Martes 15 de Enero de 2019 | 20:40 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



“Los gobiernos se ven en las crisis, así que espero que la gente se dé cuenta que gobernamos muy bien”

LUNGHI $datos[

El Intendente Miguel Lunghi trazó un balance del año que termina y si bien reconoció que “fue muy tenso”, por la coyuntura económica, celebró “haber llegado a fin de año con las cuentas claras, pagando todo”. También se refirió al escenario electoral de 2019 y dijo preferir “que los Municipios definan solos sus fechas de elecciones”.

Lunghi inició su análisis invitando a los tandilenses a participar del Tandil Brilla de este martes por la noche, “que va a ser muy lindo, esperemos que nos acompañe el clima”.

Y aseguró que no le molestó desactivar los fuegos artificiales que formaban parte del evento hasta el último Tandil Brilla. “Todo el mundo tiene derecho a pedir y a opinar. Veníamos con problemas que iban en aumento por el tema de las mascotas, los chicos que tienen autismo; y también es cierto que la pirotecnia aumentó bastante. Nosotros siempre hemos hecho este espectáculo con donaciones, que también es así este año, lo hacemos con donaciones de empresas y de algunas personas”.

Y auguró que “vamos a ver hacia delante si se pueden incorporar los fuegos artificiales sin ruido, que no molesten a nadie y que todos los disfruten”.


Después se refirió al balance del 2018 y sostuvo que “fue un año complicado, tenso, con muchos vaivenes económicos. Pero nosotros hemos trabajado muy bien. Hemos terminado el año pagando todo, con el Municipio activo y con muchas obras. Un gobierno se ve cuando hay crisis, así que espero que la gente se de cuenta de que gobernamos muy bien. Trabajamos todos los días”.

Recordó que cuando tuvo que planificar el año que se va, “nos pusieron una pauta del 15 % de inflación. Por mérito del Secretario de Economía, él presupuestó todo al 25 % y fijate que terminamos con el 45 o 46%. Directamente se nos disparó la mitad del presupuesto”.

Y destacó que “este años tuvimos dos reuniones de gabinete por semana, fuimos articulando, disminuyendo horas extras, congelamos muchas cosas que no nombramos, hemos estado sobre los números y también tenemos que agradecer al pueblo de Tandil, que todas las tasas las ha pagado y hemos tenido una buena cobrabilidad”.

“La única Tasa que disminuyó, es la de Actividad Económica, que es lógico, y bajó 13 o 14 millones de pesos en el año de recaudación”, detalló.

El Intendente lamentó los cierres de Río Paraná y Metalúrgica Tandil y recordó que en el primero de los casos, “la empresa no tenía muchas posibilidades de conseguir créditos y tener continuidad”. Y sobre MT, dijo que “venía con problemas y Renault no quería seguir adelante. Nos reunimos, nos movimos, tuvimos muchas gestiones, pero la decisión tal vez se tomó en Francia y cuando son multinacionales, pasa eso”.

Por otro lado, destacó que “hemos solucionado los problemas como el del Conservatorio, de Polivalente, del IPAT, que son de la provincia, pero nos hemos ocupado nosotros”.

“La ciudad estuvo tranquila, en paz, aunque hubo mas manifestaciones, pero bueno, fue un año difícil”, reconoció.

Lunghi indicó que “en Tandil siempre faltan cosas, pero de lo previsto, diría que avanzamos en casi todo. Con el tema de la pavimentación y repavimentación, estamos en carrera y trabajando. En el hospital hicimos muchos arreglos. La escuela de Idiomas y la Escuela de Teatro. El Cielo Abierto de Villa Italia con la Cámara Empresaria, muchas obras de cloacas, urbanización, el gas en Tunitas. Se trabajó mucho”.

Y enfatizó que “recién venimos de licitar 50 millones de pesos por asfalto y cloacas en El Tropezón. Terminamos diciembre pagando sueldos y aguinaldo y licitando por ese dinero”.

Sobre la discusión por el Presupuesto, deslizó que “cada uno tiene su concepto y debe opinar en Democracia. Yo creo que el Presupuesto está bien porque va a ser un año que vamos a tener inflación. No va a ser tan fácil bajarla del 47 al 23 %, pero llegaremos a un término medio. Nosotros tendremos que ajustar algunas cuentas, pero podemos avanzar”.

“TENGO CUATRO ENCUESTAS Y LOS NÚMEROS SON DISTINTOS”

Consultado por la candidatura de Marcos Nicolini, quien pretende postularse a Intendente el año próximo, Lunghi dijo que “está muy bien” y reiteró que “yo, en marzo daré mi opinión”.

Reconoció que Nicolini “ya nos había dicho que quería ser candidato y hay que ser respetuoso. No me lo dijo directamente a mí, pero sí al Jefe de Gabinete. Me parece correcto. Quiere ser candidato y tiene derecho de serlo”.

Sobre las encuestas que posicionan al concejal con posibilidades de disputarle la interna dentro de Cambiemos, el jefe comunal adujo que “mirá, encuestas, yo tengo cuatro. Ninguna da igual. Tres son telefónicas y una domiciliaria. Una es provincial, otra nacional, otra que es nuestra, domiciliaria y una que debe ser de Marcos (Nicolini), que es telefónica, que da distinta. Veremos cual es la más cercana a la realidad”.

“A veces las encuestas dependen de las fechas en que está la gente, cómo quiere contestarte, telefónicamente un día te contestan una cosa y después cerca de las elecciones cambia todo. Yo leí 4 encuestas de las cuales hay mucha diferencia”, aseveró.

Sobre el final, Miguel Lunghi resaltó que “tenemos una ciudad hermosa, linda, con gente buena y emprendedora”, así que dijo que para el 2019 pedirá “que siga de la misma manera, porque a nuestra ciudad no la va a parar nadie, va seguir creciendo a pesar de las dificultades”.

Y recordó que “siete empresas van a abrir en el Parque Industrial desde enero hasta julio. Hoy las empresas no toman 200 personas, eso cambió. Aunque sería bueno, porque hace falta trabajo, pero toman diez o quince, porque tienen tecnología”.

“Son importantes nuestras empresas, el turismo, las ONG’s que tenemos, la universidad, el campo, el software, el gobierno que tenés, que es austero, que llega a fin de año con todas las cuentas claras, hay muchas intendencias que no han podido pagar todavía y están pidiendo adelantos de coparticipación para pagar sueldos”, enumeró.

Finalmente, consultado sobre la idea de la provincia de Buenos Aires de desdoblar las fechas de las elecciones en relación al resto del país y de la elección nacional, Lunghi opinó que “a mí me gustaría que los municipios fueran solos. En Córdoba van solos. Tienen la Constitución que establece que el Intendente y el Concejo Ddeliberante ponen las fechas de las elecciones. Eso para mí, es muy importante, como es tener una economía autonómica municipal, que pueda tener créditos en cualquier banco, que no lo tengo, que yo pudiera emitir bonos, pedir créditos internacionales, etc”.

Y pidió “estar tranquilos, consensuar, dialogar, no todos vamos a opinar lo mismo. Candidatos va a haber muchos y la gente va a saber a quién votar”.

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios