Miércoles 20 de Marzo de 2019 | 13:5 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887



Avanza implementación de tobilleras duales para casos de violencia de género en Tandil

PREVENCIÓN $datos[

La Secretaría de Derechos Humanos provincial presentó el Programa de Tobilleras Electrónicas Duales a 16 municipios de la provincia para proteger a las mujeres que se encuentren en situación de violencia. La Directora de Políticas de Género y Diversidad del Municipio, Andrea Rosetti, brindó detalles de su implementación en nuestra ciudad.

En comunicación con ABCHoy Radio (89.1 FM), Rosetti explicó que “es una medida para casos de violencia de género en el que la víctima corra riesgo de vida”

“Estuvimos interiorizándonos de cómo funciona este sistema, si bien próximamente van a concurrir a Tandil quienes van a hacer la colocación de todo lo necesario para que el sistema comience a funcionar en la ciudad”, añadió.

A partir un convenio entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, surgió este Programa, implementado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que no sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral.


“Hay que entender que es una medida complementaria a las cautelares, es decir, que se utilizará para situaciones de alto riesgo de vida. Va a haber que evaluar y habrá varias etapas posteriores para que la justicia comprenda bien cuáles serían esas situaciones en las que caben implementarlas”, expresó la funcionaria local.

Este sistema dual tiene eficacia preventiva, ya que permite geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente. De ésta manera, se releva del control del dispositivo a la víctima (a diferencia de otros dispositivos como el botón antipánico), y centra el monitoreo en el posible atacante.

“La iniciativa se realiza en forma articulada con el Servicio Penitenciario, que define mediante un protocolo los casos en que se usa, y realiza el monitoreo de la pareja; se implementará a través del juzgado, y se derivará a las áreas de género municipales. Esto posibilitará que no haya dudas ni reclamos en cuanto a la notificación. Una vez que se incumplió, el agresor va detenido, ésta medida es una última instancia”, explicó la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón.

Los dispositivos fueron provistos por el gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida, se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente.

Rosetti señaló que “el dispositivo determina la distancia de las dos personas y detecta si el victimario viola la perimetral. Y tiene tres rangos, que se van a monitorear por pantalla, que detecta una primera distancia en la cual el victimario ingresa dentro de la perimetral, una segunda distancia y una tercera, que le da al sistema la posibilidad de intervenir automáticamente”.

El sistema tendrá próxima implementación en nuestra ciudad y en ese marco, la funcionaria anticipó que “entendemos que va a ser rápido”.

“Quiero agradecer a la Dra. Fátima Silva, que trabaja con Agustina Ayllón y siempre tiene su corazoncito para Tandil. En cuanto llegamos a La Plata empezamos a trabajar en esta reunión que va a ser próximamente. Y en abril va a haber una reunión, en Tandil, de juzgados, donde se va a volver a trabajar sobre el sistema y entiendo que ahí ya podríamos empezar a utilizarlo”, auguró.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887

Comentarios

Notas relacionadas