OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Importante avance en la búsqueda del Juzgado Federal para Tandil

OTRO PASO $datos[

El presidente del Colegio de Abogados de Azul, Dr. Gastón Argeri destacó que “la respuesta que llega desde el Ministerio de Justicia es un avance” aunque “los tiempos serán más largos”. Mientras tanto, las Secretarías Descentralizadas descomprimirán las necesidades de Tandil.

En la respuesta que llegó desde el Ministerio de Justicia tras la presentación realizada en diciembre del año pasado firmada por la Unicen, la Asociación de Abogados de Tandil y la Municipalidad de Tandil, se destaca que “en el marco del Programa Justicia 2020 se elaboró un proyecto de ley para el fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias, que tuvo ingreso en la Cámara de Senadores de la Nación con firmas de integrantes de diferentes bloques legislativos que tiene estado parlamentario, y dicho proyecto contempla la creación de un nuevo juzgado federal para la ciudad de azul”.

Y manifiestan que “ese nuevo juzgado tendría competencia penal específica y se integraría con las secretarías penales escindidas del juzgado existente y de esta forma se reforzaría la presencia de la justicia federal en la región, por lo tanto no resulta aconsejable en este marco impulsar desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un proyecto de ley que contemple la situación aislada de una sola jurisdicción”.

Hasta allí, podríamos decir que la respuesta es negativa, aunque en el mismo informe, aconsejan que se presenten todas las actuaciones ante el Senado de la Nación para su estudio conjunto en el marco del proyecto integral de Fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en las provincias de todo el país.


Si sugieren en la respuesta que “se modifique el proyecto a fin de que respete una lógica de separación de materias y gestión asociada de recursos administrativos que impulsa el mencionado proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal, proponiendo la creación de un juzgado federal con competencia exclusivamente penal con sede en Tandil, que absorba las estructuras existentes en la secretaría penal del actual juzgado federal de la vecina ciudad de Azul”.

Por último, marcan que “sí la carga de trabajo lo justifica, podría proponerse también la creación de otro juzgado federal con competencia no penal amplia en Tandil que absorba las estructuras existentes en la secretaría no penal del juzgado federal de azul, pudiendo plantear la gestión asociada de los recursos administrativos de ambos juzgados”.

Consultamos al Dr Gastón Argeri sobre esta respuesta, y destacó que “Amén de entender que no está dentro de los establecido en su oportunidad, es importante las recomendaciones que se realizan, entendiendo que es un camino muy largo y no inmediato el lograr dicho órgano judicial, por los largos tiempos que conlleva su creación, entre ellos, la redacción de un proyecto de ley, el tratamiento del mismo en ambas Cámaras, -Diputados y Senadores de Nación-, como posteriormente para el caso que se apruebe, el llamado a concurso y la designación respectiva de los magistrados”.

Añadió el presidente del Colegio de Abogados de Azul que “Es de suma necesidad poder contar con el órgano judicial mencionado, la gente necesita que sus expedientes tramiten en su ciudad, que puedan acceder realmente a la justicia y no tener que tramitar procesos judiciales a kilómetros de sus lugares de donde habitan”.

Y completó su pensamiento “Un paso intermedio seria contar con secretarias descentralizadas, para que luego se conviertan en Juzgados, dependerán de los magistrados de Azul, pero el expediente tramitará en la ciudad, lo importante es que seguiremos trabajando para mejorar el acceso a la justicia y que Tandil cuente con más órganos judiciales de provincia y nación”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas