Martes 15 de Enero de 2019 | 21:12 |
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Por mayoría se aprobó la Ordenanza Impositiva y Fiscal y el Presupuesto 2019

POLÍTICA

Con un extenso debate y un cuarto intermedio, el Concejo Deliberante realizó el tratamiento del Presupuesto 2019. Fueron varias horas de exposiciones y luego los votos de los once ediles de Cambiemos, aprobaron la "ordenanza madre".

El proyecto de Presupuesto sufrió sustanciales modificaciones desde que fue presentado hasta el día de hoy. Por ello, se habían planteado dos mociones: los que pretendían tratar el Presupuesto y los que deseaban tratarlo una vez que estén presentadas en papel esas modificaciones, aunque en votación en el recinto se decidió avanzar hoy con el tratamiento.

El concejal oficialista José Luis Labaroní comenzó con el uso de la palabra defendiendo el proyecto presentado por el ejecutivo y dando detalles del mismo.

Posteriormente tomó la palabra el edil de Unidad Ciudadana Darío Méndez quien adelantó el rechazo de su bloque tras una larga exposición en la que dijo, entre otras cosas que “estamos ante un presupuesto dibujado que después no se cumple y que se pasan transfiriendo fondos durante el año”.


También remarcó que “se aumentarán las tasas en un 48% y el compromiso salarial es solo del 15%”, y dijo que “el Presupuesto propuesto atiene a necesidades políticas y electoralistas del año entrante, para que Lunghi pueda acceder a la re re re re elección”.

A continuación, tomó la palabra el edil Facundo Llano del unibloque Justicialista quien también adelantó su voto negativo, y dio un argumento más global y político en torno a los aspectos negativos desde su óptica.

Puntualmente, dijo entre otras cuestiones que “la Ordenanza fiscal impositiva no tiene grandes cambios para la crisis que estamos viviendo”, y “tampoco vemos beneficios para la radicación de empresas o para apoyar empresas en crisis y ni siquiera logramos consensos este año en gravámenes para algunas actividades. No se contempla a quien le va bien y a quien le va mal, el mío va a ser un análisis más político que de los números del presupuesto”.

Y resaltó que “estamos ante un estado municipal que no tiene criterio para el uso del espacio público” y dio como ejemplo la fibra óptica, y también sobre el famoso artículo 139 porque “descubrimos un artículo escondido para aumentar tasas. Donde Binando (Daniel, Secretario de Hacienda) mintió. No mencionó ese artículo que es innovador. La magnitud de lo gravoso fue que a pocas horas presentaron una nota para desistirlo. Fue una reacción rápida. Pero la voluntad estaba de ajustar al solo arbitrio del ejecutivo. No es menor que ocultaran ese artículo, a los concejales, a la prensa y al pueblo. Intentó confundir y poner dudas sobre mis dichos. La intención era recaudar y tener esa maniobra si la necesitaban. Me parece que fue un logro del cuerpo. Porque me parece que ninguno estaba a favor de aprobarlo”.

Sobre el aumento de tasas en el Presupuesto, indicó Llano que “es otra mentira. No es un aumento del 38%. Varias tasas que serán aumentadas a partir de enero en ese porcentaje. No como la paritaria.
Pero el promedio es del 45%, porque la tasa de salud se aumenta en un 80%. Van a tener 1000 millones más. Nos comió la inflación”.

En otro momento de su charla recordó que “creamos la SAPEM y aún no la pusimos en funcionamiento. No es solo el presupuesto. La impositiva trae un ajuste escalonado del estacionamiento. Nos expandimos y cobramos más. La SAPEM duerme”, y sobre el volumen de este presupuesto en la Secretaría de Protección ciudadana “con el alquiler dejado de lado. Más gravosa la decisión política que remendar el error y que el patrón de estancia pague esa deuda. Lo lamento por los radicales. Que permita semejante falta de respeto”, completó.

La mirada del edil oficialista de Cambiemos, Marcos Nicolini, mostró el debate que tuvo que dar el bloque mayoritario para lograr cerrar filas y poder aprobarlo por mayoría. “acá no estamos discutiendo la honestidad de Lunghi. Como hombre de bien quiso enmendar el error de uno de sus funcionarios”, comenzó diciendo con relación al alquiler frustrado para Protección Ciudadana.

Y sobre el tratamiento del Presupuesto, dijo que “fue un trabajo arduo, con escaso tiempo para estudiarlo. Y una mejor predisposición de todos los concejales. Tuvimos algunas objeciones, como la responsabilidad de dotar de recursos desde el famoso Artículo 139, lo charlamos en el bloque, y fue retirado rápidamente, es algo que suena sanamente prudente, porque no debe quedar en el ejecutivo el incremento de tasa en forma directa”.

También resaltó de dejar fuera del tratamiento de hoy las modificaciones a la ordenanza del FAS y sobre la Ordenanza 5791, que planteaba un incremento del 150%, se mostró “la receptividad del presidente del bloque y de los concejales, de dejar el incremento a la regla general de aumentos del presupuesto”.

Por último dijo que “disentir con respeto está bueno. En sintonía con lo que pidió la gobernadora. Con visiones diferentes vamos a acompañar para que el intendente pueda gobernar su cuarto mandato y logramos bajar el presupuesto de 2839 a 2803 millones, que no lo perjudican en nada, pero benefician a los tandilenses”

Desde el Bloque Integrar, Nilda Fernandez resaltó el tratamiento pro afuera del FAS, y recordó que “no correspondía, aunque además hay un proyecto de nuestro bloque para ver cómo se está gastando porque derivar fondos afectados a infraestructura no es el espíritu de Daniel Grasso”.

Sobre el Presupuesto, planteó que “si estamos viendo cómo usar los 11 millones de pesos que quedaron, porque modificamos la alícuota y no le cobramos tanto a la gente”, y sobre Protección Ciudadana “vimos un convenio firmado en dólares. Con un manejo indiscriminado de funcionarios, un secretario que pagó un año mintiendo al intendente a los concejales y al pueblo y ahora Lunghi tiene que donar de su bolsillo para tratar de enmendar lo echo, que fue vergonzoso. No puede tapar con dinero los errores de sus funcionarios”.

Hubo críticas de María Eugenia Poumé a los presupuestos en María Ignacia y Gardey, y a una baja en el de educación, área en la que tiene mucha presencia en el partido. Y sobre el alquiler y la donación de Miguel Lunghi marcó que “estamos ante una chicana del intendente, para que la gente diga que bueno que es”, y pidió que se conozca el origen del pago del intendente.

Por su parte, Silvia Nosei hizo referencia a la asistencia en Desarrollo Social y el edil Gustavo Ballent quien manifestó que “estoy convencido que la ordenanza fiscal impositiva no apunta al empleo. Todo para protección ciudadana. No solo criticado por la oposición. Y tenemos un Tandil soñado que en 14 años de gestión nos está dejando en cada calle pozos y más pozos  y un tránsito sin solución”.

Todos contra Atilio Della Maggiora, “No cuestionamos a Lunghi, si al secretario. No por la donación de los 500 mil pesos. Si por la viralización de esa propaganda. Tendrían que haber dicho cometimos un error, tenía razón la oposición. Se equivocaron. Y eso les puede costar caro en las próximas elecciones. Tiene sentido votar este presupuesto con mil millones más para tener una secretaria de protección ciudadana que contrata en dólares”.

Hubo otras defensas del Presupuesto por parte de los concejales oficialistas Alejo Alguacil y Matilde Bide, hasta que llegó el turno de Mauricio D´Alessandro, quien dijo que “el presupuesto de 2800 millones es un 54% más importante que el del año pasado. Es un caso único, de estudio. En un año que todos los contribuyentes se tuvieron que ajustar el cinturón, que postergan vacaciones y mejoras en sus casas, el intendente decide gastar más. Y su secretario de economía Daniel Binando lo disfraza diciendo que se trata de obras que generan efecto multiplicador. Le recomiendo leer a Bastiat, “la economía que no se ve”. Es la falsa creencia de que si alguien rompe la vidriera de Figlio, Morazzo tiene más trabajo y los empleados de Morazzo van a ganar más dinero que se multiplicará en la comunidad. Se olvidan que Bertolín dejará de gastar el mismo monto. Malos economistas son aquellos que intervienen para solucionar el problema de un grupo determinado en forma inmediata olvidándose de los demás contribuyentes y los efectos dañosos a largo plazo. Aluden únicamente a las repercusiones inmediatas de la política a aplicar o de sus consecuencias sobre un solo sector. En este aspecto pueden tener razón; y la réplica adecuada se reduce a evidenciar que tal política puede también producir efectos más remotos y menos deseables o que tan sólo beneficia a un sector a expensas de todos los demás”.

Sobre la Tasa para Protección Ciudadana con la que “prevén recaudar 91 millones de pesos de los cuales 20 millones existen en caja por sub ejecución de partidas anteriores. Y la tasa fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de la Provincia. Recaudan algo que es ilegal y encima no lo gastan. “No saben en qué gastar la plata”. Hicieron un contrato por el inmueble de la calle Pinto, pagaron 10 cuotas con esos fondos y lo tuvieron que rescindir con la promesa del intendente que va a poner de su bolsillo lo que gastó inútilmente. ¿Para qué quieren 90 millones de pesos que no van a gastar?”.

También criticó el miembro del bloque Integrar que “en la boleta de Luz de la Usina, hay 3 ordenanzas incorporadas en la factura mensual. La 5791, 2505 y 9495 (FAS). Desde gobernación y la OCEBA (organismo de contralor) se dictaminó que es ilegal incorporar cobros extraños a la prestación del servicio de luz con la factura mensual. Sin embargo, se mantienen en este presupuesto como si nada hubiese pasado. Son 4 tasas abiertamente ilegales. En algún caso, sin siquiera necesidad alguna ni prestación concreta. Solamente, un afán recaudatorio. Mientras todos nosotros y todos los contribuyentes tienen que restringir gastos de su economía familiar, van a tener que pagar un 80% más de tasa de salud y un 52% en la retributiva de servicios según el propio Binando. ¿En qué isla vive este intendente que lo lleva a gastar más en un contexto recesivo? Por qué ese mismo médico que en su propio hogar debe estar sufriendo el recorte de gastos, cuando llega a esta casa, la casa de los vecinos, decide gastar el 54% más que el año pasado? Ningún recorte se le ocurrió? ¿Ninguna idea para eliminar gastos superfluos?”.

Políticamente, la defensa la hizo el presidente del bloque de Cambiemos Mario Civallieri, quien habló en forma Global, resaltando que “cuando se hablar de recursos de libre disponibilidad, de 1.930 millones que tiene este presupuesto, 1.620 son para gastos de personal”, y “si hablamos de un prespuesto con 936 millones más, 483 son para el incremento anualizado del acuerdo anterior en la masa salarial, más 250 millones para gastos operativos (por el cambio de las variables económicas en combustible, energía y medicamentos, entre otras cuestiones) y a eso le sumamos 180 millones en bienes de uso, ahí se entiende el porqué de estos números”

Y también defendió la obra pública, no solo porque con esas variables económicas es más cara, sino que además desde 2015 a hoy hay 178
Calles repavimentadas y se llega a 200 con las que están programadas”, y finalizó señalando que “entiendo el juego de roles. Nosotros tenemos la certeza de votar un presupuesto para que la ciudad conserve lo que tiene. Y el pueblo lo sigue acompañando a Miguel Lunghi”.

Antes de la votación, hubo nuevos cruces entre ediles de las distintas bancadas, aunque ya se notaba que el tratamiento del presupuesto se iba agotando, y tras una defensa de la ordenanza del FAS de Nora Polich el concejal Darío Méndez pidió la votación nominal.

Las ordenanzas aprobadas en la sesión ordinaria, deberán ser ratificadas en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el próximo jueves 4 de enero, a las 19 horas.

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