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Villarruel: “los números marcan que vamos mejorando, aunque todavía falta mucho”

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El Director de Control Urbano Vehicular habló de las infracciones realizadas los primeros días del año. También de las estadísticas con relación a años anteriores. Bajan los casos de alcoholemia. Hay menos casos de infracciones por falta de casco en motos.

El Director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel habló hoy con ABCHoy Radio (89.1 FM) sobre un balance tras los operativos con 80 autos infraccionados en lo que va de enero.

Explicó que “en realidad en vacaciones si bien la planta de personal está reducida por vacaciones, al no tener colegios, tenemos mas disponibilidad para realizar operativos todo el día en distintos lugares y horarios. Encontramos números importantes aún, esperamos que se produzcan menos secuestros, porque un operativo positivo es el que controla mucho y hay pocas faltas de la gente”.

Y dijo que “las infracciones más comunes son en moto por falta del casco, la licencia, normalmente más de una infracción. El que no lleva casco muy posible que esté sin licencia ni seguro. Má en los más jóvenes. En los autos, falta de seguro, algo de licencia, con vencimiento de mucho tiempo que no lo renueva. Después de los 90 días tienen que volver a hacer todo, teórico y práctico, se queda sin licencia, un constante que vemos en los operativos”.


No habló de los montos de las multas, porque luego de las infracciones, pasa todo al Juzgado de Faltas, aunque sabe que son altas porque están calculadas con el valor del litro de combustible.

Manifestó que “en Argentina no nos llama la atención, las sanciones no cambian la cultura o el proceder nuestro, hay que apostar a la educación de respetar las normas. Las medidas duras en el país, van contra el bolsillo, duele, pero vemos que tanto no cambia. En un operativo, trabajando, la gente va llegando se pone el cinturón o el casco o se van para otro lado”. 

Estadísticas con años anteriores

En este aspecto, Walter Villarruel indicó que “en realidad hemos tenido años con muchas más infracciones, si es cierto mucha gente que cumple la ley y se mueve bien. El cinturón se usa mucho más. El casco también, aunque falta mucho. Es un avance pero no estamos en los ritmos necesarios. Hace 9 años que estoy. Recién ahora vemos un mínimo avance en este momento. De 10 motos controlados, 8 con infracción, hoy se redujeron a 4. Es un buen numero, no hace a lo que tendría que ser con tantos operativos, campañas, acá y en todo el país. La gente sigue incumpliendo”.

Sobre las picadas y los escapes libres, expresó que “también es menos a años anterior, el ruido mermo mucho, aunque siguen existiendo. Las picadas es una problemática difícil de controlar. Nos dicen agarren a los de las picadas, pero no se paran, hay que correrlos. Y hoy las Redes sociales, estamos en un operativo y al instante por un grupo se avisan y no pasa nadie más. Nos trasladamos y pasa en todos lados, ahora en una esquina céntrica, no pasa ninguna moto por acá. Uno corre contra los adelantos tecnológicos. A veces las usamos bien otras no tanto”.

Por último se refirió a los casos de Alcoholemia, y señaló que “en este sentido la experiencia es bastante favorable, trabajamos con eso, y a veces nos encontramos con mucha cantidad de conductores asignados, se conversa mucho, en un asado ahora siempre alguien que no toma por los controles. Se cuida un poco más, tendría que cuidarse por la salud, pero bienvenido sea. Concientizar algo indebido por una sanción y sobre todas las cosas cuidarse. Dentro de todo, corregir y mejorar que es muchísimo. Avanzamos de la nada, es bastante. Cuando empezamos estaban todas las motos arriba de la vereda, hoy muy pocas, alcoholemia por todos lados. Sin dejar de reconocer que tenemos muchos accidentes algunos graves y hay que mejorar en la educación y lo cultural”.

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