OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Creparula “trabajamos para llevar el Punto Limpio Móvil a los barrios”

AMBIENTE $datos[

El funcionario municipal habló de las tareas de concientización en reciclaje que se vienen haciendo en la ciudad. A los Puntos Limpios, agregó acuerdos con barrios específicos. La separación en origen no aparece como una opción cercana.

El Director de Ambiente de la Municipalidad de Tandil, Héctor Creparula, en diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), aseguró que “venimos trabajando desde hace años, y se profundiza este último año con nuevos modelos, históricamente intentado la separación en origen con destino a planta, modelo funciona medianamente bien en ciudades chicas, al crecer el volumen apuntamos a otro modelo. Estudiamos que en ciudades grandes, se implementan sistemas más parecidos a los puntos limpios de acá”.

Añadió que “la mayoría está de acuerdo con la separación, no creo que estemos en condiciones de ponerla en práctica. Los puntos limpios, y autogestión de barrios parece más el modelo a desarrollar en vista a conseguir volúmenes de residuos”, y resaltó que “hace un año fines de 2017 y en enero 2018 tuvimos reuniones con el Barrio Graduados, un modelo distinto a residuos, hacer un Punto Limpio itinerante, en una fecha específica, hace un año, están haciendo escuela, se suman dos barrios más, Arroyo Seco y El Paraíso. Y dos nuevos que se sumaran ahora, copiando el modelo de graduados, yendo vecinos al día para ver cómo se trabaja es sencillo”.

Y contó que “no es el modelo es lo que nos estamos acercando a las tres toneladas diarias de materiales que van a las distintas instituciones que las trabajan. Algo que tirabas le sirve a otro.  Es una especie de Economía circular lo que vos tirabas, hoy se encontró una salida económica para otro, instituciones en caso de Tandil, como el Taller Protegido, Punto Verde, Ciane, Exactas, Reto, recicladores y productores a base de reciclado. Varias hace casi cinco años machacando con esta idea. Cuando llevas material, ayudando a otra institución”.


También habló de los “Pupitres, hace cuatro meses, trabajando con la técnica 1. La 3. Elementos electrónicos que se recuperan, tres años con la 2 y la de San Antonio, además prácticas, recuperan maquinaria computadora se donan a establecimientos educativos. Y se pueden llevar a cualquiera de los tres puntos limpios. Centro de tratamientos electrónicos de la provincia. A unidades carcelarias, a su vez con exactas tratamos acá esos residuos, muy grandes, a lo poco que duran, el descarte es muy grande por el recambio. No hay porque tirar un televisor, o un monitor, tampoco un celular y un teléfono, al relleno sanitario. Absorbemos la totalidad, se trabaja. Convenio con la provincia las cárceles. Sierra Chica, y un equipo lleno de vialidad a esa cárcel”.

Sobre la posibilidad de separar en origen, manifestó Creparula que “va todo adherido al sistema de recolección, básicamente hay que acoplar al sistema de manera posterior, veo en otras ciudades, un sistema específico para esas cosas. Acá estamos buscando alternativas de hacer un Punto Limpio Móvil que destine fechas a los barrios. Un recolector y contenedores de ese tipo. Para ese tema tendríamos que tener un Servicio de recolección muy aceitado. No saber como juntarlo. La gente se adapta, pero hay que trabajar mucho. Más que la separación en origen”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas