Miércoles 19 de Dic de 2018 | 12:59 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



El sector justicialista conocido como “Sub 45” inició ciclo de charlas

POLÍTICA

Bajo el título de “Tandil. Conocer para decidir”, se puso en marcha un ciclo de encuentros, en los que se convocará a diferentes referentes de la vida pública local, para abordar diversos temas. Esta iniciativa es organizada por un sector de dirigentes peronistas, identificados como la “Sub 45”, entre los que se destacan los concejales Gustavo Ballent y Facundo Llano, entre otros.

El pasado viernes, en la Cámara Empresaria, ocurrió el primero de estos eventos, en el que fue invitada la empresaria Andrea Almenta, titular de Carpintería Moderna, quien habló sobre la actualidad de las pymes, su rol como motor del desarrollo y la responsabilidad social.

Almenta, quien desarrolla diversas acciones de responsabilidad social empresaria, expresó que fue convocada, por una amiga, Luz Alonso, “a una especie de coloquio de ideas, inspirada en que soy empresaria, joven, mujer, y sabiendo que prima en mi una visión de futuro, soñando una nuestra ciudad pujante con la pyme como motor de desarrollo social y económico, el objetivo de la convocatoria de ir sumando gente con ganas de participar y esta fue la primera de un montón de charlas que se van a organizar. En mi caso, por mi participación en la Cámara Empresaria, me convocaron para hablar de lo que es la parte productiva”.

“El auditorio estuvo conformado por gente de distintas ideas políticas, la idea era la de convocar a todos y de hecho, había gente de distintos partidos políticos, profesionales, socios de la cámara, etc.”, recordó Almenta, quien también contó que “se iba a hacer en Apymet pero por mi sentido de pertenencia a la organización con la cual me siento totalmente identificada, pedí que alquilaran el espacio de la Cámara Empresaria”.


“Desde lo personal, cuando me convocan, participo. En todos lados”, explicó.

Ante un auditorio muy variado, de alrededor de cincuenta personas, Almenta recordó que su exposición giró en torno “a la crítica situación de las pymes en esta coyuntura”.

“Mi participación la dividí en tres partes, con el objetivo de motivar a los ciudadanos que estaban ahí a participar y adentrarse en poder hacer entre todos una sociedad mejor, sin diferencias, sin banderas políticas, con integración social”, afirmó la empresaria, quien recordó que hace poco “participé de una charla organizada por Franja Morada, sobre perspectiva de género, porque me interesa la participación”.

Señaló que “la situación que estamos atravesando las pymes no es ajeno a lo que está pasando a la sociedad. El sector industrial tuvo un 11,8 % de caída el último mes. Se perdieron 25 mil puestos de trabajo en lo que va del año. Nos estamos fundiendo. Y no es mi caso solamente. Esto lo dije en la charla y lo digo en todos lados, porque es la realidad y es lo que se habla en las mesas dirigenciales”.

Almenta también hizo hincapié en la jornada del viernes, “en mi historia personal y mostré cómo me sentí cuando fui empleada, hasta los 36 o 37 años. Siempre pensando en todos los beneficios que tenía ser patrón, porque también hay siempre una crítica del empleado hacia el patrón. Pasé a ser patrón y encontré la realidad de lo que es ser patrón. De la responsabilidad y preocupaciones que implica”.

Además, la titular de carpintería Moderna sostuvo que “por otro lado, también hablé de cómo, a partir de esto, me fui convirtiendo en un sujeto político, desde lo gremial empresario. Cómo desde mi sector, puedo participar en la modificación de determinadas cosas”.

Posteriormente, tras la disertación, Almenta recibió preguntas de los presentes y sostuvo que “ante un auditorio tan variado, hubo preguntas de todo tipo, pero lo que se vio fue la sensibilidad de la gente sobre la situación que estamos viviendo”.

Almenta, manifestó también el impacto que le género lo charla del Oscar Nigro sobre su estudio de movilidad social, donde los datos fríos de una estadística deja bien en claro .

"La injusticia social que se vive desde los diferentes sectores económicos", el tiempo es el único valor que tomado como unidad de medida es igual para todos los individuos, y si uno mide con esta unidad cuantas " horas de mi vida me lleva obtener cosas materiales", claramente las personas de menos recursos económicos deben invertir más tiempo de su vida en obtener los cosas básicas de la dinámica diaria.

Según datos revelados por Nigro un individuo de bajos recursos le sale en medidas se tiempo tres veces más ir y venir a su trabajo, lo que lo deja claramente en una situación de deterioro de su calidad de vida.

La importancia de la estadística y el hecho que se manifestara que este estudio se había interrumpido por falta de fondos, la dirigente empresaria añadió que “sin datos, no podes dimensionar los problemas”.

“Tema que generó el debate, la falta de estadísticas. Porque nada que no se pueda medir, se puede controlar. Y entonces no puede haber planificación y mucho menos gestión. Nosotros hablamos de esto. Es muy importante contar con datos, porque si vos me preguntás cuántas pymes hay en Tandil, yo lo desconozco. Porque se necesitan muchos recursos para manejar estadísticas”.

“En algún punto, fui interpelada como dirigente también, respecto de qué estábamos haciendo nosotros, sobre lo que está ocurriendo y esta situación compleja y yo expliqué algo que he sostenido siempre, se necesita aggiornar las organizaciones gremiales empresarias, renovar las dinámicas gremiales y adaptarnos a estos tiempos. Lo dijo también el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante la segunda jornada del 54° Coloquio de Idea ‘Cambio cultural: soy yo y es ahora’, que ‘el sistema de representación empresarial está obsoleto’ y que es necesario ‘una reconversión del sector’. Tenemos estatutos generados hace 80 años y difícilmente podamos responder a las problemáticas de hoy. Debemos ver cómo llevar nuestra voz, de la gran crisis que tenemos, a los lugares donde se puedan definir las políticas que nos den una mano o que no nos compliquen más la situación. Debemos pensar soluciones, entre todos y sin duda el rol de la mujer es fundamental en esto asi como el recambio generacional en la dirigencia, que oxígene y permita nuevas miradas" indicó.

Consideró que “estos eventos, estas charlas, tienen el objetivo de construir y una cosa que yo percibí en el lugar, donde hubo gente del Movimiento Evita, radicales, kirchneristas, peronistas, gente sin banderas políticas, estudiantes, empresarios, empleados, etc., es que cuando terminó la charla, nos saludamos, la sensación era de construcción, no de destrucción y es lo que más rescato de todo esto. Y espero que esa sea el espíritu de todas las charlas que se van a generar en este coloquio de ideas, porque sería maravilloso”

En el encuentro participaron distintos sectores y actores de la sociedad, los industriales Marcelo y Alberto Porreca, Alejandra Malisia, Daniela Iroz, Dr. Nicolás Di Martino, la defensora del Pueblo de Tandil Paula Lafourcade, Ing. Martin Dos Carlos Castilla Simois, la escritora Patricia Ratto, Nicolás Carrillo Movimiento Evita, y Luis Albornoz de la comisión vecinal del barrio La Elena, Mirta Piqueras de la ONG Mujeres sin Techo, Fernando Rossi, y Héctor “Nacho” Lacovara del Marcelo Valle del Frente Renovador, Luz Alonso, Santiago Romay entre otros.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas