Lunes 18 de Marzo de 2019 | 15:4 |
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Roban importante suma de dinero a mujer de 90 años en nuevo caso del “Cuento del Tío”

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Los delincuentes llamaron a la víctima cerca delas 15 de este jueves haciéndose pasar por su nieto. Le dijeron que tenía que cambiar los billetes viejos por otros de nuevos. Se reiteran las recomendaciones para evitar este tipo de hechos, que el mes pasado hizo la policía.

De acuerdo a lo que este Portal de Noticias pudo confirmar este jueves, en las primeras horas de la tarde, una mujer de aproximadamente 90 años, que vive en la zona de calle 9 de Julio al 1600, fue víctima de un nuevo hecho del denominado “Cuento del Tío”.

La denuncia fue radicada horas más tarde en Comisaría 2ª, y se procura dar con los responsables del engaño, aunque no se conocieron más detalles debido al pedido de la misma familia de que sus identidades no llegaran a los medios.

Aun así, pudimos conocer que la modalidad es la del cambio de billetes. Le dice a la víctima que hay una nueva versión de ellos, y si no se cambian dejan de tener valor. Maniobra repetida en otros hechos conocidos el año pasado en nuestra ciudad.


Si bien no se conocen detalles de cómo fue esta maniobra como fue la maniobra a partir del llamado telefónico y como llegaron hasta el domicilio de la víctima para hacerse del dinero; en otros hechos similares, el supuesto nieto llama diciendo que está en el banco, y le avisa a su “abuela” que tiene que cambiar los billetes para que no pierdan valor y que empleados de la entidad crediticia iba a pasar por su casa a buscar el dinero, y después se los cambiaban por los nuevos.

Por suerte la víctima no sufrió consecuencia física, y resultó ilesa en este hecho ocurrido en horas de la tarde de este jueves.

Es importante a esta altura, volver a insistir en el pedido que se hace a personas adultas o que viven solas, para que tengan cuidado a la hora de atender un llamado telefónico, para no ser estafados, por lo que vamos a reiterar la publicación que en el mes de febrero partió desde la Comisaría primera de nuestra ciudad.

En ese sentido, desde Comisaría 1ª de Tandil brindaron recomendaciones ante hechos bajo la modalidad conocida como “estafas telefónicas”, donde malvivientes mediante la utilización de llamadas a teléfonos celulares y/o fijos, se comunican con los ciudadanos haciéndoles creer que han sido acreedores de un importante premio en efectivo.

En los llamados mencionan que resultaron ganadores de electrodomésticos, autos 0km, entre otros, para exigirles la entrega o depósito de dinero, en el ardid, se recibe un llamado que le informa a la víctima que ha sido premiada su línea, o que ha ganado un concurso y le solicitan que deposite en una cuenta que ellos mismos le otorgan la numeración, una suma de dinero de costos de impuestos y demás.

En la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica, si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido.

Hoy en día, debido al acceso a internet, es fácil conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aun sin conocer a quienes están llamando, por eso se pide la amplia difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos:

1º.- Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma.

2º.- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3º.- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar y que puede ser utilizada por los estafadores.

4º.- Siempre desconfié si le solicitan depósito de dinero para pagos de impuestos o traslados.

5º.- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

Otra de las modalidades que también utilizan, es que los delincuentes realicen un llamado al teléfono fijo o celular en dónde le informan "que un familiar sufrió un accidente", de ser víctima de un llamado similar se recomienda que el receptor del llamado maneje la angustia y la confusión que la noticia le provoca, por lo cual debe permanecer sereno, y no brindar datos de ningún familiar, ya sea nombres o apodos, tampoco responder a ningún tipo de pregunta ni brindar información suya, de su familia, horarios, domicilio, etcétera, recomendándose que el receptor, una vez controlada la situación realice los siguientes interrogantes: pregunte apellido y nombre del llamante, a qué institución pertenece, número del teléfono que llaman y lugar del accidente.

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