Martes 22 de Enero de 2019 | 17:34 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



“Las herramientas del Banco Nación hoy son casi intrascendentes”

El titular de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga, se refirió a la carta elevada la semana pasada al Directorio del Banco Nación, reclamando por los incrementos que se aplicaron en las tarjetas Pyme Nación y Agro Nación, en los intereses por créditos.

“Es una problemática transversal, que afecta a los asociados de las tres entidades que firmamos la nota (CET, más Federación Agraria y Sociedad Rural). Son tarjetas que usan mucho estos sectores para financiar sus compras de corto plazo, como insumos, proveedores, porque tenían una financiación muy útil y muy usada. Históricamente siempre fueron beneficiosas, porque podías tener hasta 180 días directos de financiación, sin tasa. Tenía otra dinámica”, sostuvo el dirigente camarista.

Y reflexionó que “lamentablemente, con el movimiento al alza de las tasas de interés, en los últimos meses estas tarjetas las fueron tomando y la verdad es que ya no sirven mas para financiar pagos a proveedores e insumos. Porque son imposibles de pagar esas tasas”.

Usandizaga sostuvo luego que “recibimos quejas e inquietudes de usuarios de esas tarjetas, afiliados a nuestras instituciones y nos pareció un abordaje que debíamos hacer. Invitamos a los dirigentes de las otras dos entidades y enseguida nos acompañaron. No hizo falta mucha charla y escribimos la carta que cursamos al directorio”.


“El año pasado, en esta fecha, la tasa estaba entre el 18 o el 20 %. Eso se fue incrementando. Después pasó al 23, al 27, al 32 y ahora llegó a un 55 %. Y para fines de enero va a subir al 65 %. Es imposible darle el uso a esas tarjetas”, detalló.

“Esto no le sirve al banco ni a los usuarios. Era una muy buena herramienta y hoy es casi intrascendente”, indicó Usandizaga, quien destacó que la gerencia de la sucursal Tandil del banco “hubo muy buena recepción porque ellos entienden la complejidad con los clientes y van a tratar de tener una respuesta en breve”.

DARDO ALONSO

En el mismo sentido se pronunció el dirigente de la filial local de Federación Agraria, Dardo Alonso, quien recordó que “al aplicarse la tasa de interés variable, que sabemos el volumen que tiene, torna el financiamiento inaccesible. Hoy pactás un 30 o 30 y pico %, pero después te cambian las reglas del juego”.

“Al Banco Nación le ha absorbido el Estado la plata y le ha cercenado la función que siempre tuvo el banco, que es la de apoyar al productor, al comercio y al pequeño empresario”, señaló Alonso.

“Era una de las pocas herramientas que había para pagar a 180 o 210 días. En épocas normales tuvo un excelente funcionamiento, pero es hoy es otra puerta que se cierra al productor y al comercio”, cuestionó.

AUDIO ENTREVISTA AGUSTÍN USANDIZAGA

AUDIO ENTREVISTA DARDO ALONSO

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas