OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Desde Punto Verde Tandil buscan avanzar en programa de reciclaje de telgopor

MEDIO AMBIENTE $datos[

La ONG ambientalista PuntoVerde Tandil, en convenio con el Municipio, lleva adelante un programa de recuperación de telgopor en los Puntos Limpios de la ciudad.

María José Abasolo, referente de la organización, indicó en diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), “el poliestireno expandido (EPS) o telgopor, es un material plástico no biodegradable. Los embalajes de EPS que vienen junto a electrodomésticos son un residuo generado tanto en los hogares como en los comercios y son livianos pero muy voluminosos por lo que su transporte resulta un problema”.

“Es un residuo que puede colapsar la recolección municipal por lo que muchas veces no se dispone correctamente. Puede quedar expuesto en el ambiente indefinidamente contaminando suelo y agua, y llegando a la cadena alimenticia”, destacó y es por eso que la ONG se propuso establecer un sistema de reciclaje de embalajes de EPS. En ese sentido, se avanzó en la construcción de diversos prototipos de máquinas trituradoras de embalajes de EPS que sirve para obtener bolitas de EPS recuperadas.

Actualmente la ONG PuntoVerde-Tandil gestiona el telgopor que llega a los Puntos Limpios Municipales, bajo convenio firmado con el Municipio de Tandil (2/5/2017, renovado el 5/11/2018).


“La gestión del telgopor consiste en su recepción clasificada, el troceado manual de los grandes embalajes, y la alimentación de una máquina trituradora con la cual se obtienen bolitas o EPS-pellets, los cuales tienen varias posibilidades de uso en el sector de la construcción y en el sector de muebles y decoración”, explicó Abasolo.

“En el sector de la construcción, las bolitas de telgopor pueden sustituir a un árido como la arena, el cual es un recurso no renovable, para realizar un hormigón que resulta más liviano y con propiedades de aislación térmica. Este material recuperado puede usarse para contrapisos y objetos cementicios como cámaras de inspección, ladrillos, etc. Apuntamos a abastecer al mercado local del sector de la construcción, si bien actualmente se hace necesario generar un mercado ya que el sector no está acostumbrado a su uso”, añadió.

También mencionó que “en el sector decoración y muebles, las bolitas de telgopor recuperado pueden utilizarse para relleno de almohadones y pufs. Además de ofrecer las bolitas, la ONG se dedica a coser y rellenar el interior de almohadones de diferentes formas y tamaños ofreciéndolos a través de las redes sociales y a fábricas/comercios del sector decoración y muebles”.

“Actualmente llega continuamente telgopor a los Puntos Limpios Municipales lo cual exige un procesamiento continuo. Debido al volumen recibido contínuamente de telgopor no basta con el trabajo de los voluntarios y la ONG debe contratar mano de obra para realizar las tareas del procesamiento del residuo. Pese a ser una asociación sin ánimo de lucro se hace necesario realizar la comercialización de bolitas y productos derivados para poder mantener el sistema de reciclaje”.

En ese sentido, se convoca a “los ciudadanos en general y a los grandes generadores en particular (casas de venta de electrodomésticos) a colaborar por un lado colocando adecuadamente en los contenedores habilitados en Punto Limpio este residuo, el cual debe estar limpio y separado de otros residuos como envoltorios plásticos o papel. Por otro lado, se invita a todos los ciudadanos interesados, a acercarse al contenedor a trocear los grandes embalajes para que ocupen menos espacio en los contendores y faciliten su procesamiento”.

Actualmente el procesamiento del telgopor se realiza en un galpón del Punto Limpio Estación Centro (Maipú 1250), que en poco tiempo más se mudará al ex corralón municipal de la calle Santamarina, donde aparentemente no se contaría con un galpón dedicado a esta actividad.

“Entre la preocupaciones actuales está la necesidad de conseguir un espacio para poder continuar tanto con el procesamiento del telgopor, el acopio de bolsones así como también como taller de fabricación de almohadones y lugar muestra (showroom) para poder estimular la comercialización”.

En ese sentido, la ONG elevó días atrás, un pedido a la Secretaría General del Municipio exponiendo la situación y buscando colaboración.

Por otro lado, Abasolo indicó que quienes posean residuos de telgopor para descartar, pueden hacerlo, en las condiciones requeridas, en cualquiera de los Puntos Limpios de la ciudad, aunque se buscará incentivar la tarea en el espacio de Avenida Lunghi 1950.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas