Lunes 20 de Mayo de 2019 | 11:26 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Modificaciones incorporadas por el nuevo Código Civil y Comercial de la nación en materia sucesoria.

ESCRIBE SANDRA WEBER $datos[

Una de las más importante modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial, es que disminuyen las legítimas, dando de este modo la posibilidad a una persona para que disponga libremente de una porción de su patrimonio, aunque tenga hijos o familiares que lo hereden.

Se llama legítima, al derecho que poseen los herederos a una determinada porción de la herencia. En el viejo Código Civil, la porción disponible por el cual una persona podía testar libremente, es de un quinto, es decir, un quinto de su patrimonio lo podía dejar por testamento a quien quisiera, reservando el resto del mismo a los herederos forzosos. Hoy, con las modificaciones introducidas en el nuevo código, esta porción disponible es de un tercio, aumentando considerablemente el porcentaje por el cual una persona puede libremente decidir a quien dejarlo, sea pariente o no.

 

Ahora bien, no siempre existe un testamento que es la manifestación de una persona para después de su muerte. Puede no existir este acto de ultima voluntad, por lo que quienes hereden serán sus herederos forzosos, sean hijos, conjugue, padres, hermanos, etc.


 

Pero, ¿Que es una sucesión?

Una sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que conforman la herencia de una persona fallecida a aquellos que la ley llama a sucederlo o a quien el causante haya designado por testamento. Es decir, cuando una persona fallece, y cuenta con bienes registrables (viviendas, vehículos, terrenos, etc.), para que sus herederos (hijos, cónyuge, etc.) puedan disponer de esos bienes, será necesario iniciar el proceso sucesorio, a través del cual terminado el mismo, serán titulares en la porción correspondiente de los bienes en cuestión.

 

Para iniciarla es necesario presentar cierta documentación como partida de defunción del causante (persona fallecida), partidas de nacimiento, libreta de familia, certificado de matrimonio y documentación referente a los bienes a incorporar, etc. Si bien una sucesión puede resultar costosa, dichos gastos son graduales y van a depender de los bienes que integren la herencia. Dichos bienes, una vez hecha la declaratoria de herederos, se pueden ir incorporando al sucesorio en la medida que los herederos lo vean necesario, los que a su vez se pueden vender a un tercero por "tracto abreviado", logrando de esta manera enfrentar los gastos que genera dicho proceso.

 

Dra. Sandra Weber

Tomo IX Folio 151 CAA

Tel/ WhatsApp (249) 469 8002 

Sucesiones – Divorcios – Ejecutivos –

Civil y Comercial – Contratos en General-

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas