Miércoles 26 de Junio de 2019 | 20:56 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Trascendió la carta que la directora de la Escuela 1 envió a Marcos Nicolini

FOTO Y POLÉMICA $datos[

Tal cual publicó ABCHoy durante este miércoles, en las últimas horas generó mucha polémica el uso de una imagen en donde aparecen alumnos de dicha institución -retratados durante una actividad sobre educación vial brindada por el Municipio- para un afiche de su campaña proselitista. Ahora, se conoció la carta que la Directora del establecimiento envió al concejal de Cambiemos.

“Desde el Estado Municipal debemos ocuparnos de las franjas etarias más vulnerables: la de los niños pues son el futuro de nuestra comunidad y la de los adultos mayores en reconocimiento al esfuerzo realizado”, indican desde el afiche en cuestión que lanzaron desde el espacio del precandidato a Intendente por Cambiemos.

En la esquela enviada a Nicolini, la directora de la Escuela, Claudia Lorenzo, le solicita "la inmediata cancelación y la puesta fuera de circulación de la pauta publicitaria que tiene como protagonista una foto de alumnos del establecimiento a mi cargo" por resultar "grave la utilización de dicha imagen sin la debida autorización expresa de sus representantes legales. sus padres; como así también de las autoridades educativas pertinentes".

Además, pide al concejal que "informe los medios por los cuales la obtuvo (a la foto) para poder establecer la cadena de responsabilidades de este infortunio".


 

A continuación, la carta completa:

"Tandil, 09 de Enero de 2019

Sr. Marcos Nicolini

Por la presente me dirijo a Ud. en mi carácter de Directora del Establecimiento Educativo N°1 "Manuel Belgrano" a los fines de solicitar la inmediata cancelación y la puesta fuera de circulación de la pauta publicitaria que tiene como protagonista una foto de alumnos del establecimiento a mi cargo".

Se deja de manifiesto que esta Dirección jamás proporcionó el mencionado material fotográfico, ni autorizó su exposición de forma alguna sino que únicamente fue anoticiada de la existencia y utilización de la misma, mediante mensaje vía WhatsApp.

Cabe mencionar quo el retrato que se pretende utilizar con fines políticos corresponde a menores de edad, que en ese momento se encontraban dentro de un establecimiento educativo, amparados por este. En este contexto es que resulta grave la utilización de dicha imagen sin la debida autorización expresa de sus representantes legales. sus padres; como así también de las autoridades educativas pertinentes.

Conforme surge de la Convención de Los Derechos del Niño. en su Art. 36: Los Estados Partes protegerán al niño contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar". Por lo que, para la mejor comprensión de las implicancias y gravedad del hecho que nos ocupa, se transcribe a continuación algunos artículos que dan cuenta de la imprudencia y negligencia cometida:

- Ley 11,723 "Propiedad Intelectual " Articulo 31: El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persono misma, y muerta esta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de estos, o en su defecto del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre.

La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios. Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general, culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que hubieran desarrollado en público.

- Ley 26.021 , Art. 10- DERECHO A LA VIDA PRIVADA E INTIMIDAD FAMILIAR

Las niñas. niños y adolescentes tienen derecho a la vida privada e intimidad de y en la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales.

Por lo expuesto reitero la necesidad imperiosa de que, de forma inmediata, retire toda pauta publicitaria que involucre material fotográfico en cuestión como así también solicito informe los medios por los cuales la obtuvo para poder establecer la cadena de responsabilidades de este infortunio.

A la espera de su respuesta a la brevedad posible. saluda atentamente

 

Claudia Lorenzo

Directora E.P. Nº1 - Tandil"

Tags Nicolini

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios