Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Herrera: “No vemos que hayan políticas públicas para trabajar en prevención”

FEMICIDIOS $datos[

Lo dijo Micaela Herrera, integrante y coordinadora de la Mesa Intersectorial Contra la Violencia Familiar y de Género de la ciudad, sobre el informe que reveló que 6 de cada 10 mujeres asesinadas fueron víctimas de femicidio durante el 2017.

Herrera fue entrevistada en ABCHoy Radio (89.1 FM), luego de conocerse el informe brindado por la Subsecretaría de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, que dio cuenta de que 6 de cada 10 mujeres asesinadas fueron víctimas de femicidio durante el año 2017.

Sostuvo que el informe es “viejo” dado que se trata de una estadística del año 2017. “Entiendo que en marzo debe de salir el informe del año pasado”, señaló Herrera.

“En el 2018 pasaron muchos más femicidios desde este informe hasta la actualidad y la verdad es que más allá que se haya incorporado la figura del Femicidio al Código Penal en el 2012, no vemos que hayan políticas púbicas nuevas que intenten tratarlo desde el punto de vista de la prevención” consideró.


En otro tramo de la charla con el programa “Fondo Blanco” Herrera celebró la creación de la Dirección de Género y Diversidad Sexual del municipio, “me parece muy importante, pero desde la Mesa consideramos que ante las estadísticas la Dirección pase a ser Secretaría para jerarquizar el área”.

No obstante marcó que “en Tandil, como pasa en el resto de los municipios es que se trabaja sobre la emergencia y sobre todo en sectores de mujeres vulnerables”.

“La violencia no tiene clase social, lo sabemos, pero la mujer que no pertenece a una clase social vulnerable que no acude al estado porque tiene otras cuestiones que son barreras, como la dependencia económica del agresor, está muy desprotegida. Entendemos que el estado debe de tener una mirada más amplia” añadió

Y consideró que en Tandil “faltan campañas de difusión” sobre la problemática que ayuden a la prevención de los hechos y “herramientas que permitan acercar al estado a la víctimas de violencia que no sean específicamente aquellas que ya acuden al estado”.

EL INFORME

Es oportuno recordar que en abril de 2018 se firmó el “Convenio Marco de Colaboración Técnica entre el Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Nación para el Intercambio de Información sobre el Delito de Femicidio”. Su objetivo es llevar adelante un trabajo de cooperación, coordinación y colaboración técnica con el fin de mejorar los datos sobre la cantidad de víctimas y las características de femicidios en Argentina. A partir de esto, se llevó a cabo el cruce de la base de datos del Observatorio sobre femicidios de 2017 con la de homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino del Sistema de Alerta Temprana de Homicidios Dolosos del SNIC del mismo año, lo que permitió determinar la siguiente información sobre femicidios ocurridos en Argentina en el año 2017:

La cantidad total de víctimas de femicidios fue de 308:

- Víctimas de femicidios: 274

- Víctimas de travesticidio/transfemicidio: 6

- Víctimas de femicidios vinculados: 13 mujeres y 15 varones

El mes con mayor cantidad de femicidios fue diciembre, con 41 víctimas, coincidiendo con la tendencia de fin de año de los homicidios dolosos.

La tasa nacional de mujeres víctimas de femicidios de 2017 fue 1,31.

Las provincias con tasas más altas que la nacional fueron: Salta, 3,32; Santiago del Estero, 3,15; Jujuy, 2,92; Formosa, 2,36; Catamarca, 1,98; Córdoba, 1,61; Neuquén, 1,56; Santa Fe, 1,52; Tucumán, 1,45; Chaco, 1,35.

El lugar de mayor concurrencia del total de víctimas fue el domicilio particular con el 72,7%.

Las armas o mecanismos más utilizados del total de víctimas fueron: arma de fuego 29,5%; arma blanca, 24,4%, ahorcamiento/asfixia, 15,9%.

El 41,9% del total de víctimas y el 34,8% de los femicidas tenían entre 16 y 30 años.

El 61,7% del total de víctimas tenían una relación de pareja íntima con el femicida y el 18,5% tenían relación familiar.

Sólo el 8,4% de las mujeres víctimas de femicidio fueron víctimas de violación o tentativa de violación, de lo que se desprende que el motivo sexual no es la principal causa de femicidios.

El 16,2% de los femicidas tenían antecedentes o denuncias por violencia de género.

El 13,4% de los femicidas se suicidaron y el 5,2% intentaron suicidarse.

La cantidad de hijos menores y personas a cargo de las víctimas de femicidios fue 206.

Con estos datos concretos se pudo armar un primer mapa sobre la violencia de género en nuestro país y ver que seis de cada diez mujeres asesinadas en 2017 fueron víctimas de femicidio, teniendo en cuenta un total de 293 femicidios sobre 2279 homicidios de hombres y mujeres en todo el país.

Tags FEMICIDIOS

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios