Martes 15 de Enero de 2019 | 20:57 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Camilleros levantaron el paro y pusieron plazo hasta fines de enero

CONFLICTO $datos[

Tras la audiencia de este martes en el Ministerio de Trabajo, en la que el titular del SISP, Gastón Morando, ofreció seguir negociando los reclamos del sector, los trabajadores levantaron la medida de fuerza, como un gesto para destrabar la situación.

En el Ministerio de Trabajo no se dictó la conciliación obligatoria, habida cuenta que se inició una instancia de diálogo, en la que Morando ofreció analizar punto por punto de los reclamos, si los camilleros frenaban el paro.

David Marconi, representante sindical, llevó la oferta a los trabajadores, que en asamblea resolvieron aceptar discontinuar la medida de fuerza, y seguir negociando durante todo el mes de enero.

Vale recordar que los aspectos salientes del pedido de los trabajadores, son: poder contar con más personal, una bonificación por la tarea realizada y mejores elementos de trabajo.


 

Cronología de la negociación

En el día de ayer, los ocho camilleros que tiene el SISP habían decidido comenzar un paro por tiempo indeterminado en reclamo de tres puntos fundamentales: el estado deplorable de elementos de trabajo tan básicos como sillas de rueda y camillas, la cantidad de personal (ocho camilleros que a su vez deben repartirse en turnos y cubrir todo el polo sanitario, compuesto por el Hospital Municipal Ramón Santamarina, el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas y el Centro de Salud Mental) y la solicitud de una bonificación por el tipo de tarea realizada.

Durante la mañana de ayer, los trabajadores mantuvieron una reunión con el presidente del SISP, Gastón Morando, pero no se llegó a un acuerdo. Por ello, hoy se volvieron a reunir en la sede local del Ministerio de Trabajo aunque sólo fue una reunión de conciliación pero no obligatoria.

Allí, el Ejecutivo propuso tratar los tres puntos por separado y poner como plazo para arribar a un acuerdo el último día del mes de enero. El Sindicato trasladó la propuesta recibida a los trabajadores, quienes en Asamblea decidieron aceptarla y, por ende, levantar la medida de fuerza.

David Marconi, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) dijo, ante los micrófonos de ABCHoy Radio (89.1 FM) al salir de la reunión en la sede ministerial, que se llevaban por parte del Municipio “una propuesta para seguir trabajando” aunque se disculpó porque “primero hablaremos con los compañeros en Asamblea y después decidiremos los pasos a seguir, si continuamos o no con la medida de fuerza”.

En ese sentido, aseguró que verían si “lo que propone el Municipio como apertura del dialogo es suficiente para los compañeros como para esperar”.

Sobre el encuentro mantenido dijo que “fue una reunión de buenos términos, como es nuestra costumbre más allá de que pueda haber un tono más o un tono menos en lo alto o bajo de la voz, en la aseveración de un lado y del otro. Siempre somos respetuosos y tratamos de propiciar que haya un dialogo productivo”.

“Esperamos que esto que propone el Departamento Ejecutivo tenga un final bueno y cierto para los compañeros”, deseó.

Agregó que “si bien los tres puntos son bien distintos unos de otros, la idea de los plazos es para avanzar en algo concreto. No es que va a haber una reunión por cada tema. Son temas que tienen puntos en contacto y trataremos de resolverlos lo antes posible”.

Cuando se le recordó que Morando había señalado que de los tres puntos, los más complicados para resolver serían el de la bonificación y el de la incorporación de personal, Marconi afirmó que no veía “complicado ninguno, si realmente hay voluntad de diálogo. Creo que así como el día viernes nosotros notificamos al jefe inmediato y después inmediatamente al Municipio y al Ministerio (de Trabajo) de la medida de fuerza y mágicamente apareció una reunión para el lunes, y mágicamente en la reunión aparecieron los elementos de trabajo, creo que con esa misma voluntad podemos avanzar en los tres puntos para resolverlos definitivamente”.

Informó además que “en el día de hoy me notificaron de la presentación que ayer hizo el Municipio en donde pide la conciliación obligatoria. Pero eso ya no depende ni del Municipio ni de nosotros sino que depende de que el Ministerio la dicte o no”.

Con la aceptación de la propuesta por parte de los trabajadores, ya no hará falta la conciliación obligatoria, a la espera de que las reuniones de los próximos días rindan frutos positivos.

 

AUDIO ENTREVISTA A DAVID MARCONI

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas