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Reclamo de gremios docentes a Manuel Vidal

La carta, firmada por todos los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, fue entregada hoy al Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación que visitó Tandil.

La carta:

                                                                            Tandil, 30  de noviembre de 2018

 


 

Sr. Jefe de Gabinete 

Ministerio de Educación de la Nación

Manuel Vidal

 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense Distrito Tandil se dirige a usted con motivo de manifestarle las inquietudes y reclamos que desde nuestro sector le hacemos, a saber:

 

• Apertura inmediata de la Paritaria Nacional Docente, dado que al no haberse realizado la misma durante los años 2017 y 2018 nos hemos visto perjudicados en la Provincia de Bs As en materia de recomposición salarial y en un congelamiento del FONID, lo que ha deteriorado considerablemente nuestro salario.

 

• Dejar de retener Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y trabajadoras de la educación, y actualizar los montos y topes de la totalidad de las Asignaciones Familiares para que todos y todas puedan percibirlos sin discriminación por ingresos.

 

• El destino de fondos suficientes  para infraestructura que garantice la inclusión educativa a toda la población a partir de los 3 años de edad, en todos los Niveles y Modalidades con que cuenta la Provincia.

 

• La necesaria inversión para recuperar la capacitación y formación permanente, gratuita y en servicio para la totalidad de los y las docentes, única manera de garantizar una educación de calidad; por tanto, manifestamos nuestro más profundo rechazo al destino de fondos a las Fundaciones y ONG privadas que estarían asumiendo el rol que le compete exclusivamente al Estado, para garantizar la igualdad de derechos en el acceso a la educación. 

Exigimos que las capacitaciones estén a cargo de docentes incluidos en los Listados Oficiales de la Provincia de Bs As y que sean seleccionados por Concursos de Antecedentes y Oposición.

 

• Recuperación inmediata de los Programas Socioeducativos que garantizan la inclusión y la equidad a miles de niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia.

 

• Reposición efectiva del plan de conectividad en todos los servicios educativos, el cual garantiza la inclusión digital y la libertad que otorga el acceso a la información.

 

• Garantizar la plena vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los Niveles y Modalidades en cuanto a la libertad de acción de los y las docentes y la libertad de recepción y participación de todos los y las estudiantes. No aceptamos las intimidaciones, las persecuciones, las amenazas, las sugerencias, que dejan en evidencia un oscurantismo en materia de derechos.

 

Asimismo, resaltamos que, habiendo cerrado el diálogo y la participación de los trabajadores y trabajadoras de la educación por medio de sus entidades representativas, vemos afectado el normal desarrollo de las políticas educativas a nivel provincial, entre las cuales podemos enumerar:

 

• Un déficit en la creación de puestos de trabajo en todos los Niveles y Modalidades de la DGCyE, que no hace más que dañar la calidad educativa y la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.

 

• Rechazamos cualquier nuevo intento de cierre de Escuelas, cursos o fusión de cursos, que también ponen en riesgo la calidad y la equidad.

 

• Decimos No al desmantelamiento de los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial, y a cualquier modificación que se implemente de manera arbitraria sobre alguna de ellas y que implique riesgo de pérdida de trabajo, sobrecarga laboral, y que por estas razones impacte en un aumento de la deserción escolar.

 

• Nos oponemos al cierre de orientaciones en la Escuela Secundaria, ya que las mismas son un pilar de identidad institucional y garantía de la libertad en la elección de los y las estudiantes. Del mismo modo, rechazamos de manera tajante cualquier recorte que se intente hacer de la carga horaria de las Materias, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Superior y que ponga en riesgo la Titulación de los y las estudiantes.

 

• Reclamamos la recuperación del financiamiento y sostenimiento del INET para que el mismo tenga activa participación en las trayectorias de las escuelas técnicas, en el sostenimiento de las  diferentes orientaciones, en el aporte ininterrumpido para el equipamiento necesario y en una cabal inversión destinada a la investigación.

 

• Finalmente, este Frente de Unidad Docente rechaza todo intento de Municipalización que intente llevarse a cabo en materia de infraestructura escolar, servicio alimentario, transporte y/o cualquier servicio educativo del que la Provincia quiera desentenderse. Todos  intentos plasmados en el acuerdo con el FMI y puestos en jaque por el recorte que conlleva el Presupuesto provincial para año 2019.

 

Por todo lo expuesto, exigimos por su intermedio al Ministerio de Educación de la Nación que tenga una participación activa en las Políticas Educativas para que las mismas tiendan a unificar la Nación y garantizar Soberanía e Inclusión con Calidad.

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