Lunes 17 de Dic de 2018 | 6:44 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Clínica Chacabuco y Sanatorio Tandil acudieron al HCD por conflicto con actualización de tarifas de PAMI y IOMA

SALUD $datos[

Alejo Algucil, concejal por Cambiemos y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Salud informó que durante el lunes mantuvieron una reunión con representantes de la Clínica Chacabuco y del Sanatorio Tandil quienes los pusieron al tanto de la situación que atraviesa el sector ante la pelea por la actualización de las tarifas de IOMA y las cápitas de PAMI.

"Ayer recibimos en la Comisión a la gente del Sanatorio y la Clínica Chacabuco en donde nos informan sobre la pelea que están llevando adelante respecto a tratar de actualizar las tarifas de prestaciones de IOMA y el tema de las cápitas de PAMI", comenzó el edil.

Relató que el Sanatorio Tandil dejó la vicepresidencia de FECLIBA (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires) con algunas diferencias por cómo ese órgano lleva adelante determinados planteos a estas obras sociales.

"La Clínica Chacabuco tiene convenio propio con PAMI pero IOMA está a través de FECLIBA. Hay voluntad de IOMA de seguir manteniendo la discusión y la firma del convenio a través de FECLIBA pero, en sí, la discusión de fondo tiene que ver con el tema de tarifas", agregó.


Es porque "sostienen que han quedado desactualizadas y que vienen arrastrando casi un 10 por ciento desde el año pasado. La última actualización que se hizo en agosto y, si mal no recuerdo octubre, fue alrededor de un 15 por ciento", detalló.

Y puntualizó que "FECLIBA está teniendo una postura indeclinable de un 28 por ciento pidiéndole a IOMA. Lo cual traba un poco las negociaciones. Ellos creen que con alguna negociación escalonada se puede arreglar más fácilmente ya que la urgencia la tienen hoy".

A principios de año, el conflicto había sido por el atraso de pagos de IOMA y el HCD había intervenido de nexo para agilizar las negociaciones. Al respecto, Alguacil recordó que "a partir del cambio de sistema que hizo para los pagos de IOMA ha cambiado la gimnasia y se ha normalizado el tema de pagos".

"Desde el Concejo quedamos a disposición de tratar de generar los puentes necesarios como fue a principio de año con la falta de pagos. Tratar de tener el papel de nexo porque cualquier medida que se pueda llegar a tomar en las prestaciones de las medicina privada repercuten directamente en el Hospital público", afirmó.

También aclaró que en la reunión no se mencionó directamente la posibilidad del corte de servicios por parte de las  instituciones médicas y que "son planes de lucha que se van a ir armando según se vayan avanzando las discusiones".

En la reunión no se labró ningún expediente ya que "ellos manifestaron que venían a informarnos de la situación pero no a generar algo concreto".

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas