Domingo 17 de Nov de 2019 | 19:30 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Sergio Hernández: “Azul y su mamá van a tener la casa que necesitan después de la operación”

DEPORTE SOLIDARIO

El entrenador de la Selección Argentina de Básquet mostró su lado solidario. Habló de la importancia del deporte en la sociedad. De las estructuras desde las bases, del equipo, de Manu, y afirmó que “Soñar con otra ‘generación dorada’ es creer que Dios nació en Argentina”.

Sergio Hernández, entrenador de la selección argentina de básquetbol, estuvo hoy durante gran parte de la jornada en nuestra ciudad, invitado por Gustavo Ardito, en el marco de esta “Cruzada Solidaria a beneficio de Azul Arrieta”, la niña de 4 años que en días va a ser operada nuevamente en Buenos Aires.

El bahiense llegó acompañado de su asistente Ariel Amarillo, y su grupo de trabajo, para realizar un campus que se concretó en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Física, que tuvo una charla por la mañana para entrenadores y profes y por la tarde una clínica para algo más de un centenar de niños.

Pasado el mediodía, llegó al Mulen Hotel, donde ofreció una rueda de prensa, acompañado por su asistente, la concejal Silvia Nosei (autora del proyecto para que se declare de interés deportivo y solidario, su visita), Gustavo Ardito, y Azul Arrieta acompañada de su mamá Carolina.



El agradecimiento desde la organización

Gustavo Ardito se dirigió a los presentes resaltando que “Vamos a tener un Campus con cien chicos anotados. Esta noticia de que Azul pudiera venir hoy es realmente muy importante. Agradezco a la familia, era muy importante para nosotros. A los que amamos el básquet desde muchos años al técnico de la selección todo un desafío que hoy pueda estar acá, a través de Ariel, para que todos los chicos de Tandil lo puedan tener cerca como dijo Diego en un año muy complicado”.

Y completó “A través del deporte poder generar un evento solidario. Por suerte giro la rueda para que se pudiera hacer así. Silvia fue todo un gran apoyo. Estamos Muy contentos, a las 16 en Richieri 598, un campus súper lindo, junto a toda la familia”.


Declaración de interés deportivo y solidario

La concejal de Unidad Ciudadana Silvia nosei inicialmente agradeció  a Sergio, y dijo “Gracias Sergio por este proyecto, tanto amor y dedicación, también a Gustavo, siempre con causas solidarias, no es la primera vez, también a los concejales que lo apoyaron al proyecto de Unidad Ciudadana, todo un gesto. Saludar a la mama, a Azul, muy felices de que puedan estar acompañando. Un lugar en lo partidario un condimento más, pero sin apartarnos de lo solidario, acompañar al que más lo necesita. Gracias Sergio por ponerte la camiseta de la solidaridad”.


Agradecimiento de Carolina mamá de Azul

“Mucha emoción por lo que hacen por Azul. Tomarse de su tiempo, dejar de lado hacer cosas por mi hija. A Sergio por estar acá por Azul, estoy muy nerviosa. Es difícil para mí, Azul la lucha desde los cinco meses de vida. Van dos operaciones, y ahora ésta que es la que más esperamos en la vida, es un gran paso para que pueda dejar de usar pañales, aunque no pueda volver a orinar en su vida. Gracias de corazón, estamos muy agradecidos  por esto”.


La palabra de Sergio Hernández hablándole a Azul y su mamá

“Agradecido soy yo, Ariel también, y un par de colegas más. Estoy viejo para organizar algunas coas, por eso cuento con un staff espectacular. Agradecidos por permitirnos participar de esta cruzada maravillosa. Soy de naturalizar bastante las cosas tenemos un pueblo solidario, el deporte demuestra que sabe jugar en equipo, se propone un objetivo aun sin herramientas y avanza. Creo que alguien como Azul y su familia nos necesitan, y tenemos que estar. No es nada heroico, solo estar, a veces no están los tiempos, hoy pudimos coincidir en estar, con una actividad para chicos que sirva para recaudar, a veces no nos gusta hablar de dinero, pero acá hay que juntar para que la mama y la abuela puedan estar los días que haga falta en Buenos Aires”, dijo él “Oveja.

Y destacó “El lunes debería tomar una decisión quedan diez días para la operación depende de lo que se recaude en este evento. Para poder tener una vivienda en condiciones porque van a tener que estar unos cuantos días en esa casa. Para que puedan vivir bien. Y está asegurado, no sé cuánto recaudaremos, la casa va a estar, a alguno le sacaremos un billete más. O lo pondremos nosotros. Quédate tranquila (mirando a carolina) que la plata va a estar. Es simple, por Azul y todas las azules que hay en el mundo, todos en alguno momento necesitamos del otro. No deja de ser un ejemplo para todos, nos dio un regalo, se sonríe todo el tiempo, cuando nos vio y es una guerrera. Lucha todos los días, a veces por una pavada hacemos un drama y ella tan pequeñita nos da una lección de fortaleza permanentemente. Gracia Azul, gracias mama. Nos dan una lección de vida que muchas veces necesitamos”.

También resaltó “Siempre divido las cosas en urgentes, importantes y trascendentes, por el deporte. Urgente es ganar un partido; importante un título o una medalla y trascender es algo que va más allá, honrar lo que hacemos y si sos un equipo mostrar la mejor versión todo el tiempo, a veces las urgencias nos hacen olvidar un poco de eso. Acá si no ganas algo sos un fracasado, y esto es una pavada, el éxito de una gestión si le ganaste o no a alguien es solo eso. El fracaso es otra cosa, este tipo de niñas como Azul nos hace aprender un montón de cosas. Gracias por poder formar parte de esto. En una ciudad espectacular. Y poder colaborar en lo poco que podemos a través del deporte. Gracias a todos los que colaboran, aunque sea con su presencia. Un motor para seguir colaborando con quien lo necesite. La vamos a pasar espectacular, son dos horas, una muestra gratis de los que es un campus, que lo pasen bien. Habitualmente queremos que los padres vean trabajar a sus hijos, una actividad para toda la familia. Gracias Gustavo todo espectacular, un perro de presa hasta que no le decís que si no para”.


LA CONFERENCIA DE PRENSA

Sobre lo que conoce de Tandil y el básquet de Tandil, afirmó que “A los locos Zulberti, obvio, estuve mucho años en Olavarría, soy de Bahía Blanca, somos parte de una gran provincia. Estuve desde el 98 todavía tengo mi casa en Olavarría, vine a pasar el día a Tandil, es una ciudad increíble, con mucha actividad con el basquetbol. Vinieron mis hijos a jugar acá y los acompañe. El “Chino” y Carlos, las personas con las que más contacto tengo acá. Aunque tengo amigos que no son del básquet. Si bien hoy el básquet no es tan importante, porque hay pocos equipos, Tandil no necesita tanto del deporte para que cada uno de nosotros la visitemos. Tengo la oportunidad de tener una amistad con Del Potro (Juan Martín), con Pico (Mónaco), y Zabala (Mariano Zabaleta) también, gente que por el deporte pude conocer, son excelentes embajadores de Tandil. Ojala levante el básquet de Tandil, y muchos más se enganchen al deporte que más amo”.

Este Portal le preguntó sobre el trabajo con los más chicos (las bases), como lo ve en el país, a lo que manifestó “Antes de venir acá tuve una charla con entrenadores y profes, y les decía que hay una charla que nos debemos todos, los que creemos que el deporte es una herramienta poderosa para incluir en la sociedad, primero tenemos que sincerarnos que es el deporte. Les marque una Estadística a los profes, una encuesta de hace diez años, en chicos de 13 años, solo el 4% de la población, hace deporte federado en este país. El único lugar para hacer deporte es el club. El punto de partida es ese, si solo él 4% está en el club, cuanto le toca al básquet, un 0,3%, el futbol un poquito más. La visión que tenemos que tener no solo sobre el básquet. Que entiendan en el estado, el gobierno, a quien corresponda, el deporte tiene que estar al lado de la salud y la educación como área fundamental. Muchos países lo tienen dentro del sistema educativo, casi el 100% de los chicos usando esta herramienta como desarrollo, que después sirve para la alta competencia porque la base es más grande”.

Completó que “Igual existen la generación dorada, la leonas, los leones, futbol, tenis, etc. De verdad, si haces un ranking, polideportivo estamos quintos en el mundo, desaprovechar el potencial. El deporte debe tener un lugar. Hubo un debate porque pasó de ser Secretaría de Deportes a Subsecretaría y ahora a Agencia. No me pongo a mirar si está bien o está mal. Para mi debería ser creado el Ministerio de deportes. Es una herramienta poderosa. El básquet no escapa. Está muy bien ejecutado desde la Confederación que tiene un esquema muy bueno, que empieza por clubes y asociaciones locales con categorías de todo tipo, Ligas nacionales de juveniles. Ligas argentinas de ascenso. Liga nacional A. No nos podemos quejar. Podríamos estar mejor si el deporte estuviera mejor, no solo dentro de los clubes. Aunque es imposible para un club si todos los chicos decidieran ir a un club, porque no alcanzan los lugares. Le tendríamos que decir que no, porque no hay lugar. Si quieren le damos teoría del básquet. Pero no hay lugares. Es una lucha que hay que intentar seguir teniéndola”.

Se lo consultó sobre la hegemonía de San Lorenzo que está destrozando la competencia, a lo que señaló “No para nada, eso es profesionalismo, quiere ser campeón del mundo (sacando la NBA) hoy la FIBA armó un torneo de cada liga nacional, si clasificas la liga de tu continente y después se cruzan los continentes, para ganar eso tenes que armar un equipo poderoso. Como Barcelona, o los Warriors en la NBA en cada país hay algún equipo. Imposible poner un techo presupuestario. No creo me parece que al contrario, clubes como San Lorenzo, donde está Tinelli por detrás, que es un empresario, ama a ese club y tiene los contactos. Porque nadie saca plata de su bolsillo. Lo ayudan. Ojala hubiera más regulación, un sistema como la NBA, con tope, draft, que fuera más parejo. El profesionalismo es eso, distinto a lo amateur. La Liga A es para el que puede, es exclusiva, aunque hoy suene ohh, que está diciendo, es para quien llega deportivamente, y quien se puede bancar. Si no podes no podes”.

Sobre la forma de disputa del actual torneo dijo “Grave que sean 20 equipos, tendría que haber 16. Se diluye la calidad. Tenemos bastante éxodo a Europa. Se fueron un montón. Si le sumas cuatro equipos más baja el nivel. Y si liberas extranjeros la empeoras. Con 16 equipos y 2 extranjeros como tope, para mí estaría bien, como antes, no sé si es la verdad, pero llevo muchos años en la liga”.


Sergio Hernández también habló de cómo hablar en los equipos cuando tenes jugadores consagrados “Las charlas a veces son sobrevaloradas, no hay que charlar tanto hay que hacer, como entrenador, no importa si tenes a Ginobilli o quien esta. Tenes que trabajar en busca de un objetivo. Poner la energía en encontrar la mejor versión. El ganadorismo, el segundo es el primero de los últimos, hay que erradicar eso. Trabajar para estar tranquilo que hacemos lo mejor que está al alcance, y que después alcance para competir, con fair play, con reflexiones, y la vivencia que vamos teniendo. Los Juegos Olímpicos es para muy pocas personas. En la Villa Olímpica solo 18 mil personas, 10 mil atletas y 8 mil colaborando. En ese mes, te enseña realmente que es así. Un ejemplo, que le decía a los entrenadores, cuando corría Usaint Bolt, si todos fuera a ganar, para que se anotan los otros corredores de 100 metros”.

Amplió “En un programa de televisión, me preguntan que chances tendríamos en el mundial. Y le dije que no deberíamos tener ninguna chance para ser campeón del mundo. Es la verdad no vengo a decir algo para quedar bien. Y me pregunta, para que van. Le digo para competir, para jugar el mejor básquet y vamos a intentar ganar. En lo personal soy exitoso como entrenador, debería serlo. Y si me comparo con Popovich no. Que soy entonces, exitoso o fracasado. No es el otro, Manu, en una entrevista con Radagas le dijo No conozco ningún atleta que gano lo que el perdió. Jordan 6 anillos, un exitoso, jugo 19 ligas, perdió 13. Y es un grande. Por eso que es relativo el éxito. El jugador que entiende y asume perder, es doblemente peligroso, como el que no tiene miedo a morir cuando pelea. El que acepta la derrota. En básquet no hay empate, 50 y 50 es bravo, hasta para la generación dorada”. 

Hablo del mundial, la zona y el equipo “el plantel en un gran porcentaje definido el 90% está claro. Rivales no se puede hablar de fáciles, es un partido es la noche contra un rival no siempre gana el mejor. Nigeria físicamente muy superior al nuestro, mejoro mucho en lo táctico. Argentina está por encima de ellos en nivel de juego y Jerarquía individual. Corea es complicado son muy corredores tiradores intensos no importa si pierden o ganan siempre juegan igual. Los dos tuvieron un record de 10-2 en la clasificación, vienen fuertes. Rusia es una potencia, hay que ver. Históricamente un equipo candidato a jugar semifinales. Veremos creo que estamos para clasificar. Y la otra zona que cruzamos también podemos tener alguna chance, sería muy bueno, primera vez que desde el mundial se clasifica directo a las olimpíadas, van dos. Y Estados Unidos va a ser el campeón del mundo”.

También le preguntamos sobre el armado de un equipo después de lo que se denominó como la Generación dorada “Tenemos un equipo que ilusiona, por ahora joven, liderado por Scola que nos sigue dando el legado de la generación anterior. Con Campazzo y Laprovitola, los dos que desafían a la generación dorada. No nos hablen mas es la nueva generación que está generando su propia historia. Chicos con mucha personalidad. Pibes varios de primer nivel que ya están en Europa. Pretender que logremos que argentina vuelva lo que logro la generación dorada, es pensar que Dios es argentino en serio. No somos potencia mundial en básquet, para eso están Estados Unidos o Lituania, y por estructura España o Grecia por dar algunos ejemplos. Con resultados, es un combo que supera cualquier expectativa. Ni León (Najnudel) pensó que podíamos ser medalla de oro y de bronce y se dio”.

Por último habló de Manu “No hubo un medio o un programa que no le dedicara gran parte a Manu. Programas que no hablan de deportes. Movilizo a media argentina. Trascendió el básquet. El deporte. La argentina. Es un ciudadano mundial. Nos duele. Quisiéramos que sea solo argentino. Lo mismo que se vivió acá se vivió en Italia, en Asia que es ídolo en esos países como China y Filipinas. Te obliga a hacer un análisis distinto. No es normal que se cante el himno argentino en la NBA. Primera vez en la historia. Una hora y media más de TV para todo el mundo para despedir a un jugador argentino. Este monstruo. No es para cualquiera. No tengo dimensión. Creo que él tampoco. Hable con el trataba de asimilarlo, no sabía si lo podía hacer. A mí me paso fue mucha emoción, se lo merecía, me sentí bien representado, como argentino, no le voy a pedir a todo el mundo que le pase lo mismo. Mucho más fuerte. La medalla de oro, esto menos. Un jugador argentino estrella entre las estrellas y despedido con emoción por su persona. Supera todo”.

En el final y antes de dirigirse al Campus, recibió el regalo de un libro, por parte de Silvia Nosei, en nombre de los concejales de UC y una plaqueta de los organizadores que le entregó Gustavo Ardito.

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas