Martes 22 de Enero de 2019 | 18:8 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Miles de tandilenses recurrieron a la Dirección de Relaciones con la Comunidad

Mediación, escrituración social, declaración de viviendas como bien de familia y asesoramiento a los consumidores, son algunos de los servicios gratuitos que ofrece desde hace varios años la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, y que durante 2018 utilizaron miles de vecinos.

De acuerdo a un informe brindado por esa dependencia comunal, en el transcurso del año en la Oficina de Mediación se realizaron 570 mediaciones en temas como: cuestiones contractuales, alquileres y consorcios, situaciones de convivencia vecinal, principalmente con medianeras, su uso y los derechos y responsabilidades sobre ellas y cuestiones de familia, como conflictos en los vínculos o en la convivencia. 

Si bien en más del 70 por ciento se alcanza una resolución efectiva, en la mayoría de los casos se logra dar una respuesta mínima, brindando asesoramiento, facilitando herramientas y ofreciendo diferentes posibilidades para encauzar el tema y bajar la conflictividad.

En cuanto a la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), se recibieron 1.500 denuncias vinculadas principalmente a los siguientes temas: planes de ahorro, servicios financieros, comunicaciones, seguros, salud, turismo, transporte, construcción y venta de electrónica e indumentaria.  


De ese total el 68,53 % de los casos culminó con acuerdo, el 12,22 % no tuvo acuerdo, mientras que el 9, 96 pasó a archivo y un 9,29 % aún está en trámite

Además en la oficina de Escrituración Social se iniciaron 75 trámites para escriturar por la Ley 10.830 y se entregaron 46 escrituras. Se trata de un trámite gratuito para el que se deben cumplir algunos requisitos establecidos en la normativa, entre los que se encuentra no superar el tope máximo de valuación fiscal.

Estas gestiones se complementan con el trabajo de escrituración de barrios que se desarrolla en conjunto con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Provincial de la Vivienda y a través del cual este año se firmaron o entregaron unas 700 escrituras.

Finalmente el informe que detalla las actividades del área, menciona que durante 2018 la Oficina de Bien de Familia inició 58 trámites, de los cuales se entregaron 49 y que se gestionaron 208 trámites de Personería Jurídica, facilitando el otorgamiento de 12 nuevas personas jurídicas.

La Directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreira, señaló que “en 2018 tuvimos un aumento en el número de consultas que recibimos y resolvimos conflictos y completamos gestiones a los ciudadanos. Cada año son más las personas que se acercan en busca de solucionar sus problemas o de gestionar trámites  de manera  gratuita y en su Municipio”.  

“Realizar un abordaje integral de los conflictos es posible desde esta gestión, en tanto se ha podido desarrollar una vinculación entre las distintas oficinas.  Cada vez que se presenta una persona con alguna inquietud, conflicto o solicitando información, intentamos realizar una intervención adecuada que permita resolver la situación o bien ser derivado correctamente”, agregó.  

Asimismo aseguró que “es muy importante que los vecinos conozcan todos estos servicios que presta el Municipio, pues toda esta tarea  es posible si se generan vínculos con los actores estratégicos de la comunidad. Así cuando surge el conflicto, se participa de estos procesos legitimándolos. Trabajar de forma articulada con diferentes asociaciones, colegios de profesionales, escuelas o Poder Judicial, ha generado derivaciones a nuestras oficinas y permite de esta manera dar respuestas a los ciudadanos de Tandil”.

La Dirección de Relaciones con la Comunidad funciona en la Secretaría Legal y Técnica en Chacabuco 383 y ofrece servicios de Mediación, Escrituración Social, tramitación de Bien de Familia, asesoramiento al consumidor y gestiones para personas jurídicas.

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios