OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Civale: “las distribuidoras no fijamos el precio, lo fija el estado”

ENERGIA $datos[

El Presidente del directorio de la Usina de Tandil, Contador Matías Civale, habló hoy en ABCHoy Radiop (89.1 FM), sobre la reunión concretada en nuestra ciudad por el Consejo de Administración de Prestadores Eléctricos Buenos Aires (APEBA) y la problemática de las distribuidoras en territorio bonaerense. 

Comentó que “se hacen reuniones periódicas, nucleando a las distribuidoras más importantes de la provincia, sacando las concesiones provinciales. Olavarría, Lujan, 9 de Julio, Junín, Azul, Balcarce, Necochea, Tandil y otras”, y dijo que “esas distribuidoras, nos reunimos para abordar problemáticas del sector. Esta reunión tuvo mayor trascendencia por el momento de las distribuidoras. Ante una situación de crisis económica, reciente la situación de las prestadoras”.

Civale lo analizó desde “dos lugares, un lado, la caída con la recaudación por un atraso en los pagos, una mayor mora en la recaudación, dificulta el manejo financiero. Y otro lado la caída en el consumo, producto de dos o tres situaciones. El Incremento de tarifas en los últimos dos años, algunos sectores hacen inversiones para mejorar la eficiencia y bajar el consumo. Aunque lo más preocupante es el sector productivo, la industria, ante la recesión, y las dificultades para incrementar sus ventas, por eso bajo el consumo y la capacidad eléctrica”.

Y resaltó que “las distribuidoras pagamos costos más altos, el último incremento tarifario, no fue trasladado a la tarifa, combo dificultoso para el sector. Los incrementos que pudieran venir podrían agravar la situación. Cuando aumenta la mora no es porque usuarios y vecinos, tienen dificultades para hacer frente a esos pagos. Por más empeño, mucho contacto, planes de pago no deja de ser una realidad y genera un desfasaje financiero”.


Sobre la situación de la tarifa social, indicó que “hoy en Tandil, hay 50 mil usuarios, el 20% (10 mil) tienen la tarifa social, 10 mil medidores. Básicamente un componente de subsidio importante, un lado lo ponía el gobierno nacional, un millón el aporte de la Usina, 400 mil pesos el municipio y otro tanto la provincia por tributos. Todo esto, en duda, el presupuesto nacional traslado subsidios y hay que ver como se implementa. Este esfuerzo entre todos, creemos que tiene que continuar, pero planteamos la metodología para sostenerlo”. 

Amplió que “la tarifa social previo a nivel nacional que fuera trasladado, se hacen cargo las provincias. Algunas provincias no se hicieron cargo, y desaparece la tarifa social. En la provincia de Buenos Aires hay una predisposición a mantenerla, pero hay que ver como se implementa. Dos millones y medio, las facturas de Camessa, o bien compensa la provincia o hace el pago. 2 millones y medio solo por Tandil”.


Tarifa usuarios

Sobre esta cuestión, Matías Civale reconoció que “hay un porcentaje desde la Usina que no traslado a los usuarios. La realidad es que el incremento se previó en septiembre del último aumento, en dos etapas, una en septiembre y otra en febrero. De aproximadamente el 10%. En realidad, a nivel nacional, el incremento se adelantó, fue a los consumos de enero, superior al 10%. Y no fue trasladado, tenemos ya un desfasaje de un mes y medio”.

Añadió que “ese incremento no se dio en las distribuidoras provinciales, y se buscan alternativas. Las distribuidoras no fijamos los precios, lo hace el estado, tenemos que socializar la situación, algunas dejaron de pagar a proveedores locales, o salarios, algún componente de los salarios, o incrementar los pagos a mayor plazo. Distintas medidas. Pero son solo Paliativos. Hay que buscar una solución de fondo”.

También marcó que “tiene que haber una solución, sino será difícil seguir avanzando. Hacer frente a los costos de Camessa, compensaciones del gobierno provincial o pagos directos al sector, cuando el sector no tiene ventas se incrementan los costos salariales, indirecto por inflación, el combo para el sector productivo pasa por una situación compleja e importante. No es el único factor que preocupa a los sectores productivos”.

Al consultarlo sobre los grandes consumidores manifestó que “hasta hace un tiempo el 12% era de Metalúrgica. Y un 5% los últimos dos años. Era el cliente más importante. Todo el parque industrial ese 5%. También el estado municipal, no solo las dependencias, obras sanitarias, toda el agua potable extracción de pozos que funcionan con electricidad y alumbrado público. Y la Universidad. Todos los sectores muestran una reducción del consumo el 10% en igual periodo que el año anterior”.


Verano sin cortes

Civale señaló que “hay varias cuestiones por las cuales no tengamos cortes. Un nivel de inversión significativo, hace tres años, la puesta en marcha de MSU la Termoeléctrica en Barker que comenzó a despachar. En todo el país hay. Los Parques eólicos, en funcionamiento. También dos cuestiones, todo lo del incremento de la tarifa baja consumo. Y un verano más liviano de las temperaturas producen un menor consumo eléctrico de los aires acondicionados. Por esas razones no hay cortes. Solo por imponderables”.

Por último, habló de una ventaja de la Usina, por el “trato casi personalizado para atender situaciones particulares. Afrontamos este momento con un trabajo en conjunto con desarrollo social para atender cada caso en particular. Hay mecanismos de ayuda a través de desarrollo, para los casos más complejos. Como ayudar a ese usuario dificultado de hacer frente a la factura de luz”.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas