Sábado 24 de Agosto de 2019 | 0:5 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Jornada de Arqueología en el Museo Fuerte Independencia

CULTURA $datos[

Organizada por el MUHFIT como parte de sus actividades del Área de Difusión y con la coordinación del arqueólogo Fabián de Haro de nuestra ciudad, el pasado 31 de marzo se llevó a cabo la primera Jornada Abierta de Arqueología en el Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil.

La afluencia de público superó las expectativas cuando casi 200 visitantes de Tandil y ciudades vecinas compartieron con amigos y en familia la tarde en el museo, recorriendo las salas y disfrutando de actividades y charlas pensadas especialmente para todo público, de manera libre y gratuita. 

Con una visita guiada ofrecida por el antropólogo Piero Bucci, los visitantes pudieron observar parte de la colección arqueológica del museo que se encuentra en investigación desde el año pasado. Seguidamente, fue el turno de las charlas con las presentaciones de los arqueólogos Dr. Cristian Kauffman, Dr. Francisco Guichón, Lic. Fabián de Haro, Lic. Selene Arislur y el Dr. Julio Merlo. Los profesionales compartieron de manera amena, sus conocimientos y experiencias, destacando conceptos básicos de arqueología. Trataron temas tales como  las estrategias de caza de grupos cazadores-recolectores, las representaciones rupestres, arqueología espacial,  arqueología histórica en fuertes y fortines, entre otros. Merlo además hizo entrega al Museo de parte del material arqueológico hallado en las recientes excavaciones en la ciudad sobre la zona del Fuerte Independencia. 

En el patio del museo, grandes y chicos disfrutaron de actividades experimentales como talla lítica, preparación de pigmentos para pintura rupestre y la presentación de una cuadrícula semejante a la que se realiza en una excavación arqueológica, mediadas por Guichón y de Haro, con la colaboración de profesionales de otras disciplinas como la física Mayra Garcimuño y el geólogo Horacio Villalba. 


En el transcurso de la tarde se pudo apreciar también los avances en el trabajo de catalogación, registro y análisis que vienen desarrollando de Haro y Villalba con el equipo de trabajo del museo, con la colaboración de varios profesionales del INCUAPA, de Olavarría, del CREPAP de La Plata, y del INAPL de la ciudad de Buenos Aires.  

El cierre estuvo a cargo de los organizadores acompañados por el Sr. Oscar Granato, presidente de la Comisión Directiva del museo.

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios