Martes 15 de Enero de 2019 | 21:27 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Bromatología inició proceso de fumigación por proliferación de mosquitos

SALUD $datos[

El Director del Área, Federico Sánchez Chopa, comunicó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que desde este lunes, comenzaron a fumigar los diversos espacios verdes de la ciudad, con el find e cortar el ciclo del mosquito, a partir de la aparición de una gran cantidad de ellos durante este fin de semana.

“Suele suceder en días de humedad y calor y lo cierto es que uno espera para tener algunas cuestiones y no tirar productos e insecticidas al ambiente y en definitiva, esto hace que siempre estemos como detrás del problema. Hoy (por este luens), en horas de la madrugada y mañana vamos a tratar de disminuir la población, a partir de la fumigación”, explicó el funcionario.

“Vamos a liberar insecticida y larvicida, con el objetivo de que por los próximos 15 o 20 días, no vuelvan a aparecer y las larvas no lleguen al estadío adulto”, señaló el veterinario.

Consultado por la situación del dengue, indicó que “nosotros tenemos algunos puntos estratégicos, con frascos con agua y semanalmente los visitamos, a ver qué larvas tenemos e identificar si aparece el mosquito transmisor de alguna de esas enfermedades”.


“Por el momento, estamos sin inconvenientes en ese sentido y llegado el caso, aplicaremos mayor fumigación si aparece. Por lo pronto, el objetivo inmediato es atacar la población actual, para cortar el ciclo del mosquito y las larvas, para que entre los próximos 5 y 15 días, acorde a la temperatura ambiente, no llegue al mosquito adulto”, describió.

Sánchez Chopa apuntó que “siempre estamos pendientes de una explosión demográfica, pero también pasa que necesitamos uno o dos días de calor, sin lluvia y sin humedad, sino queda rocío y la gota se diluye con el agua presente en el pasto y eso disminuye el efecto. Por eso no se fumiga después de una lluvia o con pronóstico de que pueda llover”.

HANTAVIRUS

Consultado por el brote de Hantavirus en el sur del país, el Director de Bromatología sostuvo que “no es para estar alarmados ni sembrar pánico, pero siempre insistimos en que la higiene es una manera de evitar la aparición de roedores”.

Y se refirió a un mensaje viralizado en los últimos días sobre la importancia de la limpieza de productos previo a ingresarlos a la heladera. “Es bastante lógico, la idea de limpiar sachets, latas, cervezas, gaseosas, que uno retira del mercado y van directo a la heladera. Y a veces en los lugares de almacenamiento puede haber roedores y es bueno limpiar en lo posible por el contacto con vegetales, quesos, etc.”, e insistió en que “no debe haber psicosis, pero las precauciones están bien”.

También indicó que “el ratón colilargo puede estar presente en nuestra zona” y recordó que “tuvimos un caso de hantavirus a principios del año pasado, que no pasó a mayores. Siempre tratamos de indicar que donde puedan existir roedores, espacios verdes con pastos cortos, alimentos de mascotas bien guardados. A veces los vecinos dejan tarritos con comida para perros de la calle, y eso también produce que proliferen roedores. Y cuando se puede, se recomienda desinfectar con lavandina”.

 

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas