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Los taxistas pidieron un 20 por ciento de aumento para las tarifas de su servicio

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En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), el taxista Marcelo Foschino informó acerca de la nota que presentaron al Municipio los trabajadores del volante para solicitar una actualización de las tarifas. También habló de los cambios en la Ordenanza que los obligaba a conseguir el 55 por ciento de las firmas para formalizar el pedido, de la disputa con las remiserías y de Uber.

"La nota fue presentada hace más de una semana y se trata de la actualización tarifaria para el año. Es un trámite que se hace todos los años en diferentes fechas. En este caso decidimos encarar el año ya en enero", aseguró Foschino, secretario de la agrupación.

"Se trata de una actualización mínima, teniendo en cuenta el estado de cosas, de un 20 por ciento", dijo.

Con ese incremento, la bajada de bandera pasaría de 25 a 30 pesos y el valor de la fichas, de 0.25 a 0.30 pesos. El pedido se realizó luego "de reunión de comisión y de recoger los datos que recoger que al respecto vuelcan los colegas".


Consultado sobre por qué el pedido está aún por debajo de lo que marcó la inflación en 2018, Foschino comenzó indicando que "en diciembre pedimos un 10 por ciento de emergencia que no nos concedieron" y que los taxistas "por ser un servicio público lamentablemente estamos atados a discutir esto con el Municipio.

"No se reconoció el incremento y la inflación que hubo. Fijate lo atrasados que estamos que el año pasado cuando se pronosticaba un 10 o 15 por ciento en momento de ajustar las paritarias, nos dieron un 19 por ciento para todo el año y terminó siendo un 48 o 50 por ciento (de inflación) y en el caso de los combustibles más", agregó.

"En reunión de comisión directiva habíamos decidido una bajada de bandera de 40 pesos y las fichas algo más de los que están, pero a algunos colegas les pareció excesivo porque por otro lado estamos también atados a que la gente siga tomado el servicio. Y está todo el mundo con la soga al cuello y hay que tener en cuenta eso también", consideró.

Cada vez que los taxistas piden un aumento tienen que estar acompañados por el 55 por ciento de las firmas para que sea aceptado el pedido, tarea que lleva unos tres o cuatro meses. Pero ahora se modificará el Art. 29 de la Ordenanza Nº 8612 para establecer que el que esté en desacuerdo con el pedido de aumento va a tener que juntar ese 55 por ciento.

Al respecto, Foschino dijo que "eso es un paso al frente que hemos dado y va a llevar a que los colegas sean más responsables y acerquen los datos. porque después que las cosas se cocinan es fácil decir 'le falta sal, le falta azúcar' pero es cuando hay que meter las cosas al horno cuando hay que estar".

En cuanto a los conflictos con las remiserías, Foschino recordó que "desde Cavallo para acá se puso a este 'supuesto remis' a trabajar de taxi a para sólo se enriquezcan algunos agencieros, porque en realidad el remis es otro servicio. Es un servicio privado que no es lo mismo que el taxi, pero se los puso a trabajar de taxis y es una competencia absolutamente desleal para nosotros".

"No nos oponemos a que haya remises, pero que hagan el trabajo que tienen que hacer: es un puerta a puerta, tiene que salir de un galpón y no estar en las calles haciendo paradas como nosotros", afirmó.

"Es una cosa muy perversa porque vos ves que las remiseras siempre tienen autos buenos, pero qué pasa.. es 'venga, fúndase y váyase que no se entera nadie'", añadió.

De todos modos, destacó que "las cosas se van poniendo de a poquito en su lugar" aunque no "con la velocidad que tendría que ser. Los muchachos que trabajan de remis -hemos hablado con muchos- deberían obtener su licencia de taxi, ocupen un aparada como las que hacen falta. Porque el taxi de Tandil está en el centro y en la Terminal y nos estamos perdiendo un negocio fabuloso porque en todos los barrios no hay".

"Si no tenemos el servicio donde la gente lo demanda, para qué tenemos taxi. Para qué queremos una parada en Pinto y Alem que nunca hay un sólo taxi y le están quitando a la gente la posibilidad de estacionar, está al divino cohete porque no la quiere nadie ahí", observó.

También aseguró que el servicio de Uber ya llegó a Tandil pero "a nosotros no nos afecta en lo más mínimo, porque el taxi está instalado y en Tandil mantuvimos el taxi tradicional en las paradas esperando a la gente y no al revés".

Y habló de la aplicación móvil Tango Taxi, desarrollada en Mendoza e invitó a sus colegas adherir a ella. "Hoy en día es como usar un celular". En ella se puede ver el auto que va a pasar a buscar al pasajero, dónde está parado, la cara de su conductor y presenta la tarifa.

"Nosotros adherimos y hay muchos colegas que la tienen. Los colegas pueden usarlo libremente. Es muy beneficioso", culminó.

 

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