Domingo 16 de Dic de 2018 | 12:57 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida

SISP $datos[

Al conmemorarse este sábado 1º de diciembre el Día Internacional de la lucha contra el VIH - Sida, el Municipio de Tandil junto a distintas instituciones y organizaciones llevará a cabo diversas actividades de promoción, difusión y concientización. Además se confirmó un nuevo programa municipal con test rápidos en Centros de Salud.

En conferencia de prensa, el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, el vicepresidente,  Matías Tringler, la Responsable de Programas Cecilia Chiacchio, la infectóloga Florencia Bruggesser y Mariana Díaz de Cruz Roja Tandil brindaron detalles de las diferentes propuestas que habrá ese día.

Las actividades, que tienen el lema “Conocé tu estado”, son organizadas por el Sistema Integrado de Salud Pública, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social, Cruz Roja Tandil, Extensión de la UNICEN y la Asociación Convivencia en Diversidad, y se desarrollarán de forma itinerante en diferentes sectores de la ciudad.

En primer término Tringler adelantó que aprovechando el día, se lanzará un programa a través del que se realizarán los testeos rápidos de VIH en los Centros de Salud de San Cayetano, Las Tunitas y La Movediza. La persona podrá realizar el test y luego de 15 o 20 minutos podrá acceder a un resultado predictivo positivo o negativo.


El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud agregó que “ya tenemos preparada la asistencia para antes y luego del test y la derivación oportuna al sector de Infectología del Hospital. En una primera etapa comenzaremos en estos tres centros de salud que son los más grandes y en un futuro esperamos poder ampliarlo a más”.

Florencia Bruggesser precisó que “los test positivos, al ser rápidos y de screening, pasan por una reconfirmación posterior, pero tienen un alto porcentaje de valor predictivo positivo y negativo, que depende no solo del material sino de que la técnica sea correcta”.

“Entre las actividades de este sábado estaremos explicando este nuevo programa, que es muy importante no sólo por una cuestión de transmisión, sino también de oportunidad de tratamiento. El tratamiento oportuno disminuye la carga viral del paciente y por lo tanto también la posibilidad de transmisión de la enfermedad”, indicó Tringler.

En cuanto al resto de las actividades, especificaron que “vamos a estar en diferentes puntos de la ciudad repartiendo preservativos, folletería y brindando explicación del testeo” e insistieron en que el mejor medio de prevención es el uso del preservativo.

Además Mariana Díaz de Cruz Roja confirmó que “realizaremos tareas de apoyo, contención a la gente que se acerque y repartiremos preservativos con la explicación para su correcto uso, ya que mucha gente no se anima a preguntar porque piensa que es lógico u obvio”.

También adelantaron que integrantes de Convivencia en Diversidad estarán realizando testeos rápidos en el Centro Cultural Universitario.

Finalmente Gastón Morando aseguró que “en este caso puntual queda ejemplificado que para una buena implementación de una política pública de salud es fundamental la articulación en el territorio, entre distintas organizaciones y las diversas áreas de salud de los distintos niveles del Estado; en este caso municipal, provincial, en línea con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación”.

 

Cronograma de actividades

de 14 a 18 hs. en el Centro Cultural Universitario

a partir de las 16 hs. en el Centro Náutico del Fuerte

de 17 a 22 hs. en la Plaza Independencia

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas