Martes 15 de Enero de 2019 | 21:14 |
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Piden al Ejecutivo que informe sobre la construcción de canchas en la Ladera del Parque

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La presentación la realizado la concejal Nilda Fernández desde el Bloque Integrar. El pedido de informes está relacionado con las críticas a una obra que se construye en un lugar emblemático de Tandil.

Al cierre del tratamiento y aprobación por mayoría de la Ordenanza Preparatoria del Presupuesto 2019, y antes que se levantara la sesión la concejal del Bloque Integrar Nilda Fernandez, presentó para que tome estado legislativo un proyecto relacionado con la construcción de una cancha de fútbol tenis plaza en un sector que debería contar con una autorización especial.

 

Fernández dijo que “nos enteramos por los medios, fuimos al lugar y vimos las obras, aunque hasta ahora no vino nada al concejo, por eso pedimos una explicación es otro atropello y es muy contrario al espíritu democrático que pretendemos en el cuerpo deliberativo de la ciudad”.


 

Hubo también un pedido que fue presentado por el concejal Ariel Rizzo, para modificar el sentido de circulación de la calle Quintana.

 

 

El Proyecto de Comunicación

 

Visto: 

Las tareas efectuadas en la ladera del Parque Independencia y,

 

Considerando:

Que según versiones periodísticas, se prevé la construcción de canchas de fútbol-tenis y ping pong en dicha zona del espacio público (https://www.lavozdetandil.com.ar/2018/12/26/polemica-abierta--construyen-canchas-de-futbol-tenis-y-ping-pong-en-el-parque.)

 

Que el Parque Independencia es una Zona Especial de Interés Ambiental (Z.E.I.A) según el Plan de Desarrollo Territorial (Ordenanza 9865).

 

Que la normativa señalada establece la obligación de la existencia de un Estudio de Impacto Ambiental previo a la realización de una obra (Sección 2 Condiciones Especiales para las Zona Especial de Interés Ambiental (Z.E.I.A), Subsección 1 Condiciones particulares para la Zona de Plazas, Parques y Areas Verdes Punto VIII.4).

 

Que la obligación del Estudio de Impacto Ambiental es adicional a lo establecido en el Capítulo señalado en cuanto a la necesidad de contar con un Plan de Detalle Urbano y deberá declararlo de Utilidad Pública. 

 

Que a simple vista puede observarse que las maniobras realizadas afectan al medio ambiente, tanto a la fauna como a la flora; sin contar que se producen cambios en el escurrimiento de las aguas, máxime que se trata de una zona con una inclinación pronunciada.

 

Que el art. 27 inc. 2 de la L.O.M. establece la facultad de este Cuerpo Deliberativo para reglamentar todo lo relacionado a conservación de plazas y paseos públicos. 

 

Que el actuar descripto supone un atropello por parte del D. Ejecutivo hacia este Cuerpo, ya que desconoce las facultades legales establecidas y significa un quiebre al principio de división de poderes y un actuar contrario al espíritu democrático y republicano que debemos preservar.

 

Que en el Presupuesto de Gastos vigente para el presente ejercicio fiscal no se contempla una partida específica.

 

Por todo ello los concejales del Bloque Integrar elevan para su tratamiento el siguiente:

 

Proyecto de Comunicación

 

Artículo 1º El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, tenga a bien informar lo siguiente:

 

a) Autoridad y/o funcionario responsable que autorizó las obras de remoción de suelo en la ladera del Parque Independencia.

 

b) Naturaleza de las obras encaradas y destino previsto para las mismas.

 

c) Si estos trabajos se realizaron previa evaluación y estudio de impacto ambiental en el lugar antes mencionado, tal lo establecido en el Plan de Desarrollo Territorial aprobado por Ordenanza 9865.

 

d) Si la obra fuera declarada de Utilidad Pública y si cuenta con el Proyecto Urbano de Detalle.

 

e) Si se ha previsto la reforestación del lugar en aquellos sitios deforestados por los trabajos realizados en el sector. De ser así, informar con que estudios y asesoramiento técnico ambiental se ha de realizar la misma, cantidad de especies y su denominación.

 

f) Motivos por los cuales se procedió a la intervención sin contar con el aval de este Cuerpo deliberativo (art. 27 inc. 2 de la L.O.M.).

 

g) Costo total de la obra y partida de gastos a la cual se imputa la obra.

 

Artículo 2º De forma

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