Lunes 17 de Dic de 2018 | 6:23 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El Municipio aumentará las tasas un 38% para 2019

ECONOMÍA $datos[

El Secretario de Economía y Administración, Licenciado Daniel Binando, confirmó que el próximo 10 de diciembre, la herramienta presupuestaria será elevada al Concejo Deliberante, por un monto total de $2500 millones, aunque “muchos detalles los vamos a definir cuando se resuelva la ley del presupuesto en la Legislatura provincial”.

Para terminar de definir el Presupuesto 2019, el Ejecutivo aguarda el tratamiento de esa ley a nivel provincial, aunque en relación a nuestra ciudad, anticipó que el ejercicio contempla $2500 millones y un incremento de tasas del 38%, en promedio.

También indicó que los proyectos de ordenanza se elevarán al Concejo Deliberante el 10 de diciembre venidero, para ponerlos a consideración de los ediles.

“Este Presupuesto va a tener muchas características”, señaló Binando, quien recordó que “durante muchos años los municipios de la provincia tuvimos presupuestos expansivos y ahora vamos a contar con un presupuesto mas restrictivo”.


En ese sentido, explicó que está al aguardo de “un montón de disposiciones en la Ley de Presupuesto y en la Ley Impositiva de la provincia, que se van a aprobar el lunes. De acuerdo a esa ley, vamos a tener más o menos recursos en los municipios”.

“Debemos esperar los detalles que nos van a venir de la provincia, la semana que viene, como por ejemplo, si sale la ley diciendo que los subsidios al transporte los tienen que afrontar los municipios; si de los subsidios al consumo de energía deberán sostenerlos los municipios. Hablamos de cientos de millones de pesos de los que los municipios se van a tener que hacer cargo”, advirtió el funcionario.

También reconoció que hay cierta incertidumbre “porque hay muchas negociaciones en la Legislatura”.

Respecto del aumento de tasas, analizó que “debemos tener en cuenta la posibilidad y capacidad del contribuyente de poder afrontarlas. No te sirve aumentar las tasas en función de la inflación o el dólar, si la gente no tiene capacidad de pagarlas”.

Y en ese sentido, consideró que “es mejor una buena cobrabilidad que un valor nominal alto. Eso lo sabemos y lo estamos estudiando”.

De todas maneras, anticipó que “teniendo en cuenta el nivel inflacionario y para la realidad de Tandil y para mantener cierto nivel de cobrabilidad, recordando que las tasas actuales las fijamos en noviembre de 2017 y a hoy estamos en un 42% de inflación, creo que vamos a estar en un 38% de aumento, en promedio; es decir, unos seis puntos por debajo de la inflación anual”.

Finalmente, destacó que “el año va a terminar bien, las cuentas están estables, en equilibrio. Venimos observando mucho el gasto. Por supuesto que tenemos cosas para mejorar, pero es indudable que en marzo vimos que teníamos que reducir el gasto operativo al máximo y eso es lo que nos va a permitir cerrar con cierto equilibrio las cuentas”.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas