Martes 15 de Enero de 2019 | 21:18 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



"Tenemos gente que va a pedir trabajo todos los días"

PREOCUPACIÓN $datos[

Daniel Sagrera, referente de UOCRA en Tandil, pintó un panorama preocupante para el sector de la construcción. Fue en diálogo con "Un Día Distinto" (lunes a viernes, de 9 a 12, en ABCHoy Radio, 89.1 FM). " Esperemos que salgan más trabajos pronto porque la situación empeora cada día más y a la gente no le alcanza la plata", expresó.

Sagrera remarcó la gran pérdida de puestos de trabajo en este último tiempo y "la falta de obras como para poder reinsertar a todos esos trabajadores que hoy están en la calle. La verdad es bastante complejo el tema".

"Tenemos mucha gente que va al gremio a anotase para trabajar. Siempre fue un poquito distinto Tandil, por la zona que es, pero hoy se nota mucho. Tenemos gente que va a pedir trabajo todos los días. Tenemos la suerte de que todavía sigue la obra de la termoeléctrica y ahí ha entrado mucha gente de Tandil, de Juárez, de Barker", indicó.

En cuanto a la obra pública dijo que "algo sigue pero se ha parado muchísimo, casi no hay".


Lo mismo aseguró respecto al " tema de las PPP que iban a hacer los ensanchamientos de las rutas 3 y 226, se paró y no sabemos hasta cuándo. Lamentablemente el panorama no es bueno".

Consultado sobre si la merma también se nota en las 'changas' que pueden tomar temporariamente los trabajadores, el gremialista observó que "si te romontás a dos o tres años atrás, el laburante común -del banco o de cualquier otro rubro- que por ahí tenía un manguito, se compraba unos ladrillos e iban arreglando la casa. Hoy es imposible, no lo pueden hacer porque los materiales se han ido tan hacia arriba y el poder adquisitivo se ha pedido muchísimo con el aumento de la luz, el gas, el combustible. Todo eso va ayudando a que tengamos cada vez menos trabajo y la plata alcance cada vez menos".

Uno de los temas más controversiales que atañe al rubro, y que trajo mucho s dolores de cabeza en el último tiempo, es la deseada culminación de la nueva sede unificada para Polivalente, en 4 de Abril y Sarmiento. Según habían adelantado, esa comunidad educativa arrancaría el ciclo lectivo de este año en el nuevo edificio, pero la obra avanza a paso lento.

"Esperemos que sí", deseó Sagrera respecto a la culminación e inicio de clases. "Ahí han estado trabajando pero son empresas a las que le han ido pagando a cuentagotas".

Adelantó que en el día de la fecha se encontraba en Ayacucho pero que debía pasar a visitar a los trabajadores porque el sábado último lo llamaron para alertarlo de algunas diferencias en el cobro de sus haberes. "A veces hay algunas diferencias. No te digo conflictos como para parar pero a veces son reclamos de los trabajadores. Nosotros vamos, revisamos los recibos, si algo falta que les paguen, llamamos a la empresa".

Según relató, en la obra hay solamente "cuatro o cinco trabajadores. No muchos más. Falta poco pero sabemos que las terminaciones son los que más tiempo llevan", observó abriendo un panorama incierto para la culminación definitiva.

Por último, esbozó un futuro poco alentador en cuanto a grandes obras en la ciudad o la región: "Se ha parado todo. Sabemos que en la zona va a salir una obra para molinos eólicos, pero hasta que no arranque... Esperemos que salgan más trabajos pronto porque la situación empeora cada día más y a la gente no le alcanza la plata".

 

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas