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Los 10 Obstáculos más frecuentes al aprendizaje

POR VALERIA STADLER $datos[

Todo aprendizaje implica cambio, acción, ajuste y hasta incomodidad. Pero si se quiere generar nuevas acciones y transformaciones en el ámbito personal, laboral y social, debemos ser conscientes de los posibles obstáculos e intentar superarlos.

El avance de la ciencia, la medicina y otras ramas han demostrado la potencialidad plástica del cerebro y con ello la capacidad generativa de nuestro lenguaje. De allí que desde la perspectiva de coach ontológico profesional (COP) se postula que “somos pura potencialidad, y debemos hacernos responsables por el destino de nuestras vidas, implica asumir la plena capacidad de decidir libremente qué queremos hacer y cómo queremos vivir”.

 

Principales diez obstáculos en los procesos de aprendizaje:


 

1) Dificultad para declarar ignorancia: La no admisión de la ignorancia, se traduce en resistencia al proceso de aprendizaje. Sea por miedo al “ridículo” o por culturas que señalan el “no sé” como algo negativo, representa el obstáculo más poderoso, resistente y militante.

 

2) Incapacidad de admitir ceguera: Se atribuye a la frase de Sócrates “Solo sé que no se nada”. Esta representa la máxima de aquella persona abierta que reconoce que hay cosas que sabe y hay otras cosas que  “no sabemos que no sabemos”. Esto representa una ignorancia en el plano inconsciente,  al tomar conciencia de nuestras áreas de incompetencia, podremos declarar que area se desea cambiar e iniciar un proceso de aprendizaje. 

Sólo si declaramos “no sé” podremos declarar “quiero aprender”.



3) Querer tener todo claro todo el tiempo: Cuando se pone a la certeza como condición de aprendizaje, cualquier momento de confusión o incertidumbre es vivido como frustración, confusión o peligro. Inevitablemente para encontrar nuevas maneras de ser y hacer se enfrentan zonas desconocidas. Cuando desarrollamos ansiedad por tenerlo todo claro todo el tiempo, terminamos por evitar las preguntas, privándonos así de incursionar en las áreas del desconocimiento… pero también de aprendizaje.

 

4) Incapacidad de incluir la dimensión emocional: El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal, es un desafío muy valioso, sentir que nos estamos reinventando a nosotros mismos, es una tarea apasionante aunque no siempre sencilla. Por eso resulta imprescindible incorporar el componente de la emocionalidad para ver qué emociones despierta el proceso, logrando un nivel superior de cambio.

 

5) Incapacidad de incluir la dimensión corporal: Lo expresado anteriormente también ocurre con el cuerpo. La corporalidad indica un estado emocional, y a través de él nos comunicamos constantemente de manera no verbal.

 

6) Adicción a las respuestas: Hemos aprendido en un sistema educativo que ha premiado las respuestas y no las preguntas. Incorporar las preguntas como hábito de búsqueda de nuevas posibilidades, miradas y fomento de la creatividad, es un pilar clave del proceso.

 

7) No tengo tiempo: El tiempo, en la actualidad, siempre es un recurso escaso. En estos procesos de aprendizaje suele aparecer la impaciencia y la ansiedad de querer saber “todo” y “con rapidez”, de manera mágica entonces aparece la excusa, “no tengo tiempo”, en realidad es el miedo a enfrentar la incertidumbre, las preguntas y las instancias de prueba y error.

 

8) No darle autoridad a nadie para que me enseñe: Implica salir de la posición en donde nadie “nos alcanza” para enseñarnos. Para aprender debemos dar autoridad a otro para que nos enseñe y acompañe en nuestro proceso de aprendizaje.

 

9) No puedo aprender dado quien soy: Declararse incompetente e incapaz cierra toda posibilidad de avance, declara un juicio limitante. Porque “ somos grandes o chicos”, “no lo lograré”, “no es el momento”, lo nuevo nos inhibe y parece estar más allá de nuestro alcance.

 

10) Creer que saber es sinónimo de tener la verdad: Se suele creer que la manera propia es la única manera de hacer las cosas, pero en realidad “hay muchas maneras de pelar papas”. Esto aparece cuando frente a una visión e interpretación distinta se genera una discusión en pos de imponer la propia postura.

 

En conclusión, se entiende al aprendizaje como: la expansión de la capacidad de acción efectiva, autónoma y recurrente, generando un cambio de observador y posibilitando su transformación personal. Aprender, es integrar un nuevo saber actuar, reconociéndolo como “nuevo”.


A menudo se ve en las empresas a personas que están altamente capacitados en herramientas de gestión, liderazgo, procesos de cambio, comunicación, trabajo en equipo y sin embargo no se reflejan en sus acciones diarias.

Esta brecha entre el saber y el hacer, entre la  adquisición de un nuevo saber y la efectiva incorporación de un nuevo comportamiento, surge de la dificultad del cambio personal que implica estos procesos de aprendizajes y de la imposibilidad de querer aprender sin querer cambiar.


Tener en cuenta y ser consciente de estos obstáculos nos posibilita ir incorporando la convicción de que es posible crear una nueva realidad y generar el compromiso de acciones para lograrlo, solo depende de nosotros.
 

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Por Lic Valeria Stadler

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