Lunes 18 de Marzo de 2019 | 14:50 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887



Indiana Gnocchini: “Las obras ya llegaron al Museo Lucy Mattos en perfecto estado”

QUEJA DE ARTISTAS $datos[

La Directora del Museo Municipal de Bellas Artes salió a responder al cuestionamiento realizado por algunos referentes del ámbito cultural local, sobre las condiciones del traslado de obras a Capital Federal.

Gnocchini reconoció que “un grupo de artistas han pedido algún tipo de información sobre el traslado de las obras a esta muestra en el Museo Lucy Mattos, a la que hemos sido invitados. A la nota no la tengo en mi poder, aunque me enteré por los medios y he leído el tenor”.

La directora del Mumbat remarcó que “no es la primera vez que hacemos un traslado de obras patrimoniales. Hemos trasladado muchas obras todo este tiempo, con los mismos procedimientos que en esta ocasión”.

Y detalló que ese procedimiento “empieza por autorizaciones, por la llegada de la carta de invitación que se socializa en el Ejecutivo, con la Dirección de Cultura, luego sube para autorización de todo el Ejecutivo, después al Concejo Deliberante, a la comisión de Cultura, todos los bloques participan de la aprobación de la salida de obra. Y después va a la Dirección de Patrimonio. Y cuando las obras vuelven, el Mumbat informa y documenta todo el procedimiento”.


Gnocchini destacó que han sido muchas las salidas de obras de la institución que dirige a diversas muestras y exposicones “y todo esto lo que ha hecho es prestigiar a la institución, porque enviamos obras que conforman después alguna investigación, catalogos, libros, etc.”.

En este caso puntual, el museo realizó el pedido de autorización en diciembre pasado y hace pocos días se enviaron las obras a la muestra que se denominará “Tandil, Piedra que Late”.

“Las enviamos días pasados, con los mismos mecanismos que hacemos habitualmente de embalado, el traslado, etc. Nosotros trabajamos con un equipo, por el que creo que somos el único museo municipal de la provincia de Buenos Aires, que tiene un laboratorio de conservación y restauración de obras. Tenemos un equipo de profesionales que trabajan en los embalajes y seguimos el proceso, en el que dependiendo de la característica de la obra, embalamos de una u otra manera, tenemos cajas, tenemos otros tipos de embalaje, con protecciones a vidrios, con elementos que se colocan debajo del cartón corrugado que es el último envoltorio que tiene una obra. Trabajamos permanentemente con traslado de obras. Este museo hace hasta dos muestras por mes y hemos recibido colecciones importantes, todas que han llegado con las mismas condiciones de embalaje que este museo realiza y en la responsabilidad de la devolución de todas estas colecciones. Nosotros las embalamos para que vuelvan”, insistió.

Consultada sobre su opinión sobre el por qué del comunicado emitido días atrás, con la firma de 36 referentes de la cultura local, sostuvo que “no puedo responder yo esa pregunta”.

“Puedo mostrar toda la documentación de todas las obras que han salido y las ordenanzas que se han firmado en igual optimización de salida. Nos han requerido siempre lo mismo, y lo hemos cumplimentado siempre con lo mismo. Siempre hemos informado con la recepción de la obra”, indicó.

Sobre si cuentan con un seguro, Gnocchini manifestó que en efecto, “viajan aseguradas las obras, con el seguro denominado ‘clavo a clavo’, que cubre desde que sale la obra del museo y sube al transporte, el tiempo de permanencia en el lugar de exposición y la vuelta de la obra hasta que queda en el deposito de obras de la institución nuevamente”.

“Y además, contamos con el respaldo de la institución a la que llevamos las obras, que tiene medidas de seguridad propia”, agregó.

Sobre los firmantes de la nota que alertaban por la seguridad de las obras a trasladar, la directora del museo afirmó que no se habían comunicado previamente para cuestionar esta situación y destacó que “son personas que trabajan muchas veces con la institución, que han formado parte de proyectos. Pero no se han acercado a hablar previamente”.

“Esto lo hacemos pensando en la visibilización de nuestro patrimonio, en difundir nuestro quehacer y lograr tener una etapa de investigación cuando las obras viajan. Trabajamos con el sector público y el privado, siempre y cuando esté todo en orden y estén las medidas de seguridad pertinentes”, subrayó luego.

Gnocchini aseguró que “siempre evaluamos todas las instancias de seguridad y pasan todas las etapas en diversas comisiones. Si todo eso no está aprobado, no sacamos las obras del museo, no se sacan por un capricho personal, ni de la Subsecretaría ni del Ejecutivo. Se cumplen todas las instancias previas”.

Finalmente, advirtió que las obras ya fueron trasladas al Museo Lucy Mattos y “llegaron bien, tenemos un comunicado del museo, que indica que se descargaron en perfecto estado los bultos”.

Tags

ABCHoy Radio FM 89.1 Tandil - abchoyradio.com.ar

Comentarios

Notas relacionadas