Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El clima antártico con mirada tandilense

ENTREVISTA $datos[

La meteoróloga tandilense Noemí Troche se encuentra por éstos días en la Antártida, más precisamente en la Base Marambio. Desde allí, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) sobre la inusual temperatura que se vivió el domingo, llegando a los 9,5 Cº. También habló de los desprendimientos en los glaciares.

No es la primera vez que Troche está en la Antártida. Esta vez está en la Base Marambio desde hace varios días y desde allí relató que en la jornada de este miércoles tienen "una nevada increíble con copos impresionantes, ha quedado toda la isla de color blanco. Frío, con unos -3 Cº de temperatura y una sensación térmica de -10 Cº".

Reflejó que la mayor parte de la gente está obviamente dentro de la Base haciendo las tareas de orden interno.

Al nombrar que hubo en el sur argentino temperaturas demasiado elevadas para la media (de entre 35 y 38Cª en el Perito Moreno o de 32Cº en Ushuaia), la meteoróloga expresó que "nosotros el domingo tuvimos 9,5 Cº (positivos) aquí en la Base. Un día soleado, bastante atípico y con temperaturas altas en todo el sector norte de toda la península antártica".


Expuso luego que la respuesta a este inusual fenómeno es que "estamos viendo que se dio una situación de bloqueo, más que nada en lo que es el sur de la Patagonia y norte de la península antártica lo que hizo que vientos de sector norte trajeran temperaturas más cálidas hacia latitudes más bajas en donde normalmente tenemos temperaturas bajo cero o por lo menos cercanas a cero grados. Si bien es época de verano en la cual se dan ascensos de temperatura, es bastante anormal que se den en la Patagonia estos registros tan altos".

En cuanto a la forma en que se realizan los trabajos para afrontar los alertas de temperaturas y vientos extremos en suelo antártico, Troche indicó que "todos los días damos el pronóstico al jefe de base y los demás integrantes de la dotación para que ellos realicen sus tareas en el exterior cuando el clima es más benévolo".

Como ejemplo dijo que este miércoles "tenemos vientos de 20 a 25 km/h, si bien está nevando no tenemos temporal de vientos. Sí se espera durante la noche y la madrugada que haya vientos muy fuertes, ya con intensidades de 50 o 60 km/h y se da aviso, teniendo en cuenta que en esta época se despliegan campamentos en zonas cercanas a la isla de Marambio. Se les da el pronóstico parta que todos los científicos que están desplegados en esa zona puedan cómo va a ser la tarea durante ese día".

"Cuando se dan esos días, se quedan dentro de la carpa organizando sus tareas. Y en la Base también, cuando hay vientos muy fuertes se realizan tareas en el interior de la Base. Y para aquellos que tiene que trabajar en instalaciones que se encuentran a 100, 200 o 300 metros del alojamiento principal, tenemos un sistema de pasarelas a través de las cuales la gente va caminado y que tienen unos bordes de los cuales uno se puede ir agarrando para que el viento no te tire y para prevenir accidentes".

Al abordar el tema de los enormes desprendimientos de masas de hielo de glaciar que se encuentran a la deriva en el océano y a los peligros que ello conlleva, la tandilense explicó que en la Base Marambio "hay glaciólogos que están estudiando precisamente este tema. Del desprendimiento que hubo en un glaciar en mayo de 2017 se ve es que está prácticamente desintegrado, de acuerdo a fotos satelitales y  a vuelos glaciológicos que se han realizado en la zona. Se nota que ya se ha desintegrado es desprendimiento".

Agregó que en suelo antártico "hay varios científicos glaciólogos que se van desplazando, los van llevando en helicópteros a distintas áreas y glaciares que hay en la zona y van tomando registros fotográficos y de medición de cómo está cada glaciar, cómo ha ido variando".

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas