Martes 15 de Enero de 2019 | 20:59 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Argeri: “Es muy importante para Tandil contar con el Juzgado Federal”

JUDICIALES $datos[

El Presidente del Colegio de Abogados de Azul, Dr. Gastón Argeri, destacó los resultados de las gestiones realizadas por el Intendente este miércoles, cuando recibió el apoyo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, en relación al proyecto local de contar con un Juzgado de ese fuero.

“Es importante que la gente tenga un verdadero acceso a la justicia y esto implica contar con la posibilidad de iniciar acciones, en el fuero federal, que hoy solamente tiene juzgado en la ciudad de Azul. Nosotros buscamos que toda la gente pueda acceder a un juez, en su localidad. Hoy en Tandil, tenemos una Fiscalía Federal y una Defensoría Federal, nos falta el centro de la cuestión, que es un Juez, un Juzgado Federal. Hoy se tramitan todos esos expedientes en Azul”, señaló el letrado en declaraciones a AM1180.

Diferenció que “los juzgados con los que contamos en Tandil, son de la provincia de Buenos Aires, de los fueros civiles y comerciales, de familia, laboral, etc., pero todo de provincia. Las cuestiones federales tienen que ver por ejemplo con cuestiones de salud, como amparos ante algunas obras sociales, delitos como trata de personas, delitos económicos, narcotráfico. Son casos de nivel nacional, cuestiones federales, que se tratan en juzgados federales y por eso tener uno en Tandil es de suma importancia”.

Argeri remarcó que “eso sería tener un verdadero acceso a la justicia y no tener que viajar 100 kilómetros para poder tramitar algo en la justicia federal”.


Sobre los plazos de instalación del posible Juzgado Federal en nuestra ciudad, advirtió que “esto tiene que ser una ley, por eso hay que hablar con legisladores nacionales, trabajar con el Ministerio de Justicia de la Nación, con el Consejo de la Magistratura Federal, para poder avanzar en esto”.

“Es algo que lleva mucho tiempo, porque después de creada la ley, se llama a concurso para el cargo de Juez Federal, y después ponerlo en funcionamiento. Pero creo que estamos dando los primeros pasos, estamos avanzando correctamente”, consideró.

GESTIONES

Este miércoles, el intendente Miguel Lunghi mantuvo un encuentro con autoridades de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Mar del Plata, continuando con las gestiones que se llevan adelante para la creación del Juzgado Federal en nuestra ciudad. El jefe comunal fue recibido en la sede del edificio de ese juzgado en Mar del Plata por el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Alejandro O. Tezza y su Vicepresidente, Dr. Eduardo P. Jiménez, como así también estuvieron presentes el Fiscal General ante la mencionada dependencia judicial, Dr. Daniel E. Adler y el Fiscal Federal, Dr. Santiago Eyherabide.

Lunghi estuvo acompañado por el Secretario Legal y Técnico del Municipio, Dr. Andrés Curcio, y por el Director de Asuntos Legales, Dr. Martín Romano.

El intendente y sus funcionarios expusieron las razones que justifican la decisión de impulsar este proyecto, así como remarcaron la necesidad de avanzar en su concreción.

Por su parte, los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público transmitieron su total acompañamiento a la iniciativa, resaltando el importante paso que se dio en nuestra ciudad en enero de este año, cuando el Municipio y la Defensoría General de la Nación suscribieron un acuerdo que le permitió a este dependencia instalar sus oficinas en el inmueble de calle Roca nº 192, que de esta manera se sumó a la Fiscalía Federal existente en la ciudad, propiciando que ahora resulte recomendable crear el Juzgado Federal local.

Durante el encuentro, que se desarrolló en uno de los despachos centrales de la Cámara, se habló de las estadísticas de litigiosidad de Tandil y su crecimiento demográfico, lo que avala -en opinión de los presentes- el proyecto presentado por el Municipio, junto al Colegio de Abogados de Tandil y la Universidad Nacional del Centro (Unicen).

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas