Martes 26 de Marzo de 2019 | 23:22 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



La Provincia lleva dos meses de atraso del pago de subsidios a bibliotecas populares

PREOCUPACIÓN $datos[

Lo confirmó en ABCHoy Radio (89.1 FM), el Presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, Braian Urban, quien remarcó que “se trata de una ley que el gobierno provincial viene incumpliendo y ya no sabemos qué herramientas utilizar para reclamar”.

“Es un momento complicado en términos estructurales”, sostuvo Urban, quien agregó que “a la situación nacional en la que el año pasado el Ministerio de Cultura fue degradado a Secretaria y eso se sintió en el presupuesto para este año”.

“Y también venimos con incumplimientos graves respecto de la Ley de Bibliotecas de parte del gobierno de la provincia. Son incontables las veces que hemos tenido que salir a recordar que se trata de fondos asignados para gastos operativos de las bibliotecas”, recordó, al tiempo que señaló que “en esta oportunidad, la provincia viene atrasada dos meses”.

“Ya no sabemos qué herramientas usar. Ya hemos hecho todo. Nos hemos manifestado, nos hemos reunido, hemos reclamado y no hay respuestas. Además de que no hay políticas para el sector. Hay una ley que a pesar de estar aprobada por ambas cámaras, aún no ha sido reglamentada. A nivel provincial, la situación es de total soledad y abandono hacia las bibliotecas populares”, analizó.


Por otro lado, destacó que “vamos a tener un año con mucha actividad, con la oferta de los Talleres 2019, para los que tenemos las inscripciones abiertas durante todo el mes de marzo, con más de 40 propuestas, buscando satisfacer el pedido de socios y usuarios y tratando de abarcar a todas las franjas etarias”.

“También venimos planificando para principios de abril, los proyectos de promoción de lectura, con una ampliación del proyecto “Lectubers”, que tiene que ver con la promoción de la lectura en contextos digitales; y también un trabajo fuerte en la región en contextos de ruralidad.

Urban subrayó que la institución logró “terminar la etapa 2 de nuestro Plan de Infraestructura, en el que finalizamos el Salón de Usos Múltiples y concluimos la Sala de Informática, que ya está disponible para vecinos, socios y usuarios”.

Y agregó que “faltaría la Sala de Lectura, que está construida pero quedan detalles para poder terminarla”.

Y explicó que esas obras “fueron posibles gracias a fondos que surgieron de mucha gestión y mucho esfuerzo, con participación del Municipio de Tandil, de la Conabip y el apoyo de privados, fundaciones y fondos de cooperación internacional”

 

COLOMBIA

Además, Urban forma parte de un proyecto de cooperación internacional en el que se busca articular espacios culturales en las zonas colombianas que estuvieron históricamente ocupadas por las FARC.

“El año pasado tuve una experiencia en Colombia, y la semana que viene estaré viajando nuevamente, para participar de la etapa final de ese proyecto, que empezó muy tibiamente y se convirtió en un proyecto de cooperación internacional entre Argentina y Colombia, pero ahora se suma la cooperación suiza, y que tiene que ver con el trabajote cómo se pueden incluir las bibliotecas populares en el marco de los acuerdos de paz con las FARC”, detalló.

“En esta oportunidad voy a estar trabajando en la evaluación de las anteriores intervenciones y profundizar en aspectos como la planificación estratégica, formulación de proyectos, como pensar las bibliotecas en contextos rurales, etc.”, añadió.

Finalmente, destacó que se trata “de una articulación y trabajo conjunto entre la Cancillería argentina, el Fondo de Cooperación Sur-Sur, funcionarios de Colombia, la Agencia de Cooperación Suiza. Es decir, que hay un marco de vinculación internacional importante”.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas