Viernes 19 de Abril de 2019 | 23:20 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887



Pablo Díaz Cisneros: “Las vacunas están un poco atrasadas”

SALUD $datos[

El titular de PAMI Tandil se refirió al reclamo del Sindicato de Trabajadores Pasivos de nuestra ciudad, respecto de la llegada de las vacunas antigripales para los afiliados a la obra social y reconoció que en el sector público, hay algunos retrasos aunque se espera “que lleguen próximamente”.

La nueva organización de jubilados y pensionados y el titular del organismo local se reunirán nuevamente este miércoles y en ese sentido, Díaz Cisneros destacó en ABCHoy Radio (89.1 FM) que “venimos manteniendo un trato cordial, en la primera reunión que tuvimos ellos acercaron un petitorio amplio y razonable, en el que en algunas cosas les faltaba información y se la llevaron en esa primera reunión. Y el viernes pasado acercaron la inquietud por el tema de las vacunas”.

El profesional indicó que “están un poco atrasadas” y añadió que “estuve hablando con el Colegio de Farmacéuticos de Tandil y me comentaron que las vacunas pagas, que cualquiera puede comprar, empezaron a llegar hace unos diez días mas o menos. Pero las que proveen tanto el Ministerio como PAMI, en los próximos días deberían llegar”.

“También hablé con la gente del Sistema Integrado de Salud Pública y consulté si habían recibido las gratuitas para el resto de la población y tampoco las recibieron”, afirmó.


De todas maneras, Díaz Cisneros adujo que “habitualmente las vacunas llegan en esta época, entre fines de abril y los primeros días de mayo. Pero yo estoy consultando permanentemente”.

TURNOS

El Jefe de la delegación local de PAMI también se refirió a las demoras en el otorgamiento de turnos en especialistas, y aseguró que “nosotros sabemos que es así, en algunas incluso hay mucha demora. Estamos siempre haciendo los reclamos formales, algunas instituciones nos han contestado están buscando solucionarlo”.

“En el mientras tanto, yo siempre busco hablar con los profesionales, con quienes manejan los turnos, etc., para que se entienda que algunos tienen que ser con mayor urgencia o lo antes posible, fijando prioridades”, explicó Díaz Cisneros.

Agregó que “las instituciones deben tener turnos libres para lo medianamente urgente y los médicos de cabecera tienen la obligación de tener dos o tres turnos por día. Lo que pasa es que el universo de jubilados, pensionados, discapacitados, es una población que necesita mucho más atención en relación a la cantidad de veces que consultan y necesitan turnos y eso hace que rápidamente se saturen”.

“Algunos consultorios de alguna especialidad, pueden tener libre algún turno, pero allí conviven las diferentes obras sociales, que en la provincia son muchas y dentro de eso están los turnos de PAMI. Si hay turnos libres, algunos los guardan para otras obras sociales o para particulares. En lo personal, yo no estoy de acuerdo con eso”, detalló.

El titular del organismo contó que “actualmente tenemos 35 o 36 médicos de cabecera, para unos 20 mil afiliados, lo que da una cápita de 500 afiliados por médicos, que si se divide por los días de la semana y por mes, obtenemos un promedio, dentro de todo, razonable de atención diaria”.

“La limitante que tenemos con los especialistas, es que ellos tienen la libertad o no, en el caso de la actividad privada, de aceptar o no trabajar por PAMI. Nosotros estamos abiertos a incorporar médicos, pero en muchos casos, a ellos no les interesa incorporarse”, señaló.

CLÍNICA CHACABUCO

Consultado por la negociación entre PAMI y la Clínica Chacabuco que hace algunos meses generó la posibilidad de que se cortara el servicio de oncología, Díaz Cisneros aseguró que “la situación de Oncología se normalizó y se sigue prestando en forma normal. Además, hay tratativas de algunas mejoras en vías de negociación. Además, había una deuda que reclamaba la clínica que se cobró y se siguen negociando por otros servicios. Lo importante es que no se ha cortado el diálogo y sigue vigente”.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887

Comentarios

Notas relacionadas