OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Una víctima de la explotación laboral en campo papero fue quién denunció la situación

POLICIALES $datos[

Tras los procedimientos desarrollados el pasado fin de semana en un campo de nuestra ciudad y otro de Gral. Rodríguez, donde se detectó explotación de trabajadores por parte de un productor agropecuario, la Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, Daniela Gasparini, brindó detalles de la investigación.

En comunicación con ABCHoy Radio (89.1 FM), Gasparini relató que “nosotros recibimos un llamado anónimo a la línea 145, que pertenece al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata, que es gratuita, nacional y anónima. Llamó una persona que no dejó demasiados detalles acerca de su identidad, pero era uno de los trabajadores victimas que encontramos en el allanamiento y él denuncio las situaciones que atravesaban”

La funcionaria del Ministerio de Justicia explicó que “una vez recibida la denuncia, se puede llevar adelante una investigación, como no. En el caso de una urgencia, se judicializa rápidamente e inmediatamente se organizan los operativos para que personal de seguridad y las psicólogas puedan atender a las víctimas”.

Los allanamientos se desarrollaron en simultáneo, dado que ambos establecimientos pertenecen al mismo responsable.


Gasparini evitó dar la ubicación e identificar al productor vinculado a esta situación de explotación laboral, “por una cuestión judicial y porque no puedo ofrecer más información, para cuidar a las víctimas”. De todas maneras, este medio pudo confirmar que se trata del productor Daniel Soriano y el establecimiento rural allanado está ubicado en cercanías del límite con el partido de Azul.

Fueron 43 las víctimas rescatadas en ambos campos, muchos de ellos extranjeros, aunque la mayoría son argentinos y algunos de ellos ya prestaron declaración testimonial, en tanto que otros lo harán por estas horas.

“Están todos los elementos para pensar que estamos ante un caso de trata de personas. A veces se confunde la trata solo con situaciones de explotación sexual o de secuestrar a un chica y prostituirla. La trata no tiene solamente la finalidad de explotación sexual, también está la finalidad de explotación laboral y otras”, advirtió Gasparini.

Y refirió que “había un mecanismo de captación de estas personas a través del engaño. Vinieron desde muy lejos, pasaban de campo en campo, el tratante se contactaba con otras personas para reubicarlos en otros establecimientos, en otras provincias. Se les hacían ofertas falsas, de pago de determinada cantidad de dinero, de cantidad de horas, condiciones de habitabilidad. Todo era falso. Debían sacar agua de pozo para hidratarse, debían compartir un baño para 43. No les pagaron, trabajaban desde la mañana hasta las 23 horas. Era una situación de vulnerabilidad extrema”.

Auguró que “los responsables tengan el proceso judicial necesario y que sean condenados”.

“Lo prioritario ahora es garantizar su seguridad, sus derechos y que puedan retornar a sus lugares de origen. Muchos de ellos deberán recuperar su salud. Algunos tuvieron que ser revisados en el hospital, principalmente por problemas físicos producto del trabajo forzado”, manifestó la funcionaria en la emisora de ABCHoy.

También afirmó que “algunos son personas más grandes y están hace mucho tiempo en esta situación. Algunos hace cinco o seis años que estaban de esta manera”.

Y finalmente, reiteró la importancia del llamado a la línea 145 ante el conocimiento de situaciones de trata de personas. “La línea es gratuita, de alcance nacional y anónima. Es una línea atendida por profesionales y se judicializa inmediatamente”, cerró.

 

AUDIO ENTREVISTA

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios