Miércoles 20 de Marzo de 2019 | 12:14 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Civale: “La Usina devuelve en dinero el servicio que no se brinda”

TARIFAS $datos[

El presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, afirmó que a partir de un cambio de política del OCEBA, desde diciembre pasado, los cortes en el servicio eléctrico son devueltos a los usuarios, en un concepto que resulta en un crédito de dinero, “siempre que se adecue a las disposiciones del organismo”.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Matías Civale explicó que “cuando hay cortes de energía eléctrica, la Usina devuelve esa falta de servicio en dinero”.

Y detalló que “hasta hace un tiempo, el organismo de contralor, el OCEBA, cada vez que había un corte, sea programado o por una descarga atmosférica, o por un desperfecto, incluso ajeno a la propia distribuidora, recibía un informe con un cálculo de cuánto tiempo estuvo el corte, a cuantos usuarios afectó y se determinaba un monto”.

“Ese monto, hasta hace un tiempo, el OCEBA obligaba a dejarlo en una reserva y hacer determinada inversión con ese monto, para tratar de revertir esa situación”, indicó Civale, quien refirió que “a partir de una modificación a mediados del año pasado, ahora se mensura cuánto es lo que se le dejó de prestar de servicio a cada usuario y hay que devolvérselo en la factura”.


“En el mes anterior, ya hubo mil y pico de usuarios, que tienen una cuenta con un monto por el servicio de energía no brindado”, advirtió el funcionario.

Se trata de un concepto en la factura, bajo el ítem “Crédito penalización calidad tecnica”, que es el único que tiene saldo a favor, pero tiene que cumplir con los requisitos que establece el organismo.

“No es que todos los cortes van a ser susceptibles de devolución”, sostuvo el contador, quien añadió que “hay determinados cortes, en determinadas situaciones y montos, que se tienen que devolver y eso se esta cumpliendo desde diciembre del 2018, porque se aplicó la nueva norma”.

“En términos porcentuales, sobre la cantidad de usuarios y los km. de red de la Usina, la cantidad de cortes en este semestre es menor al semestre anterior y menos a hace un año. Pero sobre una factura de un mes, que un usuario haya quedado sin servicio 15 minutos, es algo de menos de un centavo, pero cuando supera los 10 pesos, se devuelve”, afirmó.

 

CARGOS MUNICIPALES EN LA FACTURA

 

Sobre la resolución del OCEBA emitida el año pasado, que establecía que las cooperativas y distribuidoras debían retirar de la facturación de energía eléctrica, los cargos ajenos al servicio eléctrico, que finalmente fue prorrogada hasta diciembre del año pasado, Civale recordó que “no había quedado claro qué se interpreta por ‘cargos ajenos’, porque hay tributos, incluso nacionales, como el IVA, que gravan el servicio eléctrico, que se iban a poder seguir cobrando”.

“En nuestro caso, se factura la ordenanza 2505, que es para la reforma del alumbrado público, o el FAS que grava sobre el consumo de electricidad, que se van a poder seguir cobrando por no interpretarse que son conceptos ajenos”, explicó.

Civale señaló que “muchas distribuidoras y cooperativas, ofrecen servicios adicionales, como sepelios, o la compra de electrodomésticos en cuotas. Eso se denominó ‘conceptos ajenos’. Eso se había prorrogado hasta diciembre del año pasado. En la Usina de Tandil, teníamos conceptos ajenos como por ejemplo, para los socios de la Cámara Empresaria, que algunos adherían a la cuota en la factura; o el pago a Usicom Emergencias o donaciones a Pajaritos de la Calle. Como en enero esto ya no se iba a poder seguir cobrando, en la Usina se cambió el sistema de facturación, se capacitó a sus usuarios y empezó a cobrarlo con un código de barras diferente, separado de la factura, aunque en el mismo papel. Aunque los primeros días de enero, la provincia decidió emitir una nueva prórroga, en toda la provincia, los únicos que hicieron esa separación fuimos nosotros en la Usina de Tandil. El resto no cumplió la resolución y la provincia les dio seis meses más. Hoy se pueden seguir cobrando esos conceptos ajenos dentro de la factura. Nosotros ya habíamos modificado el sistema y se están cobrando por afuera”.

El directivo de la Usina consideró que “la realidad es que lo que va a terminar sucediendo, es que si se desfinancia el sistema de alumbrado público, porque no se va a poder cobrar en la factura de luz, los municipios la van a tener que cobrar dentro de las tasas municipales porque es un servicio que los municipios tiene que afrontar”.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas