Lunes 22 de Abril de 2019 | 7:10 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Monserrat: “Se han cuadruplicado las denuncias por violencia familiar en Tandil”

ALARMANTE $datos[

El Foro de Jueces de Familia y UNICEN concretarán el viernes 5 y el sábado 6 del corriente, el Primer Foro Abierto sobre Violencia Familiar en Perspectiva Social, jornada que incluirá la realización de talleres y conferencias de expertos en esa materia. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), la Jueza de Familia N°1 de Tandil, Dra. Silvia Monserrat se refirió a la problemática.

“Este año decidimos hacer el Foro de Jueces de Familia abierto a toda la comunidad y elegimos abocarnos exclusivamente a la violencia domestica y/o familiar. Vamos a tener expertos que van a abordar distintos tipos de violencia y ver cómo podemos trabajar sobre eso y cómo podemos mejorar nuestras intervenciones”, anunció.

Habrá plenarios que serán abiertos y de entrada libre; mientras que los talleres y debates están pensados para interactuar más directamente con los agentes de la justicia y ofrecer herramientas para mejorar el trabajo y abordaje de este tipo de causas.

Monserrat recordó que “el pasado 26 de marzo cumplimos diez años de la creación de los Juzgados de Familia” y señaló que “se ha cuadruplicado la cantidad de denuncias desde que empezamos”.


“La realidad es que son pocos la cantidad de órganos judiciales nuevos que se han ido creando – afirmó-, y agregó que “necesitaríamos un 50% mas de juzgados de familia de los que tenemos”.

Recordó que el año pasado se creó el Juzgado de Familia N°2, “debido a que el ingreso de causas superó las 3000 por año, se tiende a crear nuevos juzgados. La realidad es que tener cuatro veces más personal no se puede y aunque los tuviéramos, el juez siempre es uno. Y la creación de un segundo juzgado viene a tratar de dar un mejor servicio de justicia”.

Monserrat explicó que “en las causas de violencia no se puede ir a mediación y lo que se genera es la necesidad de que el juzgado dicte medias de protección de la victima. En la mayoría de estos casos, víctima y victimario suelen estar unidos por lazos familiares, tienen hijos en común, hay una dependencia económica y eso puede aparejar otros conflictos. Es por eso que el Juzgado busca mediar, fijar cuotas, régimen de comunicación con los chicos, etc. La realidad es que el 30 o 40 % de las causas se resuelven ahí, sin entrar en la etapa contenciosa”.

También anticipó que “dos de los expertos del viernes van a hablar del maltrato infantil y sus consecuencias” y explicó que “cuando un chico es maltratado en su familia de origen, si no está el otro progenitor que pueda hacerse cargo, interviene el Servicio Local y saca al niño de su familia de origen y se analiza si puede ir a la familia ampliada, un abuelo o un tío o un referente afectivo. Si esas condiciones no están dadas, hay que institucionalizarlo”.

La jueza consideró que este aumento en el volumen de denuncias “se explica porque en definitiva nos hemos convertido en una sociedad violenta y por eso decidimos hacer la jornada abierta. Porque los juzgados hace diez años que venimos intercambiando sobre qué podemos hacer. Pero todos los efectores tenemos que trabajar de la misma manera”.

“Evidentemente nuestra sociedad esta enferma y el aumento de denuncias lo demuestra”, concluyó.

Monserrat reconoció que “en Tandil hay casos graves y todos los días uno ve que el Tribunal en lo Criminal condena abusadores. La violencia es transversal, está en todos los estratos sociales y en todos los ambientes. Pero estas cosas hoy son más visibles, la victima ya no tiene vergüenza, hace la denuncia, hay más recepción a la victima, que se siente con más capacidad de poder denunciar. Pero yo veo que hoy somos más violentos de lo que éramos, en todo sentido”.

 

Asimismo, refirió que “la cantidad de condenas que uno ve en la justicia penal, es porque la visión de género está y se aplica, aquí en Tandil, por ejemplo” y afirmó que “las medidas cautelares que dictamos resultan suficientes en muchos casos. También vemos victimarios que sostenidamente violan las decisiones del juez, pero no son la mayoría”.

La magistrado auguró que en las jornadas de esta semana, “los efectores de salud y de educación, también participen, porque son los que primero advierten estas situaciones y permiten que los mecanismos de protección de la victima empiecen a funcionar”.

CRONOGRAMA

Inscripción previa ingresando a http://extension.unicen.edu.ar/violenciafamiliar/

Viernes 5 de abril

09:00 Acreditación

Plenario: conferencias y paneles

09:30 Apertura

10:30 Dra. Agustina Ayllon, Presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual.

11:30 Dra. Silvina D´Amico, Jueza del fuero de familia del depto. Judicial de San Martín. “Programa piloto: las tobilleras electrónicas”.

Break

15:00 Lic. Paula Moreno. Programa de Asistencia al Maltrato Infantil. “Impacto traumático en los niños víctimas de malos tratos. El apego como regulador”

17:00 Dr. Javier Indart. Médico pediatra Jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Elizalde. “Prevención, detección y consecuencias del maltrato infantil”.

18:45 Dra. Claudia Portillo. Prosecretaria SCBA “La Corte Interamericana de DDHH y violencia: Convenciones Internacionales y Cortes de DDHH”

Talleres (con inscripción previa)

17:00 a 19:00 Habilidades parentales desde la perspectiva del psicotrauma. Necesidades básicas de un niño para un crecimiento sano. ¿Qué sucede cuando estas habilidades no están desarrolladas? Importancia del trabajo personal del operador de salud en los casos de violencia familiar. Se ofrecerá a los integrantes del taller herramientas de auto cuidado y herramientas para evaluar las habilidades parentales. Lic. Paula Moreno

Sábado 6 de abril

Conferencias y Paneles

09:00 “Las tramas de la violencia social” Lic. Mercedes Rattagan, Lic. Jorge Garaventa y Dra. Gabriela Dueñas

Talleres (con inscripción previa)

10:45 a 12:45 “Las tramas de la violencia social” Objetivo del taller: Articulación de las principales conceptualizaciones desarrolladas durante la exposición plenaria con viñetas aportadas por los asistentes al curso, recogidas de sus propias trayectorias profesionales en territorio. Construcción de propuestas superadoras en el marco de las nuevas normativas.  Lic. Mercedes Rattagan, Lic. Jorge Garaventa y Dra. Gabriela Dueñas

La participación en todas las actividades es gratuita, pero en los TALLERES requiere una inscripción previa por razones de cupo de asistentes.

Expositores

Mercedes Rattagan. Licenciada en Psicología – Diploma de Honor. Doctorado Internacional de Salud Mental Comunitaria – Universidad Nacional de Lanus. Coordinadora en Psicodrama. Centro Argentino de Psicodrama Psicoanalítico. Coordinadora en Creatividad. Escuela Fidel Moccio

Dra. Gabriela Dueñas. Doctora en Psicología. Lic. En Educación. Psicopedagoga. Especializada en la problemática de la Medicalizaciòn de las Infancias y Adolescencias actuales y problemáticas ligadas a la violencia social y escolar.

Paula Moreno. Docente. Terapeuta especializada en abordar situaciones de trauma en niños, adolescentes y adultos. Trabaja en el área de maltrato infantil desde hace 25 años y desde hace 10 años acompaña a las familias en los procesos de adopción.

Jorge Carlos Garaventa. Licenciado en Psicología UBA. Diplomado en Prevención y Asistencia de la Violencia- UBP. Ex Docente de UBA y USAL. Docente invitado en varias universidades nacionales. Co autor de más de 15 libros.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887

Comentarios

Notas relacionadas