Martes 22 de Enero de 2019 | 17:48 |
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Saracca: “Me llamaron de PAMI Central y no tenían idea lo que estaba pasando”

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El Director Administrativo de la Clínica Chacabuco, Ricardo Saracca habló por la 89.1 FM (ABCHoy Radio) y expresó el enojo dentro de la institución porque las negociaciones no avanzaron y eso llevó al corte de atención a pacientes oncológicos. Por su parte, el Director de PAMI Tandil advirtió que “la atención va a continuar en el sistema público”.

“Estamos muy molestos. Nos sentimos realmente mal. Venimos con reuniones desde octubre año pasado, hemos tenido conversaciones con el Dr. Pablo Díaz Cisneros y el Dr. Sebastián D’Andrea (titular de la UGL XI de PAMI), quienes demostraron buena voluntad para llegar a un acuerdo. Nosotros estuvimos durante noviembre y diciembre sin contrato y seguimos sin novedad”, relató Saracca, para explicar la decisión que comenzó a implementarse este lunes, de recortar la atención del servicio oncológico.

El contador sostuvo que “el 20 de diciembre nos dijeron que estaba todo solucionado y que nos iban a recategorizar. Aunque fue solo verbalmente. Venimos una semana mas, pensando que íbamos a firmar”.

Saracca detalló que el enojo surgió “cuando recibimos una llamada el pasado viernes a la tarde, que nos preguntaron cómo estaba todo y qué necesitábamos. Esa llamada me molestó muchísimo y eso nos llevó a la decisión de suspender el servicio hasta nuevo aviso”.


Remarcó que “quiero separar la atención de Díaz Cisneros y D’Andrea, por la predisposición. Pero la decisión se toma en Buenos Aires y allí no tenían ni idea lo que estaba pasando. Lo que nos dijeron el 20 de diciembre, parece ser que no era tan así y en Buenos Aires ni enterados de lo que se estaba hablando con Díaz Cisneros y D’Andrea”.

“No sé con quién hable. Siempre cambian el interlocutor”, cuestionó el administrador y advirtió que “solo se suspendió la atención oncológica. El resto sigue normal. La clínica absorbe el 60 o 70 % de la internación de Tandil. Y atendemos alta complejidad, cirugía cardiovascular, hemodinamia, marcapasos, en Tandil y la región”.

Saracca indicó que “los afiliados deben ir a solicitar la orden de prestación a PAMI y van a recibir la atención en el hospital. La clínica hace un esfuerzo muy grande, que no es reconocido y quedamos como los malos de la película”.

Recordó que “en oncología veníamos trabajando normal hasta el 30 de octubre. Desde ese momento cambió el sistema y pasó a alta complejidad, que se paga por orden de prestación. PAMI mete una OP y con eso la clínica factura. Nosotros no queremos atender mas así, porque con este sistema, PAMI nos debe de 2017 y 2018, por ordenes de prestación por dos millones y medio de pesos. Hemos hecho prestaciones que no hemos cobrado. PAMI no te contesta y te dicen que no saben dónde fue a parar la orden”.

Explicó que “la recategorizacion resuelve esto porque incluiríamos neurocirugía de toda la zona, artroscopia que en Tandil no esta contratado, oncología y cirugía cardiovascular. Resuelve un problema muy importante en Tandil”.

Finalmente, sobre el recorte dispuesto por la clínica, Saracca adujo “no saber” si el sistema público “podrá absorber la demanda”.

DÍAZ CISNEROS: “QUE LOS AFILIADOS VENGAN A BUSCAR EL BONO”

El titular de PAMI, Pablo Díaz Cisneros, también se refirió al conflicto en la 89.1 FM (Radio ABCHoy), reconoció que “se vencieron los plazos para el acuerdo de recategorización. Pasó algo, que no terminaron de acordar”.

Adujo que “tanto yo como el Dr. D’Andrea hemos estado permanentemente comunicados, pero la reunión para firmar no se produjo”.

El titular de PAMI afirmó que en la comunicación del pasado viernes, “llamó alguna persona que no es la que debió haber llamado. Que no tenía la información suficiente”.

El facultativo indicó que “afortunadamente el diálogo no está cortado por ninguna de las partes” y anticipó que desde la clínica “van a llamar a vicepresidencia de PAMI Central, para acordar una reunión con directores. Nosotros hemos explicado la problemática local”.

Díaz Cisneros apuntó que “el tratamiento no se corta y se va a seguir brindando. Hablamos con el Intendente y el Presidente del Sistema de Salud Pública y nos dijeron que nos van a ayudar hasta que se resuelva. Los afiliados deben venir a la agencia, donde les vamos a dar un bono para la atención en el HMRS y si hay algún problema que hablen conmigo”.

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