Domingo 16 de Dic de 2018 | 12:58 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



“Institucionalizando la pobreza que supimos conseguir”

CORREO DE LECTORES $datos[

El índice de pobreza se situó en 27,3% en el primer semestre del año según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), 1,6 puntos por arriba del segundo semestre del año pasado aunque, cuando estaba en 28,6%.

Las cifras corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares y reflejan un primer impacto de la crisis cambiaria que se profundizó en el país a partir de mayo de este año y aceleró la inflación. Sin embargo, tras los picos de devaluación de agosto y el alza sostenida en alimentos y bienes básicos, se sabía que los números de la pobreza del segundo semestre de este año serían mayores. La extrapolación indica que hoy hay unos 15 millones de pobres en la Argentina, según la medición por ingreso (se toma una canasta de bienes básicos como umbral y quienes no acceden a comprarla se consideran pobres).

Según la UCA, en nuestro país hace dos años que no hay crecimiento del empleo y la pobreza crece día a día. Luego de un salto de la pobreza a más del 30% en 2018.

A todo esto debemos recordar que El Frente Cambiemos (Macri, Vidal y Lunghi) llegaron al gobierno con la promesa de “pobreza cero”. Sobre la distribución geográfica, la UCA dice que este año el mayor nivel de pobreza se ubicó en Corrientes, con un 36,8%, y la menor en la Ushuaia con 10,4%, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 11,2%. Y en la Pcia. Buenos Aires la pobreza se situa en el 31,9%.


Nuestra ciudad no escapa a esta realidad, día a día cierran negocios y fabricas dejando cientos de tandilenses en la calle, sin embargo, ayer se puso en marcha el Consejo Económico y Social de Tandil, integrado por el Municipio, las organizaciones de la comunidad y los organismos provinciales y nacionales. La mesa, ámbito de diagnóstico y propuestas en el marco de la crisis económica y social, surgió a partir de un proyecto legislativo del concejal justicialista Facundo Llano (Bossismo Tandil),  quien encontró eco en el Ejecutivo a instancias del jefe de Gabinete Julio Elichiribehety (Cambiemos Tandil).

Lo que no entendemos algunos es como quienes generaron este deterioro económico del país (El frente Cambiemos) y sus socios legislativos (PJ-Bossismo, Massismo, etc) hoy crean en nuestra ciudad un comité para paliar la crisis que ellos mismos generaron  votando leyes de hambre y miseria propuestas por el neoliberalismo más salvaje que haya conocido este país.

Osvaldo Maestrojuan

Socialismo para la Victoria Tandil

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas