Lunes 22 de Abril de 2019 | 3:37 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887



Avelluto “Ya no es un ministerio, pero acá no se achicó ninguna estructura”

POLITICA

Tras la firma del convenio para la recuperación del Teatro Cervantes, el Secretario de Cultura de la Nación habló con la prensa local. Se refirió al proyecto y su continuidad. Del Ministerio devenido en Secretaría. De los recursos y de lo que dejó el gobierno anterior.

El Secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto tras firmar el convenio en el despacho del intendente Miguel Lunghi, se dirigió a la oficina de al lado, donde dijo “Estoy muy contento de estar en Tandil, para cumplir la palabra empeñada la celebración de un convenio con el municipio para permitir contribuir con la restauración y puesta en valor las cubiertas del Teatro Cervantes, teatro emblemático de esta ciudad, y evitar que se profundice su deterioro, y se pueda empezar a recuperarlo. Un puntapié inicial, una tarea que en poco tiempo con vista al Bicentenario de la ciudad podamos celebrar todos juntos la reapertura en todo su esplendor de este Teatro centenario”.

“Desde Nación, aportamos 12 millones de pesos, destinados a la primera fase de las obras, básicamente de todas las cubiertas, y todos los estudios técnicos necesarios, por ser una obra muy antigua y ver como preservar lo patrimonial. Tras un deterioro de muchos años, queremos que especialistas del lado de la Universidad desarrollen esto, para evitar que se siga deteriorando y luego comenzar la restauración definitiva”.

“Sabemos que es muy importante para Tandil contar uno un Teatro de primer nivel, no solo por los espectáculos que puedan llegar, sino para la movilización cultural de la propia ciudad. El talento que hay, para graduados de su universidad en la carrera de Arte, y para la formación de su gente. El ámbito social y cultural que implica un Teatro como punto de encuentro de una ciudad”.


Al preguntarle sobre el momento difícil y si es el momento de invertir en algo así, afirmó que “Invertir tenemos que invertir en todo, la cuestión de que va primero es delicado y difícil. Si dejamos de lado la inversión cultural porque siempre hay algo más urgente, y es siempre una discusión que vivimos en lo privado como en lo público, que es más importante, lo importante o lo urgente, y nunca se llega a una repuesta clara”.

Y amplió que “Esto le paso durante tantos años a este Teatro, y no fue posible hasta ahora. Por eso ahora lo podemos hacer, y estoy orgulloso de poder hacerlo. No podemos negar otros problemas muy urgentes y en los que tenemos que trabajar. Pero vivir solo de urgencias tampoco es muy bueno. Lo importante es empezar, los plazos los ira fijando la Universidad, pero espero que en el transcurso de este año se puedan ver los avances de esta obra”.

“Nuestra visión es que desde el primer día la cultura es una cuestión de estado. Por ejemplo, el cine durante 2018, fue el mejor año en estrenos del Cine Argentino con 223 estrenos. Trabajando en política para una productora de series, y nuevas plataformas. No pensando en Plazos electorales. El Cervantes de la ciudad de Buenos Aires. Uno de los errores que cometieron otros gobiernos pensar la política en termino partidario, y eso se convierte en propaganda. Cuando no tiene que ver eso con la política cultural de un país”.

“En argentina durante Cambiemos, no estuvo marcada por el uso partidario, no fue política del gobierno sino de estado. El Congreso de la Lengua Española, una política federal, todas las provincias acordaron elementos a través del Consejo Federal de Cultura, para que la política cultural no respondiera a los dictámenes de una alianza político partidaria. Y estamos muy orgullosos de eso. Hoy hacemos un balance altamente positivo, en término de logros en cuanto a mejoras de industrias creativas algunas acá en Tandil. No le preguntamos a la gente que accede de que partido es, o si está de acuerdo con tal o cual gobierno, creemos que la industria cultural enorme potencial de desarrollo económico, no solo cultural”.

“La cultura es más importante que la energía, pesa más del 3%, la energía concentrada en pocas empresas, la cultura en innumerables pymes o emprendimientos. Igualdad de género que en el promedio de la economía, más puestos de trabajo en los últimos años que el promedio de la economía. La del software y video juegos, con muchos jóvenes en Argentina. Una zona un poco invisible de la cultura no solo conciertos teatros o cines, mirar sin perjuicios que trasciende los gobiernos, por eso apostamos muchísimo”.

“Con relación a la degradación, no me siento degrado, ni de un rango menor. Creo que la oportunidad mayor de integrarnos a educación ciencia y tecnología. No vine a Cambiemos por un cargo. Ni siento que sea más o menos importante por lo que dice mi tarjeta”.

“Además no se achico ninguna estructura. Menos empleados, o más chico, tenemos los mismos edificios, los mismos museos, que cuando era Ministerio. El presupuesto siempre fue mi obsesión por el cuidado de los recursos. Logramos una enorme cantidad de dinero por administrar mejor lo que había. No es glamoroso, no sale en los diarios. En nuestro ministerio no se licitaba nada, todo se compraba directo o se hacía directo sin ningún papel. Millones y millones de pesos ahorrados. Incompatibilidades de empleados en el estado. Reducir el número de viajes. Cobrarles a los funcionarios las rendiciones de esos viáticos que después no se hacían. Jamás diré que el dinero me alcanza. Siempre los fondos son insuficientes. Tenemos que ingeniarnos los modos para tener más financiamiento. Un gran debate si era justo cobrar entrada en el Museo Nacional de Bellas Artes y lo hicimos con la muestra de Turner, cuando llego a América Latina, 100$ a un público específico, porque no pagaban los chicos, los jubilados, los docentes, alumnos de escuelas, así y todo en los días que no eran libres de acceso, juntamos 6 millones de pesos, que nos permitió equipar mejor el propio Museo”.

“Mejoramos la recaudación de todos los espacios, de  los museos con tarifas absurdas y acuerdo espurios. Se puede hacer más si lo hacemos con austeridad. Cuidando la plata que es de todos. Una cosa no quita lo otro. En momentos tan difíciles, donde 1 de cada 3 argentinos está debajo de la línea de pobreza, prefiero como me tocó, encontrar en el Inca bolsones de corrupción y desarmarlos. O en la Biblioteca Nacional que de 300 empleados en el 2003 llegaran a 1200 cuando terminó, sin cuadruplicar las actividades. Había en el Cabildo de Buenos Aires una confitería, que no pagaba nada, frente a la Plaza de Mayo, un bar con almuerzos y no pagaba nada, estuvimos dos años para que se fuera. Y hasta una playa de estacionamiento en la Manzana de las Luces. No es la política cultural. Pero también es parte de la cultura de los argentinos que no le deben robar al estado”.

“Creo que nos tocó una época dura, presupuestaria, acompañamos el esfuerzo de todos los argentinos, pero también un cambio cultural en cuidar los recursos de todos, nada me subleva más que dentro del estado nos roben la plata de todos, cuando tenemos tantos compatriotas que la están pasando mal”.
#ABCHoy #ElPortaldelaCiudad

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas