Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



"Es muy importante que el vecino pueda expresar su opinión y votar dentro del Foro"

FORO DE SEGURIDAD $datos[

Julio Pagola, representante desde hace siete años por parte de la Sociedad Rural en el Foro de Seguridad es el único candidato a presidir el espacio. De no haber impugnaciones asumiría en abril próximo. El candidato dijo a ABCHoy Radio (89.1 FM) que están intentado "formar más juntas vecinales" ya que con el cambio de reglamento "hoy tienen voz y voto".

Pagola, único candidato presentado para presidir el Foro afirmó que el desafío lo toma "muy bien, muy tranquilo. Esperando los tiempos normales debido a que hay un cronograma electoral dentro del Foro por el cual tenemos de acá a dos meses para que esta presentación sea la formal. Hay un período de un mes desde esta fecha para la posible impugnación o no, de acuerdo a lo que diga el Concejo Deliberante y el Municipio. Y, en abril, recién será la elección".

El vecino lleva siete años participando del órgano, representando a la Sociedad Rural de Tandil y, en los últimos cuatro años tuvo el rol de secretario.

"Creo que podemos sumar la experiencia dentro del Foro", aseguró, "tanto en la parte rural -de la cual vengo- y de la parte de la ciudadanía. Yo vivo en la zona de Uncas y hemos formado una Comisión Vecinal en la que hoy tenemos 138 familias incorporadas. Trabajamos por nuestra seguridad en conjunto con el Municipio que nos ha dado mucha tranquilidad y nos ha apoyado siempre y con la Policía Local y la Bonaerense".


Consultado sobre si cree que, con el tiempo, el Foro ha ido perdiendo peso específico, Pagola maifestó que cree "que se lo tendrían que preguntar al presidente actual (Juan Claudio Morel)" pero "lo que hemos tratado de hacer en los últimos años, independientemente a quien ha sido el presidente, es formar más juntas vecinales. Hoy ya se están por terminar de conformar las juntas vecinales de cada comisaría y ya tenemos tres comisarías (1ra, 2da y 4ta) con juntas vecinales".

"De acuerdo al nuevo reglamento, que se hizo durante  año pasado -y es un tema muy importante haber armado un reglamento nuevo mejorando el anterior- las juntas vecinales hoy tienen voz y voto. Es algo muy importante que el vecino pueda expresar su opinión y pueda votar dentro del Foro", destacó.

Cuando se le planteó, como ejemplo, las recurrentes quejas acerca del funcionamiento del Centro de Monitoreo, la disposición de las cámaras o la idea de trasladarlo de lugar y que no se sabía qué opinaba el Foro al respecto, Pagola indicó que "dentro del Foro hemos pedido saber qué pasa con las cámaras, cuántas funcionan. Todo eso se hace como parte de la temática del Foro" aunque aclaró que no pude decir "las cosas que vamos a hacer o a tratar hasta que no sea presidente. Sí, que vamos  a tratar de poner  una impronta y de mejorar cierto funcionamiento".

El candidato a presidente distinguió las temáticas que se suscitan "en la parte rural ya que vivimos en un partido en donde la parte rural es muy importante" y por otro lado la de "los vecinos de por sí. Por eso nos interesa mucho seguir formando juntas vecinales y ya hay seis o siete funcionando. La voz del vecino es muy importante y saber qué es lo que está pasando en cada barrio y ver cómo puede el vecino trabajar con sus propios vecinos, con el Foro y con la Secretaría (de Protección Ciudadana)".

También observó que hay una tercera rama en cuanto a temáticas comunes que trata el Foro y es la que refiere a "comercios, farmacéuticos, todo lo que es negocios en el centro y fuera del centro en donde también están los problemas de seguridad".

Pagola dijo no tener "la varita para marcar (si subió o bajó el nivel de inseguridad). No somos la Policía o la Secretaría". Tomando como referencia el barrio Uncas al que pertenece, aseguró que "estamos tranquilos porque nos hemos puesto al hombro el tema de la seguridad. Si yo, vecino, me tengo que ocupar de trabajar junto con mis vecinos en nuestra seguridad, es porque algo de inseguridad hay. Sino, cada uno haría su vida normal y privada y las autoridades haciendo la seguridad. Por eso existe el Foro, porque ad honorem estamos trabajando sobre nuestra seguridad".

"Entonces, cuando me preguntas si en Uncas hay seguridad, yo creo que sí. Hay seguridad. Hemos tenido hechos muy aislados pero porque los vecinos estamos muy metidos en nuestra seguridad, muy comprometidos con la Policía Local, con la Bonaerense y con la Secretaría haciendo reuniones y trabajando juntos para que el barrio esté tranquilo", añadió

Por último, dejó flotando una pregunta en el aire: "Si los vecinos no tuviéramos que hacer todo eso, ¿tendríamos seguridad o no?".

Las personas propuestas para ocupar los cargos de jerarquía en esta nueva Comisión Directiva del Foro de Seguridad son: Julio Pagola para presidente (miembro de la Sociedad Rural de Tandil), Carlos Salgado para vicepresidente (Cámara Empresaria) y el abogado Alejandro Tiscornia para secretario (Asociación Barrio Uncas).

 

(Foto - La Voz de Tandil)

AUDIO ENTREVISTA

Tags Seguridad

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios