OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Redireccionarán dinero remanente del FAS para obras en el Sistema de Salud

$12 MILLONES $datos[

El concejal Alejo Alguacil, Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, se refirió a la disposición aprobada en el Presupuesto 2019, de reutilizar los recursos del Fondo de Ayuda Solidaria 2018, que no fueron erogados, en obras en salud.

“En la sesión de Presupuesto se aprobó un apartado donde se le permite al Ejecutivo la utilización de ese remanente del FAS, para la realización de inversiones dentro del Sistema de Salud”, sostuvo en declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM).

Alguacil detalló que “el Ejecutivo tenía que elevar un expediente con las obras a realizar o la aparatología a adquirir. Nos han presentado, y de hecho el expediente ya pasó por la comisión que presido y por Economía, con un plan que tiene que ver con la terminación del plan de siniestralidad que se viene trabajando desde el año anterior; temas relacionados a averutas tanto en la Sala 3, como en la Sala 4 y la Sala de Médicos; colocación de postigos, etc. Con respecto al laboratorio, se van a realizar obras por sector, salidas de emergencia, reforma de las salas de recepción y extracción, ampliación edilicia. Hay un sinnúmero de obras detalladas, por un valor de $12.038.000, que es lo que ha quedado de saldo del FAS del año pasado”.

El concejal del oficialismo sostuvo que “el FAS, a partir del movimiento de la tarifa eléctrica, porque surge de un porcentaje que se cobra de ahí, viene teniendo un volumen importante producto del aumento que ha sufrido la tarifa eléctrica. No es tan común una cifra muy abultada, pero es bueno por otro lado que sobre, porque uno no puede definir exactamente cuánto va a gastar en el Fondo de Ayuda Solidaria”.


“En estos tiempos se nota una reducción de cuestiones de obras sociales o coberturas de ese tipo, que hizo aumentar la disponibilidad d elos fondos para las prestaciones médicas”, indicó.

Alguacil informó que durante 2018, “se utilizaron $5 millones en prestaciones médicas. Se ha duplicado la cantidad de prestaciones con respecto al año 2017. Son aproximadamente 255 prestaciones”.

Los requisitos para acceder al FAS son tener domicilio o residencia en Tandil mayor a dos años; no tener cobertura de obra social; el Sistema de Salud inicia un expediente con la firma del médico hospitalario encargado de la prestación médica, declarándola de alta complejidad. A partir de ahí, se buscan los presupuestos referidos a la cobertura que se va a realizar. Se realiza un estudio socioeconómico que se envía al Concejo Deliberante, que lo envía al Sistema de Salud aprobado y se realiza la prestación. “Es un trámite rápido”, afirmó Alguacil y deslizó que “se han sacado varios FAS para chicos que han chocado en moto. La persona está en el Hospital y automáticamente se solicita el FAS y en el transcurso de la mañana, en el Concejo, se firma la solicitud y se envía de nuevo al Sistema de Salud. En situaciones de emergencia no se demora más de 24 horas”.

En el caso de la falta de cobertura en pacientes que tienen obra social pero éstas no les reconocen alguna prestación, el concejal explicó que “en esos casos, cuando de forma escrita la obra social dice que no lo cubre, se realizarán después los reclamos correspondientes. Son casos excepcionales, donde se ha otorgado el FAS, teniendo cobertura y después se han hechos los reclamos. Son casos muy puntuales”.

Finalmente, estimó que el Fondo, "este año recaudará alrededor de $16 millones".

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas