Domingo 26 de Mayo de 2019 | 7:58 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



La Provincia avanza en el control de inundaciones y sequias

EN LA REGION $datos[

“La contribución de primer nivel de investigadores y profesionales que trabajan en toda la región y hacen un aporte muy cualitativo, es parte de una política para poner todos los recursos y toda la tecnología para transformar la realidad de la gente”, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo.

Como habíamos adelantado, encabezó en nuestra ciudad la inauguración de la primera etapa del proyecto de Monitoreo de Control de Inundaciones y Sequías del Área Sur de la Cuenca del Río Salado junto al intendente Miguel Lunghi; al subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla; al presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alberto Torres y al rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Roberto Tassara; entre otras autoridades.

La iniciativa es parte de un trabajo conjunto entre la CIC y el Consorcio Público Privado IHREDA - integrado por el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA); Redimec SRL y la Autoridad del Agua (ADA) – con el apoyo y la colaboración del municipio local, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UNICEN.

En ese sentido Elustondo destacó “la decisión política de María Eugenia Vidal y su convicción del rol que desempeña la ciencia con la política y los actores territoriales públicos y privados para llegar a la gente. Y este logro, que será un aporte sustantivo al SIMATH (Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental) es una muestra de ello, al igual que su última decisión de crear por Ley el Fondo Fiduciario, un avance para captar recursos y promover la articulación para una mayor y eficaz vinculación y transferencia”, afirmó.


Las instalaciones, ubicadas en el Campus de la UNICEN, brindarán un conjunto de variantes en la transmisión de la información ambiental que garantizará su disponibilidad ante eventos climáticos e hidrológicos extremos y la fabricación e instalación de Estaciones de Monitoreo de Inundaciones y Sequías en la zona. Además, contempla aspectos técnicos y científicos necesarios para la ubicación apropiada de las Estaciones, como así también la transferencia de los resultados logrados de la red a instituciones públicas y privadas.


Por su parte Alberto Torres, sostuvo que “este proyecto es el mejor ejemplo de lo que es la interacción institucional, porque hay trabajo en conjunto de la Nación, de la Provincia, de los Municipios y del sector científico-tecnológico en toda su complejidad. Además, evidencia que esta iniciativa llega de manera directa a la gente, con beneficios totalmente tangibles y de utilidad inmediata”.

También en el Campus, Elustondo y Torres recorrieron el Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (pladema) que cuenta con tecnología disponible para diferentes áreas de simuladores: montacargas, camiones y tiro. Se trata de un Instituto de múltiple dependencia -CIC; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); UNICEN; Universidades Nacionales de Mar del Plata (UNMdP) y de Rosario (UNR).

Durante el acto, el intendente Lunghi destacó la importancia de la iniciativa y el trabajo articulado entre los sectores público y privado.

“Una vez más Tandil forma parte de un proyecto de avanzada y que seguramente posibilitará avances y brindará grandes beneficios para muchas personas”, agregó.

En este sentido Lunghi preciso que “siempre es un placer recibir la visita de autoridades provinciales  o nacionales y más aún cuando se trata de alguien como el Ministro Elustondo con quien hemos trabajado y desarrollado muchas acciones conjuntas”.

“Pudimos hablar de varios temas, los proyectos que tenemos para la ciudad y algunas acciones conjuntas que podemos desarrollar”, indicó.

Por su parte Elustondo mostró su satisfacción por estar nuevamente en Tandil, calificó el encuentro como muy bueno y resaltó que “el intendente y todo su equipo siempre tienen propuestas muy interesantes y eso genera siempre un intercambio muy interesante”.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas