Martes 12 de Nov de 2019 | 0:18 |

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Bahienses desarrollan dispositivo para ahorrar combustible en autos

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Transformando la energía de vibración que generan los motores, logran más kilómetros recorridos para una misma cantidad de combustible y liberando menos gases.

Un grupo de investigadores bahienses desarrollaron un dispositivo que permite ahorrar energía en vehículos tradicionales y mejorar la autonomía de baterías en autos híbridos.

Se trata de investigadores del CONICET del Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada (GIMAP) perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional y que se desempeñan en los laboratorios del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur.

El desarrollo tiene como fin transformar la energía de vibración que generan los motores en energía eléctrica, adosando el dispositivo al block o soporte del motor.


Este dispositivo electromecánico multimodal, de 10 cm de largo por 1cm de profundidad, consiste en una viga compuesta de acero inoxidable y una lámina de material piezoeléctrico con dos sistemas masa-resorte en sus extremos. La deformación del piezoeléctrico ocasionada por la vibración genera una corriente entre los electrodos del mismo, la cual pasa por un circuito acondicionador para entregarla a los sensores o batería del vehículo.

Para el caso de los vehículos con motores de combustión interna, el dispositivo supone una reducción en el consumo de combustible lo cual implica más kilómetros recorridos para una misma cantidad de combustible, liberando menos gases contaminantes al medio ambiente en un mismo período de tiempo. En el caso de los vehículos eléctricos e híbridos, implica una mejora en la autonomía de las baterías.

Para que el prototipo esté finalizado como tal, se realizaron los modelos matemáticos necesarios para el estudio y diseño del mismo, se validaron dichos modelos con ensayos de laboratorio y finalmente, se lo colocó sobre un vehículo y se comprobó su utilidad. A partir del trabajo realizado, es posible analizar la incorporación de dicho dispositivo en distintos tipos de vehículos de transporte, ya sea liviano o pesado, determinando a partir del modelo matemático la capacidad de energía a recuperar y la cantidad de dispositivos a colocar.

El equipo tiene como referentes a Mariano Febbo, investigador independiente del CONICET, físico y Dr. en Ciencia y Tecnología de los Materiales, Sebastián Machado, investigador independiente del CONICET y Dr. en ingeniería y Claudio Gatti, becario doctoral del CONICET e ingeniero mecánico.

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