OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



ADUNCe prevé un año de alta conflictividad en la Universidad

RECLAMO $datos[

Lo afirmó Verónica Gargiulo, secretaria general de ADUNCe ante los micrófonos de ABCHoy Radio (89.1 FM). El Gobierno decidió unilateralmente otorgar un 5 por ciento de aumento pero los docentes advierten que el número debería haber sido de 16,6 por ciento. "El descontento es muchísimo. Exigimos que se revierta esta situación porque es lo que está firmado en el acta paritaria", sostuvo la dirigente.

"Lamentablemente el panorama no se viene presentando muy bien que digamos. Hay que recordar que todavía no hemos terminado la paritaria 2018 que terminaría el 28 de febrero", indicó Gargiulo.

Hace unos días, el Gobierno decidió unilateralmente dar un 5 por ciento de aumento a los docentes universitarios. La paritaria firmada tiene dos cláusulas de revisión salarial pero en esta primera, según el índice inflacionario, el número de ajuste debería haber sido mayor. "Vamos a recordar que cerramos una paritaria de entre el 25 y el 26 por ciento según los cargos y cuando se conoce el índice de inflación de noviembre a marzo es del 41,6 por ciento. Por lo tanto, nosotros estamos 16,6 por ciento por debajo. El Gobierno decidió darnos un 5 por ciento de ese 16. Imaginate que el descontento es muchísimo. Exigimos que se revierta esta situación porque es lo que está firmado en el acta paritaria", dijo.

Observó que "si el Gobierno sigue en esta tesitura, saber que la conflictividad este año va a ser muy grande. No se entiende mucho cómo se ponen en este posicionamiento terco cuando en el presupuesto hay 9 mil millones de pesos pensados para estas dos cláusulas, esta que se realizó ahora y la siguiente que será en el mes de marzo".


 

El paso de Conadu Histórica a Conadu

"En el mes de diciembre tuvimos una asamblea de afiliados y afiliadas que resuelve irnos de Conadu Histórica para pertenecer a Conadu. Esto surge en un sector de nuestros afiliados y afiliadas y que se viene conversando durante muchísimo tiempo y era el momento y la oportunidad de hacer la asamblea, de poder debatir sobre esto y finalmente se resuelve irse a Conadu", recordó la secretaria general.

La conducción actual de ADUNCe "está convencida de que es la Federación a la cual los docentes del Centro tienen que pertenecer. En primera instancia, porque lo decide una asamblea y porque creemos que responde más a nuestra mirada sobre la política gremial que se lleva adelante".

Cuando se nombró que siempre aparenta ser la Conadu Histórica más combativa que la Conadu, Gargiulo manifestó que "Ll que habría que empezar a preguntarse es qué es ser combativos, cuáles son las herramientas que los trabajadores y las trabajadoras tenemos a la hora de defender nuestros derechos".

Explicó que "las federaciones están compuestas por asociaciones de base. ADUNCe es una asociación de base que tiene sus instancias de discusión en asambleas y demás". Luego, "llevamos un mandato a los plenarios y a los congresos en donde se resuelven las mediadas. Lo que nos ha ocurrido en muchas ocasiones es que una cosa es el discurso y otra cosa es lo que verdaderamente se lleva adelante. Yo puedo votar por ir a un paro por tiempo indeterminado y después la realidad es que voy y doy clases normalmente. Es más profundo, pero (es un ejemplo) como para que se entienda".

Por eso, adujo que "no quiere decir que Conadu no lleve adelante medidas de fuerza. De hecho, el 19 tenemos un plenario en donde se van a decidir cuáles van a ser las medidas que vamos a llevar adelante por esto que estamos pidiendo que se cumpla, que es la revisión".

Consultada sobre si  el inicio normal del ciclo lectivo pende de un hilo, la gremialista sostuvo que "yo no te voy a decir que peligra el inicio de las clases porque eso se va a resolver en un plenario de secretarios y secretarias generales que irán con los mandatos de sus asociaciones de base. Lo que sí adelanto es que evidentemente con este panorama la conflictividad este año va a ser alta en la Universidad".

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas