Martes 26 de Marzo de 2019 | 23:25 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887



Equilibrio fiscal, obras y los desafíos futuros, entre los lineamientos del intendente Lunghi

APERTURA LEGISLATIVA

Este viernes el intendente Miguel Lunghi abrió el período 2019 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante local. En su discurso hizo énfasis en el equilibrio fiscal, el Plan de Obras y brindar soluciones reales a los vecinos.  

El jefe comunal también repasó las principales acciones de 2018, los proyectos para 2019, los logros alcanzados en los últimos 15 años y reafirmó su postura de trabajar en conjunto por el Tandil del bicentenario.

En el primer tramo de su discurso, Lunghi señaló que “todas nuestras políticas, las llevadas adelante y las que concretaremos, tienen un mismo objetivo: permitir que en Tandil siga siendo una realidad el desarrollo y  el trabajo  conjunto de nuestros actores económicos, políticos y sociales. Nadie genera logros en soledad; sólo es posible mediante un esfuerzo colectivo con un equipo que me acompaña, y el trabajo conjunto que es un activo de nuestra comunidad, el capital social, la suma de voluntades tandilenses siempre dispuestas, siempre valoradas”.

“Todos lo saben y lo vivenciamos: han sido años difíciles los que nos tocaron vivir. Negar la realidad implica errar el diagnóstico. Desde el primer día nos propusimos el objetivo de reconstituir un activo rol del Estado, de promover el desarrollo de nuestro municipio, de dialogar y discutir con el gobierno provincial y nacional las acciones relacionadas con nuestra comunidad. La complejidad de este tiempo requiere diálogo, comprensión, planificación y equilibrios que permitan la gobernabilidad. Frente a esta realidad hicimos lo que debíamos hacer: no la ignoramos, no bajamos la cabeza, no nos hicimos los distraídos. Tuvimos decisión y defendimos nuestras convicciones con más firmeza que nunca, logrando soluciones reales a problemas concretos, muchos de ellos producto de políticas que no dependían de nosotros”, afirmó.


Equilibrio fiscal, obras y soluciones reales a los vecinos

“El enorme esfuerzo de los tandilenses y las decisiones que pusimos en práctica desde el gobierno local hicieron posible sortear la difícil coyuntura y culminar el pasado año con equilibrio presupuestario, cumpliendo la prestación de los servicios públicos y de salud, garantizando el pago de todas las obligaciones en tiempo y forma. A la vez, concretamos un ambicioso plan de obras que abarcó proyectos de infraestructura vial y urbana, de extensión de los servicios básicos, de mejoras y avances en materia de salud pública, desarrollo social, infraestructura en el Parque Industrial, educación, cultura y turismo, fortaleciendo las políticas activas y sus programas”, señaló.

En este sentido Lunghi continúo diciendo: “el diálogo, cara a cara y mirándonos a los ojos, nos permite formularnos las preguntas correctas y encontrar las respuestas necesarias. Muchas veces las soluciones no son las ideales, pero son las posibles. Las aceptamos pero no nos resignamos”.

“Ante las adversidades, los tandilenses, sus instituciones, el sector privado, sus dirigentes políticos,  demostramos las cualidades que nos caracterizan: capacidad de diálogo y consenso, convivencia en la diversidad de ideas, espíritu solidario, vocación por emprender y hacer; cooperación como modelo de desarrollo, trabajo y esfuerzo conjunto”, subrayó.

En ese punto Lunghi repasó algunas de las acciones de 2018 como: las obras de pavimentación y repavimentación en unas 150 cuadras y mejoras en otras 100, las millonarias inversiones en aparatología e infraestructura para la salud pública, la extensión de los servicios básicos en nuevas zonas, las 20 intervenciones en escuelas a través del Fondo educativo, la ampliación de la red de puntos limpios, la forestando y creación de nuevos espacios saludables, el nuevo Centro Comercial de Villa Italia, la instalación de nueva iluminación Led en las avenidas, la ampliación de la red de cámaras de vigilancia para la protección ciudadana y el refuerzo de la infraestructura en el Parque Industrial.

El Acuerdo del Bicentenario

El intendente también le dedicó unos minutos a la cooperación, la gestión asociada con las entidades de la comunidad, a lo que definió como “un pilar del modelo de desarrollo de Tandil” y al trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Centro, “institución que es un orgullo para los tandilenses por su calidad y capacidad de generación de conocimiento”, para impulsar el Acuerdo del Bicentenario.

Mencionó que ese espacio “hoy cuenta con más de 80 entidades participantes” y que “ya ha generado proyectos e iniciativas de enorme relevancia para la comunidad. Muchas veces en silencio, sin especulaciones políticas, con seriedad, responsabilidad y el gran esfuerzo de todas las instituciones y actores sociales comprometidos, el Acuerdo del Bicentenario fue dando pasos firmes y concretos, muchos de ellos transformados en hechos tangibles, como el logro de haber conseguido la aprobación de los circuitos electorales en Tandil, las gestiones realizadas para poder iniciar la primera etapa de recuperación del histórico Teatro Cervantes, los avances para la creación del Juzgado Federal en nuestra ciudad y el camino trazado hacia el Departamento Judicial de Tandil; el plan forestal del Bicentenario a partir del cual ya estamos plantando más de 2.000 nuevos árboles por año, para llegar con 10.000 ejemplares al 2023”.

“Estamos a solo cuatro años del Bicentenario. Una porción ínfima de tiempo en la historia. Trabajamos por el presente y por el futuro, mirando de frente a los desafíos que tenemos por delante. Y lo hacemos convencidos que desde la pluralidad y la diversidad, desde el compromiso y la acción conjunta, desde el aporte de cada institución y de cada ciudadano, avanzamos hacia esa meta concreta que nos une: que Tandil sea la ciudad intermedia líder, con mejor calidad de vida de todo el país”, resaltó.

Los desafíos de este año

Además Lunghi enumeró algunos de los desafíos y proyectos para este año como la inversión para completar cientos de nuevas cuadras de pavimento y repavimentación, el recambio completo del alumbrado público de Tandil con lámparas Led, la provisión de gas, agua y cloacas en nuevas zonas, la próxima inauguración de los edificios de las Escuelas Municipales de Idiomas y de Teatro, la puesta en marcha de la renovada guardia del Hospital Ramón Santamarina, la forestación en los barrios, la consolidación de la red de puntos limpios, las políticas sociales, educativas, productivas y culturales, la culminación de las urbanizaciones en los barrios Movediza, El Tropezón y Parque La Movediza, la puesta en línea del portal de datos abiertos y de estadísticas para la transparencia y el control ciudadano, la digitalización de la administración pública, la construcción del edificio para el Centro Inteligente de Monitoreo y la creación de una agencia de inversiones y comercio exterior.

Finalmente remarcó y recordó algunos de los principales logros obtenidos durante los 15 años de su gestión de gobierno y aseguró que “estos logros de todos no significan desconocer las necesidades, desigualdades y problemáticas presentes, los enormes desafíos que tenemos por delante, las dificultades que enfrentamos a diario. Desde nuestro gobierno trabajamos con pasión, planificación y responsabilidad, redoblando el esfuerzo y el compromiso por Tandil, por nuestras vecinas y vecinos”.  

“El futuro de nuestro Tandil requiere de todos. El futuro de Tandil demanda nuestra participación, nuestra inteligencia, nuestra capacidad de trabajar juntos, respetando las diferencias y potenciando los puntos en común. Eso es el Acuerdo del Bicentenario. El futuro de Tandil nos pide cooperación, esfuerzo compartido, humildad y valentía. Nos demanda políticas públicas sostenidas y sólidas. El futuro de Tandil es sin dudas el conocimiento y la educación, es la capacidad de emprender e innovar, es soñar y animarse. Es también fortalecer la diversidad económica y productiva, es seguir avanzando hacia el polo logístico y de cargas. El futuro de Tandil es la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Es reciclar, es reutilizar, es hacer una ciudad más verde, es  consensuar y hacer realidad un nuevo esquema para tratar los residuos que producimos. El futuro de Tandil son las energías renovables, las industrias creativas y culturales, las nuevas tecnologías, la economía circular. El futuro de Tandil es cuidar lo que tenemos y hemos logrado juntos, es lo mejor de nuestra historia, nuestro patrimonio e identidad; es seguir construyendo una ciudad a escala humana, esa cercanía e interrelación social que nos caracteriza”, indicó. 

“Debemos seguir transitando juntos este proceso de cambio. Hemos encontrado un rumbo y no debemos volver a hipotecar el futuro tomando decisiones incorrectas. Entre todos hemos logrado las condiciones necesarias para comenzar una etapa definitiva de desarrollo de nuestro municipio”, completó.

 

DISCURSO APERTURA SESIONES HCD - 2019

Señor presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Pablo Frolik.
Señoras y señores concejales.

Nuevamente tengo el honor de presentarme ante ustedes, los representantes de nuestros vecinos, para dar inicio a las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Vengo a informarles acerca de lo realizado el pasado año y  trazar los lineamientos más relevantes de este 2019, así como también una breve mirada retrospectiva de nuestras acciones de gobierno.
Todas nuestras políticas, las llevadas adelante y las que concretaremos, tienen un mismo objetivo: permitir que en Tandil siga siendo una realidad el desarrollo y  el trabajo  conjunto de nuestros actores económicos, políticos y sociales.
Nadie genera logros en soledad; sólo es posible mediante un esfuerzo colectivo con un equipo que me acompaña, y el trabajo conjunto que es un activo de nuestra comunidad, el capital social, la suma de voluntades Tandilenses siempre dispuestas, siempre valoradas.
Todos lo saben  y lo vivenciamos: han sido años difíciles los que nos tocaron vivir. Negar la realidad implica errar el diagnóstico. 

Desde el primer día nos propusimos el objetivo de reconstituir un activo rol del Estado, de promover el desarrollo de nuestro municipio, de dialogar y discutir con el gobierno provincial y nacional las acciones relacionadas con nuestra comunidad. La complejidad de este tiempo requiere diálogo, comprensión, planificación y equilibrios que permitan la gobernabilidad.

Frente a esta realidad hicimos lo que debíamos hacer: no la ignoramos, no bajamos la cabeza, no nos hicimos los distraídos. 

Tuvimos decisión y defendimos nuestras convicciones con más firmeza que nunca, logrando soluciones reales a problemas concretos, muchos de ellos producto de políticas que no dependían de nosotros. 


Seré breve y conciso en este discurso de apertura, y además compartiré con las señoras y señores concejales y con los tandilenses en general, algunas reflexiones e ideas que considero son de trascendencia para el presente y el porvenir de nuestra comunidad.

El enorme esfuerzo de los tandilenses y las decisiones que pusimos en práctica desde el gobierno local hicieron posible sortear la difícil coyuntura y culminar el pasado año con equilibrio presupuestario, cumpliendo la prestación de los servicios públicos y de salud, garantizando el pago de todas las obligaciones en tiempo y forma. A la vez, concretamos un ambicioso plan de obras que abarcó proyectos de infraestructura vial y urbana, de extensión de los servicios básicos, de mejoras y avances en materia de salud pública, desarrollo social, infraestructura en el Parque Industrial, educación, cultura y turismo, fortaleciendo las políticas activas y sus programas. 

 

El diálogo, cara a cara y mirándonos a los ojos, nos permite formularnos las preguntas correctas y encontrar las respuestas necesarias. Muchas veces las soluciones no son las ideales, pero son las posibles. Las aceptamos pero no nos resignamos.

Ante las adversidades, los tandilenses, sus instituciones, el sector privado, sus dirigentes políticos,  demostramos las cualidades que nos caracterizan: capacidad de diálogo y consenso, convivencia en la diversidad de ideas, espíritu solidario, vocación por emprender y hacer; cooperación como modelo de desarrollo, trabajo y esfuerzo conjunto. 

Como decía, aún en momentos difíciles, nuestro Tandil siguió desarrollándose: en 2018 culminamos obras de pavimentación y repavimentación en unas 150 cuadras y mejoras en otras 100, contando con el apoyo fundamental del Estado Nacional y el Gobierno Provincial; realizamos millonarias inversiones en aparatología e infraestructura para la salud pública, seguimos extendiendo los servicios básicos a nuevas zonas, concretamos 20 intervenciones en escuelas a través del Fondo educativo. 
Proseguimos ampliando la red de puntos limpios y forestando, creando nuevos espacios saludables en diversas zonas para fortalecer un Tandil sostenible, avanzamos con las urbanizaciones integrales en los barrios, inauguramos el nuevo Centro Comercial de Villa Italia, instalamos nueva iluminación Led en las avenidas de la ciudad, extendimos la red de cámaras de vigilancia para la protección ciudadana y reforzamos la infraestructura en el Parque Industrial donde en los próximos meses estarán funcionando 6 nuevas plantas de empresas.

Todas las acciones realizadas, cuyo detalle están en la memoria de gestión 2018, forman parte de los tres grandes ejes de gobierno que en ocasiones anteriores les he mencionado: integración e igualdad social; convivencia y paz social; desarrollo inteligente, saludable, sostenible y ordenado.

 

 

La cooperación, la gestión asociada con las entidades de la comunidad, es para nosotros un pilar del modelo de desarrollo de Tandil. Y es en este sentido que el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Centro, institución que es un orgullo para los tandilenses por su calidad y capacidad de generación de conocimiento, ha permitido alumbrar y fortalecer a lo largo del último año el Acuerdo del Bicentenario, que hoy cuenta con más de 80 entidades participantes y que ya ha generado proyectos e iniciativas de enorme relevancia para la comunidad. Muchas veces en silencio, sin especulaciones políticas, con seriedad,  responsabilidad y el gran esfuerzo de todas las instituciones y actores sociales comprometidos, el Acuerdo del Bicentenario fue dando pasos firmes y concretos, muchos de ellos transformados en hechos tangibles, como el logro de haber conseguido la aprobación de los circuitos electorales en Tandil, las gestiones realizadas para poder iniciar la primera etapa de recuperación del histórico Teatro Cervantes, los avances para la creación del Juzgado Federal en nuestra ciudad y el camino trazado hacia el Departamento Judicial de Tandil; el plan forestal del Bicentenario a partir del cual ya estamos plantando más de 2.000 nuevos árboles por año, para llegar con 10.000 ejemplares al 2023.  Y otras tantas ideas y proyectos que próximamente serán presentadas y que serán las bases de las políticas públicas en los próximos años.

Estamos a solo 4 años del Bicentenario. Una porción ínfima de tiempo en la historia. Trabajamos por el presente y por el futuro, mirando de frente a los desafíos que tenemos por delante. Y lo hacemos convencidos que desde la pluralidad y la diversidad, desde el compromiso y la acción conjunta, desde el aporte de cada institución y de cada ciudadano, avanzamos hacia esa meta concreta que nos une: que Tandil sea la ciudad intermedia líder, con mejor calidad de vida de todo el país. 

Hacia ese objetivo es que desde nuestro Gobierno seguimos redoblando el esfuerzo en este 2019 con políticas públicas, con más inversiones, obras y acciones. Cientos de nuevas cuadras de pavimento y repavimentación que ya iniciamos, el recambio completo del alumbrado público de Tandil con lámparas Led, para lo que ya pusimos en marcha la colocación de las nuevas luminarias a razón de 300 por mes; la provisión de gas, agua y cloacas en nuevas zonas, la próxima inauguración de los edificios de la Escuela Municipal de Idiomas y de la Escuela Municipal de Teatro. 
La puesta en marcha de la renovada guardia del Hospital Ramón Santamarina y el fortalecimiento de la salud pública, la forestación de los barrios y la consolidación de la red de puntos limpios, las políticas sociales, educativas, productivas y culturales, la culminación de las urbanizaciones en los barrio Movediza, El Tropezón y Parque La Movediza junto al Gobierno Nacional, la puesta en línea del portal de datos abiertos y de estadísticas para la transparencia y el control ciudadano, la digitalización de la administración pública, la apertura de la licitación prevista para el 21 de marzo para la construcción del edificio donde funcionará el Centro Inteligente de monitoreo como parte de las acciones en protección ciudadana, la creación de una agencia de inversiones y comercio exterior conjuntamente con la Universidad y otras entidades para potenciar la producción y el desarrollo,  son algunas de las tantas iniciativas que concretaremos y que están incluidas en el presupuesto vigente para este año.

En los últimos 15 años, todos los tandilenses hemos hecho posible una transformación histórica de Tandil, un proceso de construcción colectiva que no se debe solo a un político o a una gestión de gobierno, sino que ha sido protagonizada por cada uno de las mujeres y hombres de nuestra comunidad, por las instituciones y el sector privado.  En poco más de una década, hemos sido capaces de convertir a Tandil en una ciudad líder en la provincia de Buenos Aires en desarrollo económico diversificado y productivo, en desarrollo cultural, educativo y del conocimiento, que cuenta con el 90 por ciento en promedio de cobertura de servicios básicos para los ciudadanos, con índices de mortalidad infantil de los más bajos de la Provincia, con mortalidad materna 0, con espacios verdes y saludables que superan la media de las ciudades bonaerenses. Juntos hemos logrado que Tandil sea la tercera ciudad intermedia con mejor calidad de vida de todo el país, de acuerdo a un trabajo del Conicet y de la Universidad Nacional del Centro.

 

Considero oportuno mencionar entonces algunas obras que creo trascendentes para nuestros vecinos y que hemos conseguido entre todos en los diferentes periodos de gobierno desde el año 2003.
1. EL HOSPITAL DE NIÑOS DEBILIO BLANCO VILLEGAS. LA SALUD HA SIDO Y ES UN PILAR DE NUESTRAS GESTIONES DE GOBIERNO.
2. LAS NUEVAS PLANTAS DEPURADORAS DE CLOACAS DE LA ZONA NORTE, MOVEDIZA, PARQUE INDUSTRIAL Y LA AMPLIACION DE LA DE CALLE DINAMARCA, JUNTO A LA RED DE CLOACAS EN VILLA AGUIRRE Y TODA LA ZONA AL NORTE DE LA RUTA NACIONAL 226, ASI COMO LA EXTENSION CONTINUA DE LOS SERVICIOS BASICOS EN TODOS LOS BARRIOS DE TANDIL Y LOCALIDADES RURALES.
3. EL RAMAL H. UNA OBRA DE ALTISIMO IMPACTO QUE LE DIO PREVISIBILIDAD A LA ZONA SUR DE NUESTRA CIUDAD.
4. EL POLO SANITARIO DE EXCELENCIA QUE HEMOS CONSTRUIDO, CON EL HOSPITAL SANTAMARINA, LA RECUPERACION DE LAS SALAS TERCERA Y CUARTA, EL CENTRO DE SALUD MENTAL CON INTERNACION, EL CENTRO DE SALUD MENTAL DE DIA Y LOS CONSULTORIOS EXTERNOS. JUNTO A ELLOS LOS CENTROS DE SALUD EN LOS BARRIOS Y EN LOS PUEBLOS RURALES.
5. EL PROGRAMA PASE, PIONERO EN LA PROVINCIA, QUE GARANTIZA EL ACCESO IGUALITARIO A LA EDUCACION DE NUESTROS JOVENES.
6. LA CREACION DEL ENTE MIXTO DE TURISMO Y DEL CONSORCIO DEL PARQUE INDUSTRIAL, QUE SENTARON LAS BASES DEL MODELO DE COOPERACION ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO.
7. LA CREACION DE 12 CENTROS COMUNITARIOS EN LOS BARRIOS, CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIO Y CENTROS CIVICOS. LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN VELA Y GARDEY.
8. LA LEY DE PAISAJE PROTEGIDO. UN LOGRO HISTORICO DE LA COMUNIDAD PARA PRESERVAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL MAS IMPORTANTE.
9. LA REPLICA DE NUESTRO EMBLEMA LA PIEDRA MOVEDIZA
10. LA RECUPERACION DEL HIPODROMO
11. LA REVALORIZACION Y EXTENSION DE LOS ESPACIOS PUBLICOS, CIRCUITOS SALUDABLES Y SENDAS AEROBICAS. HOY CONTAMOS CON MAS DE 250 HECTAREAS DE ESPACIOS VERDES.
12. EL SISTEMA DE PROTECCION CIUDADANA Y LA RED DE CAMARAS DE VIGILANCIA.
13. LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL QUE INCLUYE 5 SALAS Y TEATROS Y LOS ESPACIOS EN LOS BARRIOS; EL DESARROLLO ARTISTICO Y CULTURAL COMO MOTOR DE INTEGRACION Y CRECIMIENTO.
14. LA RED DE JARDINES MATERNALES Y ESCUELAS MUNICIPALES.
15. LA INFRAESTUCTURA DE DEPORTE SOCIAL, COMO EL VELODROMO Y EL PARQUE NORTE, LOS PLAYONES POLIDEPORTIVOS EN TODOS LOS BARRIOS Y LOCALIDADES RURALES.
16. LA INVERSION CONSTANTE EN LA OBRA PUBLICA TRANSFORMANDO LOS BARRIOS Y LA INFRAESTRUCTURA URBANA PARA LA INTEGRACION SOCIAL.

Reafirmar estos logros de todos no significa desconocer las necesidades, desigualdades y problemáticas presentes, los enormes desafíos que tenemos por delante, las dificultades que enfrentamos a diario. 
Desde nuestro gobierno trabajamos con pasión, planificación y responsabilidad, redoblando el esfuerzo y el compromiso por Tandil, por nuestras vecinas y vecinos.   

En este camino hacia el Bicentenario, a solo 4 años de este hito en la historia, quiero renovar la convocatoria a todas las mujeres y hombres, especialmente a los jóvenes, a la2s instituciones y a los dirigentes de todos los ámbitos. 

El futuro de nuestro Tandil requiere de todos.
El futuro de Tandil demanda nuestra participación, nuestra inteligencia, nuestra capacidad de trabajar juntos, respetando las diferencias y potenciando los puntos en común. Eso es el Acuerdo del Bicentenario.
El futuro de Tandil nos pide cooperación, esfuerzo compartido, humildad y valentía. Nos demanda políticas públicas sostenidas y sólidas.
El futuro de Tandil es sin dudas el conocimiento y la educación, es la capacidad de emprender e innovar, es soñar y animarse. Es también fortalecer la diversidad económica y productiva, es seguir avanzando hacia el polo logístico y de cargas.
El futuro de Tandil  es la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Es reciclar, es reutilizar, es hacer una ciudad más verde, es  consensuar y hacer realidad un nuevo esquema para tratar los residuos que producimos. 
El futuro de Tandil son las energías renovables, las industrias creativas y culturales, las nuevas tecnologías, la economía circular.
El futuro de Tandil es cuidar lo que tenemos y hemos logrado juntos, es lo mejor de nuestra historia, nuestro patrimonio e identidad; es seguir construyendo una ciudad a escala humana, esa cercanía e interrelación social que nos caracteriza.  

Debemos seguir transitando juntos este proceso de cambio. Hemos encontrado un rumbo y no debemos volver a hipotecar el futuro tomando decisiones incorrectas. Entre todos hemos logrado las condiciones necesarias para comenzar una etapa definitiva de desarrollo de nuestro municipio. 

Los invito a seguir trabajando juntos en el presente, hacia el futuro. Hacia el 2023 que nos impone el desafío de encontrarnos juntos, pensando, proyectando y haciendo. Por lo que hemos sido capaces de lograr, por lo que estamos construyendo, por lo que haremos todos juntos por Tandil.

De este modo, declaro formalmente abierto el sexagésimo quinto periodo ordinario de sesiones de este Honorable Concejo Deliberante.

Muchas gracias 

Tags

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887

Comentarios

Notas relacionadas