Temas del día
Martes 4 de Oct de 2022 | 23:27 |


 

Dra. Marsiglio: “Bajar la edad de punibilidad, para mí no tiene sentido”

$datos[

La titular de la Fiscalía Penal Juvenil con asiento en Tandil, Dra. María de los Ángeles Marsiglio, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM), respecto del anteproyecto del gobierno nacional de modificar la ley de imputabilidad de menores.

“Hay que hacer una distinción de conceptos: hay una diferencia importante entre imputabilidad y punibilidad. Son totalmente diferentes”, detalló y refirió que “la imputabilidad se trata de la capacidad de discernir del individuo, de comprender la criminalidad de un hecho o de orientar las acciones respecto de ello. La responsabilidad que tiene una persona de un hecho que es un delito y está regulada por el artículo 34 del Código Penal”.

“Alguien que tiene alteradas sus facultades mentales, un estado de inconsciencia transitoria, que no comprende la criminalidad del acto; o una patología por la que no puede dirigir sus actos, puede no ser imputable”, amplió.

La letrada aclaró luego que “la punibilidad es la facultad del Estado, de establecer una edad a partir de la cual, un individuo puede ser pasible de sanción ante un hecho delictivo, un contravención, etc. La Ley Nacional vigente, la 22.278, del año 80, habla de los dos temas y fija el marco para los menores punibles y no punibles, imputables y no imputables”. Y añadió que “en la Provincia de Buenos Aires además tenemos la ley 13.634 del año 2007, que fija nuestro Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil”.


“Es decir, que la imputabilidad es la posibilidad de hacer responsable a alguien de un delito. La punibilidad es la posibilidad de sancionarlo”, sintetizó Marsiglio, quien explicó que “lo que se esta planteando es modificar la punibilidad. Es decir, bajar la edad para poder aplicar una sanción penal, pero también, a qué edad un sujeto es pasible de ser reprochado por un delito. A qué edad tiene comprensión de sus actos y puede dirigir esos actos en relación a las normas”.

La fiscal de menores sostuvo que “si hablamos de baja de la edad, en cuanto a la punibilidad solamente, pienso que a los 16 años, como está ahora, está perfecto”.

Y consideró que “en cuanto a la imputabilidad, es a partir de los 14. De los 14 hasta los 16, los menores son imputables (dependiendo de la persona), pero no punibles”.

“Con los inimputables no punibles, el Fuero Penal Juvenil solo interviene para pedir el sobreseimiento al Juez de Garantías por la edad del joven. Ahí es el punto álgido al que va la discusión, que es lo que parte de la sociedad reclama”, opinó.

Marsiglio, quien es la encargada de la instrucción de las causas penales que involucran a menores en el distrito, reflexionó que “lo que estaría bueno es que hay mayor claridad, es qué se puede hacer con un menor que comete un delito gravísimo, como un homicidio, cuando todavía es no punible. Al haber una ley nacional, pero no todas las provincias tienen un régimen de responsabilidad penal juvenil, hay una disparidad amplísima”.

“En algunos casos se lo envía a un Instituto de Menores, como establecía el antiguo régimen que sigue vigente en muchas provincias. En otros se toman medidas como en nuestra provincia, que es pedir el sobreseimiento y el Juez de Garantías puede enviar al Servicio Local para que intervenga en la protección. Cada provincia tiene sus formas”, cuestionó.

Y remarcó que “lo que se busca es modificar el régimen nacional para unificar criterios, para ver qué se hace con un menor imputable, sea punible o no”.

En ese sentido, afirmó que “bajar la edad de punibilidad, a mi criterio, no tiene sentido. Lo que sí lo tiene, es clarificar a partir de qué edad, que esa sí se puede bajar, tienen que empezar a intervenir los organismos y que tipo de intervención tienen que tener. Porque la disparidad que se da hoy, tampoco es justa”.

“16 años es una edad razonable que debiera mantenerse. La imputabilidad estamos en 14 años y ahí sí podría bajarse un poco, tal vez a los 13 años, para empezar a intervenir. Porque lo que debemos hacer con los inimputables, es prevención y sacarlos de la lógica del delito”, consideró en los micrófonos de la emisora de ABCHoy.

Consultada por la situación puntual en Tandil, Marsiglio aseguró que “hemos visto un avance muy importante en medidas que se están tomando para la prevención. Llega reflejado por el tipo de delito que viene. Las cantidades se mantienen, pero la gravedad ha bajado de una manera muy importante. Homicidios no tenemos, delitos con arma de fuego, tampoco. Se ha modificado para bien en ese aspecto. Lo que se ven son delitos de robos, hurtos, de menor gravedad. Y en eso se está haciendo un trabajo interdisciplinario que requiere la Ley Penal Juvenil. Intervenimos nosotros cuando el hecho ya esta cometido, pero desde el Ejecutivo intervienen preventivamente, antes, para evitar la comisión de delitos o que reincidan y evitar futuros hechos. En eso se esta trabajando muy fuerte”.

Y sostuvo que “la cantidad de causas que manejamos son mas o menos las mismas. En promedio, unas 20 causas por mes. Lo que bajó es la gravedad de las calificaciones, y tenemos hechos de daños, robos simples, pero delitos graves, por suerte, en Tandil, han bajado mucho. Lo atribuyo al buen trabajo de los organismos de prevención”.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Comentarios

Notas relacionadas