Martes 26 de Marzo de 2019 | 23:52 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887



Tassara: “Estamos en una situación de incertidumbre similar a la del año pasado”

UNICEN $datos[

El Rector de la Universidad, Cr. Roberto Tassara, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM), respecto de la proyección presupuestaria para la Unicen de cara a 2019. También valoro los avances del Acuerdo del Bicentenario y destacó los 50 años de vida que celebrará próximamente la Facultad de Veterinarias.

“Venimos con todos los comienzos de año, con la misma incertidumbre, que se suma a la situación económica del país. Y en este comienzo de año, la situación es parecida al año pasado”, indicó Tassara, quien manifestó que “la gran dificultad es planificar presupuestariamente”.

“Estuvimos todo el año pasado luchando por el presupuesto, porque no nos pagaban una planilla adicional. Recién en diciembre, cuando debió acordar el Ejecutivo con los legisladores el presupuesto 2019, uno de los puntos de negociación fue 20 millones de pesos de refuerzo a todas las universidades por igual. Nosotros teníamos 55 pero nos dieron 20 y con eso cerramos el año razonablemente, aunque este año arrancamos con las mismas incertidumbres”, señaló.

Tassara advirtió que “Este año el presupuesto tiene una pauta inflacionaria del 23 % y ya estaremos en alrededor del 10 % para el primer trimestre. Así que todo indica que va a ser superada. Sumado al aumento importante de servicios públicos que impactan fuertemente en el funcionamiento de la universidad”.


“Lo mismo pasa con los comedores universitarios. Por ejemplo, los costos entre la primera licitación del año 2018 y del año 2019, de productos comestibles no perecederos, aumento del 46 %”, subrayó.

El Rector advirtió por otro lado que “estamos con reservas, que es importante decirlo, que nos permitirían paliar la situación. El tema es que las reservas son por única vez. Una vez que se gastan no se reponen. Y por eso lo que tenemos son problemas de financiamiento para las cuestiones que son permanentes”.

En ese sentido, sostuvo que “estamos esperando respuestas de la Secretaria de Políticas Universitarias”, respecto de algunos reclamos que se han elevado desde las Universidades.

“Todo esto independientemente de las Paritarias docentes y no docentes, de las que no participamos, pero esperamos que se puedan solucionar”, aclaró.

VETERINARIAS

Por otro lado, el Rector destacó la celebración de los 50 Años de la Facultad de Ciencias Veterinarias, “que fue la que primero fue al Campus, fueron los pioneros y los primeros en embarrarse”.

“Hoy la Facultad goza de un prestigio nacional importante y esta celebración por sus 50 años es un hecho relevante”, consideró.

“Hay graduados de Veterinarias de Tandil por todo el país e incluso en el extranjero y con los que me encuentro siempre me refieren el grato recuerdo que guardan de su paso por la facultad”, añadió.

ACUERDO DEL BICENTENARIO

Consultado por la marcha del Acuerdo del Bicentenario, Tassara consideró que “va bien, no es un trabajo para tener resultados ya, es una proyección y mirada a futuro. El otro día tuve una reunión con los coordinadores de la Universidad que están participando de los distintos ejes y quedé satisfecho de los avances que se mencionaron”.

“El 4 de abril va a haber una primera devolución y habrá algunos logros, algunas cuestiones ya cerradas y otras que ya tienen un camino para recorrer y avanzar. Va a ser una presentación positiva y será un envión para después del proceso eleccionario y después se podrá avanzar fuertemente”, anticipó.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887

Comentarios

Notas relacionadas