Lunes 22 de Abril de 2019 | 3:22 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Culminó el Foro Abierto sobre Violencia Familiar en Perspectiva Social

ESTE SABADO

Se realizó en el Salón Auditorium del Centro Cultural Universitario. En la Jornada de cierre disertaron los Licenciados Mercedes Rattagan, Jorge Garaventa y Gabriela Dueñas. La Dra. Monserrat habló de la reunión entre jueces con importantes definiciones.

El Foro de Jueces de Familia y Unicen concretaron el Primer Foro Abierto sobre Violencia Familiar en Perspectiva Social, jornada que incluyó la realización de talleres y conferencias de expertos en esa materia. 

En la jornada de hoy se desarrollaron las disertaciones de los Licenciados Mercedes Rattagan, Jorge Garaventa y la Dra. Gabriela Dueñas que expusieron sobre “Las tramas de la violencia social”.

En este marco los profesionales expusieron sobre la historización de la violencia, sus formas de expresión en la vida social, tales como la violencia de género, el abuso de menores y violencia sobre ellos, el bullying y el grooming.


Destacaron además, la necesidad de adecuar las prácticas desde los distintos campos de abordaje -jurídico, salud, salud mental, social- a la nueva legislación nacional e internacional en la materia y la  ausencia de una adecuada regulación nacional en problemáticas como el grooming que proteja a los niños, niñas y adolescentes con relación a los contenidos de internet y las redes sociales, como si existe en otros países.

La jornada académica concluyó con un Taller en la cual los disertantes compartieron ideas y experiencias desde los distintos ámbitos profesionales

La Jueza de Familia N°1 de Tandil, Dra. Silvia Monserrat tras el cierre del Foro, habló con este Portal de Noticias, “Una de las cosas muy positivas es que esta vez se incorporó a los jueces de paz, y nos sirvió como capacitación también una reunión con los jueces de familia, para analizar el proyecto de modificación del Código de Procedimiento, por algunas cuestiones que tanto la justicia de paz, como el fuero de familia no estamos de acuerdo”.

Al preguntarle cuales eran las diferencias con ese proyecto, resaltó la magistrada que “Algo fundamental, el fuero de familia tiene el consejero, que es el que realiza la mediación previa. En el proyecto se plantea la mediación legal fuera del juzgado, con mediadores privados, abogados, cuando en realidad en este momento el sistema de mediación interna funciona”.

Y manifestó que “Esto le va a resultar más costoso, si se aprueba así, poder acceder en un proceso de alimentos, en un juzgado con una mediación previa, una cautelar va a tardar dos o tres meses sin tener alimentos provisorios, creemos que en el procedimiento de violencia no es necesario cambiar”.

En cuanto a la Justicia de paz, explicó que “No tienen consejero, pero prefieren sostener todo dentro del proceso de familia para no encarecer. En el interior la mayoría de la gente es de escasos recursos, si encarecemos, es una manera de ir denegando la justicia”.

Por último, marcó Monserrat que “En el Foro hubo charlas interesantes con profesionales. Esto es muy bueno, porque les permite a los que son de la rama de otras ciencias, una mejora, y a los que venimos de otro sector, nos permite entender el trauma infantil, la violencia institucional que genera la violencia y tener mejores elementos para trabajar”.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas