OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Carlos Lombardozzi: Entre los diarios y el periodismo

LA HISTORIA DE MI VIDA $datos[

La semana pasada estuvo en ABCHoyRadio (89.1 FM) contando su historia. Como se acercó a un diario, cuando empezó a vivir de esta actividad. También su paso por el periodismo con el recordado programa “Boca de mi Vida”.

Carlos “El Japo” Lombardozzi estuvo en la 89.1, dialogando con los integrantes del Programa Fondo Blanco, en la columna “La Historia de Mi Vida”.


Primero habló sobre el origen de la Palabra Canillita

“El origen en una obra de Florencio Sánchez, en 1903, le dio mucha popularidad, el protagonista era un vendedor de diarios, para ayudar a su familia, esta obra tuvo mucha repercusión. El protagonista cuando crecía tenía los mismos pantalones, y se le veían las canillas y ahí surgió el término canillita que se hizo tan popular. Era un sainete. Una figura metida en la cultura popular argentina y es un recuerdo muy lindo”.



Como llegó a un kiosco de venta de diarios y revistas

“en los inicios, les puedo contar una historia muy linda. Desde chico, soy fanático, antes más, de Japón, de su cultura, coleccionaba folletería, libros, revistas, que me mandaban desde la embajada; y juntaba recortes de diarios y revistas que salían en esa época. En 1985, vivía en la casa de mi viejo en Garibaldi y me enteré que iba a salir en cinco notas en el diario Tiempo Argentino, sobre Hiroshima y Nagasaki, especiales, fui al kiosco cercano y le pedí permiso al kiosquero, para ver las notas, compre el diario y me reservó el resto. Me anime a pedirle permiso, para ver los diarios, y compraba lo que hablaba sobre Japón. El muchacho era de San Fernando, cerca de Tigre, y estaba en Marconi y 11 de Septiembre. Poco tiempo después me tomó de empleado, trabajé un par de veranos. Ahí empecé. Iba a la Agencia Berkunsky, frente a la plaza. Y después seguí coleccionando”.


El kiosco propio

“En el año 1992 puse mi propio kiosco en 14 de Julio y Las Heras. Los tamberos y canillitas son los que más trabajaban, tenemos solo 5 días de descanso al año. Habíamos perdido el día del canillita, pero en 2007 una ley de Héctor Recalde recobramos ese día para el descanso. Esta profesión es sacrificarse todos los días, levantarse muy temprano, con el calor o el frío, la lluvia, el viento, lo que sea, siempre viendo la forma de cubrirnos para no tener frío”.


El kiosco hoy y sus amigos 

“El diario local más conocido de la ciudad se mantiene en las ventas, fundamentalmente los fines de semana. Otro problema es la cuestión generacional. Cada viejito que muere, la familia no sigue comprando el diario. Hoy los jóvenes no leen el diario papel, desde el teléfono se informan. Ahora hay muchas colecciones que salen que antes no se veían, las motorizan Planeta Agostini y Salvat. Hoy se puede coleccionar de todo, para grandes y chicos”.

“Formamos un grupo bárbaro, una barra todos hinchas de Boca que nos seguimos juntando, que empezamos a hablar en momentos muy especiales. Y los lunes nos juntamos entre las 19 y las 21 a 21:30 horas, donde tenemos charlas, a veces gritos, pasa la gente y se para mirando. Anécdotas muchísimas, miles, de reparto, por ahí no una en particular. El berrinche, de los nenes o nenas que lloran pidiendo una revista. Y hoy tenes 10 canales de dibujos animados y cada dibujo tiene su revista y vienen los padres a comprarlas”.


Boca de mi Vida (Su paso por el periodismo)

“Arranco en el programa, hacía el reparto de la tarde, y tenía de cliente en la imprenta Roberto al dueño (Roberto Giovaninni), y me dicen vos le vas a hacer la nota, otorgado a través de la peña un espacio televisivo tenía el programa pero no tenía quien le hacia las notas. Fui el domingo, a ver a Boca en cuartos de final de la Copa del 94, frente a River, le dije que sí, pero si le hacía notas a los jugadores de Boca. Me temblaba el micrófono. Les hicimos nota a los jugadores de Boca. Gustó y a partir de ahí se armó más seriamente el programa. Estuvimos dos años, fue muy popular en la ciudad y estuvimos ternados por Tv por cable en Mar del Plata. Les hacíamos nota a todos, la más importante fue a Diego Maradona, me parece que es la única para Tv en Tandil. Una en Mar del Plata, en un torneo de verano, y del vestuario de boca le entregué salamines y hablamos de nuevo con Diego”.

Lo escrito son solo algunas partes de la extensa nota realizada con Carlos Lombardozzi “El Japo”, podes escuchar el audio de la entrevista completa al final de esta nota.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887

Comentarios

Notas relacionadas