Martes 15 de Enero de 2019 | 21:24 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El 1º de Enero la 26ª Edición de Las Llamadas

El primero de enero se desarrollará la edición número 26 de las Llamadas de Año Nuevo, una linda manera de comenzar el 2019 con buenos augurios y la mejor onda.

Los grupos participantes –candombe y murgas- estarán presentes a partir de las 18,30 en la esquina de Rodríguez y Pinto y luego se ubicarán en torno a la glorieta de la plaza Independencia para llevar a cabo el repertorio previsto para el caso.

Participarán Flor de Murga, el grupo de candombe afro montevideano tandilense que lidera Milton Trasante y otros grupos de murga y percusión de la ciudad.

 
Un poco de historia


La primera edición se realizó el primero de enero de 1994. Por entonces, un pequeño grupo de uruguayos residentes en Tandil, liderados por Walter Barboza y Milton Trasante, organizaron una movida con la participación de una murga, una comparsa y un conjunto de candombe de neto corte montevideano, que por supuesto ellos mismos integraban.

Los tres grupos partieron de lugares distintos y convergieron en la Plaza Independencia. Luego, en la glorieta, se presentaron con sus instrumentos y crearon un hermoso marco de fiesta y baile popular.

A partir de ese año las Llamadas no se interrumpieron y hoy constituyen un producto cultural típicamente tandilense, sin dejar de reconocer que se trata de un hermoso regalo de Año Nuevo de los hermanos uruguayos.

 
El concepto de “Llamadas”

Las Llamadas tienen sus raíces en la esclavitud africana. Allí en la inmensidad de los desiertos, en las contadas ocasiones en que los amos otorgaban un día libre a sus siervos, éstos se llamaban para festejar a través de los ruidosos tambores. 

En el Uruguay, los afro montevideanos retomaron aquella costumbre ancestral y salen a desfilar en carnaval y otras jornadas festivas.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas