Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Se intentará "llegar a los 68,5 metros" con el salame más largo del mundo

RECORD $datos[

El 'cocinero argentino' Juan Braceli pasó por el aire de ABCHoy Radio (89.1 FM) y habló de lo que será su nueva participación, el próximo sábado por la noche, en la medición del salame más largo del mundo dentro del marco del Festival de la Sierra 2019.

"Tienen un producto tan extraordinario que habla por sí solo, pero uno acompaña, como para hacer la segunda", dijo el reconocido chef respecto al salame tandilero.

"Es una gran fiesta. Hace años que vengo acompañando un laburo que hace toda la gente del DOT (Denominación de Origen Tandil) y es un placer. Es como una fecha fija. Yo ya sé que para febrero, en el contexto del Festival de la Sierra, vamos por un record más", agregó.

Describió el momento en que se procede a hacer la medición como "espectacular porque hay mucha tensión y expectativa. Las dos cosas en simultáneo. Es un laburo que lleva mucho tiempo y cuando vos hacés un salame de ciertas características -y más este que es tan largo- durante el estacionamiento tenés una merma que puede oscilar hasta el 40 por ciento. Y no sabés cómo va a responder".


Braceli explicó que le gusta preguntarle a la gente de qué lugar vino a ser parte de ese momento porque "Tandil es un lugar muy turístico y hay gente de todos lados. Sorprende a la gente de Tandil, que siente un orgullo particular y está bien que así sea, porque es su producto y representa a su tierra, su gente, sus ancestros. Pero también a muchísima gente de los alrededores -y de no tan los alrededores- que se acercan. Calculá que está todo bien hacerlo largo pero hay que medirlo, no se sabe si se llega a la medida, si llega a tener algún corte, no vale... (como record). Tiene que estar perfecto. Aparte de todo el laburo que ya vienen haciendo, hay que tener mucho cuidado en el momento en el que se traslada al escenario principal del Anfiteatro. Si hay algún mal movimiento entre todas esas personas que ayudamos a subirlo -que somos más de 40- y se quiebra, se acabó el chiste. Todo eso es lo que se vive ahí".

"Es una hermosa fiesta que representa un producto emblemático de Tandil y también es un ejemplo para toda la Argentina, porque es un laburo extraordinario el que se hace y son los primeros que han tenido denominación de origen con algún producto", destacó.

La idea de los organizadores para este año es superar la altura del Obelisco porteño: "aparentemente estaríamos intentando llegar a los 68,5 metros. Veremos...", dijo el cocinero poniendo suspenso.

Recordó que "esto nació hace 6 años y la idea era hacer algo de 10 o 12 metros. No había referencia de algo mucho más largo. Se arrancó en 20. De 20 se trató de pasar a 5 metros más, que era el pedido o sugerencia del Intendente".

Luego la localidad cordobesa de Oncativo se sumó a la disputa del récord. Braceli observó que "eso está buenísimo porque también son salames de calidad que representan lugares, características, tradiciones. Y está bueno que se genere una competencia amistosa. Porque, la verdad, en el fondo es eso".

Consultado sobre recetas en las que utilizara salame, Braceli expresó que "parece una redundancia -por la suma de grasa- pero me encanta: un buen salame de Tandil, cortado al bies -en dialogal, como corresponde- super finito, un rico pan de masa madre untado con una rica manteca... O, con un excelente aceite de oliva, o agregándole algún tomate triturado bien freso y rico a último momento. Y si queres, la lista puede seguir, porque lo ponemos en pizzas, en pastas...".

Consultado sobre si pierda sabor al cocinarlo, por ejemplo para incluirlo en un guiso de lentejas, el cocinero afirmó que "uno cuando está hablando del salame de Tandil, habla de la punta de lanza de una cantidad de productos que tiene Tandil de embutidos y salazones. La referencia es el salame, pero hacen de todo. Y hacen unos quesos maravillosos también. Entonces es toda una industria enorme que Tandil tiene" y que para el caso del guiso "pondríamos algo más español, con una fuerte carga de pimentón".

Por estos días Braceli se encuentra en Mar del Plata para participar en la Feria Masticar 2019. Es el primer año que la Feria no se hace en la Ciudad de Buenos Aires y se traslada: "esta vez se decidió que se combinen los productos que están claramente emparentados del mar y de la sierra. Y entonces hay una presencia importante de Tandil. Yo voy a hacer una pasta en donde voy a combinar frutos de mar con salame y embutidos de Tandil. Todo en una misma salsa".

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas